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Los vinos argentinos pierden competitividad en el mundo

martes, 14 de enero de 2014
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Cronista - Buenos Aires

En el sector estiman que las expectativas serán similares para este año. Pero aseguran que una mayor devaluación ayudaría a recuperar las ventas al exterior

La exportación de vinos volverá a cerrar en baja en 2013, afectada por la fuerte caída de los envíos a granel y, en menor medida, también por la pérdida de competitividad de los fraccionados, lo que provocó una disminución del despacho de productos de baja y media gama.

Entre enero y noviembre pasados, la exportación de vinos en general se redujo un 17,8% en volumen, a 279,1 millones de litros, arrastrada por la fuerte baja de 35,9% de los envíos a granel, a 95,29 millones de litros, según un informe de Caucasia Wine Thinking. En dinero, la caída general fue de 6,1%, a u 798 millones FOB, con un retroceso de 38,6% a granel, a u 77,8 millones.

Si se suma el dinero obtenido por mostos (u 210 millones, pese a caer 4,5%), las ventas al exterior de la industria superaron, a noviembre, la barrera de los u 1.000 millones, al totalizar u 1.008 millones FOB.

“El de granel es un mercado comoditizado. En 2012, las condiciones estuvieron a favor, por una demanda en particular, sobre todo, de vinos moscatel, que la Argentina supo aprovechar. Pero ya en 2013 esa demanda no existió y cayeron las ventas del país. Las expectativas para 2014 son similares, no parece haber grandes cambios. Además España tuvo una buena producción en un contexto de menor demanda interna, por lo cual está vendiendo vino a bajo precio”, explicó Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola (UVA), que nuclea a las empresas del sector.

En el caso de los vinos fraccionados en general, la merma fue de 3,6%, a 180,3 millones de litros por la menor venta sobre todo de tetra-briks (-20,8%), como consecuencia de una menor demanda desde Paraguay, aunque en dinero cerró con un leve alza de 0,2% en valor, a u 701,99 millones FOB.

En particular, la exportación en botella cayó apenas 1,6%, a 165,1 millones de litros, mientras que en dinero registró una leve suba de 0,8%, a u 687,71 millones FOB. “En otros momento, ciertas condiciones favorables frente a otros países (como el tipo de cambio) más el potencial de crecimiento que teníamos por delante nos permitieron aumentar las exportaciones de 15% a 20% anual”, comentó Villanueva.

Ahora, la mayor devaluación podría ayudar ahora a una recuperación. “La aceleración de la devaluación podría redundar en una mejora de las ventas en botella, pero habrá que ver cuánto aumentan los costos. La pérdida de competitividad afectó a los vinos de media y baja gama, que no se van a recuperar rápidamente. En 2012 tuvimos una inflación de insumos de 24%, con una devaluación de 12% a 14%; esa pérdida acumulada no se recupera tan fácil, llevará algún tiempo. Habrá que ver si se encuentra un nuevo punto de equilibro, entre inflación y devaluación”, agregó.

Por destino, las ventas de vino en botella crecieron a Estados Unidos, principal mercado, con el 36% del total: +5,6% en litros y +6,3% en valor. Pero cayeron a Canadá y Brasil, 2º y 3º destino, respectivamente, con un 6,9% y 13,1% en litros, y 5,8% y 10,1% en valor, en el mismo orden, según el informe de Caucasia. “El mercado de Canadá se maneja a través de un monopolio estatal; por un tema precio, cayeron nuestras ventas en la franja de vinos de mayor volumen. Y en Brasil también afectó el precio, sumado a que aún es un mercado a desarrollar, con altos impuestos y muy elevados márgenes de comercialización, que tornan a los vinos caros al público”, explicó Villanueva.

Por franja de precios, creció 12,3% en volumen la venta de u 29 a u 40 FOB por caja de 9 litros, a 5,68 millones, y 12,1% en valor, a u 195,4 millones FOB. Por debajo de los u 29 por caja, donde las bodegas aseguran que ya es difícil vender en forma rentable, las ventas volvieron a caer: 7% en la franja de u 18 a u 29 FOB (antes era, lejos, la más vendida), a 6,18 millones de cajas, y 34,7% por debajo de los u 18 FOB, a sólo 1,15 millones. En tanto, creció 3,7% el segmento de u 40 a u 90, a 4,9 millones de cajas.

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