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Dia es el grupo que más ha subido los precios en lo que va de 2022, por encima de un 6% al finalizar febrero, según data de Kantar
Ninguna cadena de supermercados es ajena a la inflación, aunque cada una está repercutiéndola de una forma diferente a sus clientes. Dia es el grupo que más ha subido los precios en lo que va de 2022, por encima de un 6% al finalizar febrero frente al mismo periodo del año anterior, según los datos de Kantar.
La consultora explica que los siguientes grupos que han ejecutado subidas de precios más elevadas han sido Eroski, Auchan (Alcampo) y Carrefour, todas ellas por encima del 5,5%. En cambio, Lidl se sitúa en el extremo contrario, con la menor escalada de precios (3,5%) entre las seis grandes cadenas nacionales. Mercadona ha contenido también las alzas, repercutiendo un incremento de precios del 4% a sus clientes, por debajo de la media del sector (5%).
Los datos facilitados por Kantar son muy significativos de las diferentes estrategias de precios que ha seguido cada cadena desde el inicio de la pandemia. Mercadona, el líder del sector, ha sido uno de los grupos más reacios a subir los precios durante los últimos años, con alzas por debajo del 1% en 2020 y bajadas durante gran parte de 2021, lo que le ha hecho más competitivo y explica, en parte, las ganancias de cuota de mercado que tuvo Mercadona el pasado ejercicio.
Aunque la cadena que preside Juan Roig tuvo que cambiar la estrategia a finales de 2021, las subidas que ha ejecutado son inferiores a la media.
Lidl, el tercer grupo por cuota de mercado, ha seguido una estrategia más consistente en el tiempo con alzas de precios en torno del 1% durante todo 2020 y 2021, que han ascendido al 3,5% en febrero de 2022, lo que supone 1,5 puntos por debajo del conjunto del mercado.
Entre ambas se encuentra Carrefour, con una estrategia de precios también muy consistente en 2020 y 2021, pero unos incrementos más notables desde finales del año pasado, hasta superar el 5,5% en febrero. Por encima de esta cifra se sitúan también Eroski y Auchan.
En cambio, Dia ha sido la empresa que más ha jugado con sus precios en estos años. Si fue una de las cadenas que más los contuvo en el inicio de la pandemia, registró incrementos por encima del 2% en el final de 2020 y el principio de 2021. Es además la única de las seis grandes que registra un incremento superior al 6% en febrero de 2022, según Kantar.
La consultora explica que las subidas de precios han influido tanto a las marcas de distribuidor como a las de fabricante, aunque añade que "estas últimas tienen una mayor sensibilidad que las de distribuidor". Eso explicaría también en parte que las cadenas con más marca propia, como Mercadona o Lidl, hayan tenido las menores alzas.
Por último, Kantar señala que el contexto inflacionario está provocando una mayor compra en cadenas que en comercios tradicionales y que la amenaza de desabastecimiento ha impulsado una mayor compra de productos envasados y no perecederos. Mercadona y Carrefour son los grupos que más se han beneficiado de esta situación.
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