.
URUGUAY

Los sectores en los que piensan invertir los industriales en Uruguay el año que viene

viernes, 3 de noviembre de 2023

La CIU explicó que las empresas que contestaron el relevamiento estimaron que la inversión para 2024 medida en dólares corrientes será 5% superior.

Foto: El Observador
La República Más
RIPE:

Uruguay

Las empresas industriales prevén realizar una mayor inversión a la planificada para 2023

El Observador - Montevideo

La Cámara de Industrias (CIU) realizó la encuesta anual y preguntó a los empresarios del sector cuáles eran sus expectativas de inversión para 2024. Las estimaciones de inversión incluyeron nueve rubros diferentes.

La CIU explicó que las empresas que contestaron el relevamiento estimaron que la inversión para 2024 medida en dólares corrientes será 5% superior a la planificada para este año.

El incremento proyectado responde a dos rubros que se distancian de un grupo compuesto por otros siete. La mayor inversión prevista es para maquinaria y equipos con 56% del total y la segunda para construcción y reformas edilicias con 28%.

Los rubros restantes son marketing (4%), transporte (3%), equipamiento informático (3%), producción más limpia (3%), investigación y desarrollo (2%), intangibles (0,6%) e inmuebles (0,2%).

El incremento de la inversión del rubro construcción es del 38% en la comparación interanual. En el caso de maquinaria y equipos el aumento previsto es de 4%, mientras que en investigación y desarrollo es de 14%.

En contrapartida, la CIU señaló que la inversión en transporte disminuiría 55% y en inmuebles 83%.

La gremial indicó que la Ley de Inversiones representó el principal instrumento de promoción de la inversión utilizado por las empresas industriales con el 41%. Fue seguida por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que fue utilizado por 10% de las compañías industriales y luego por el Fondo Industrial de la Dirección Nacional de Industrias con 4%.

Como otros instrumentos de promoción de inversiones estuvieron el SiGa (Sistema Nacional de Garantías) con 4% de las empresas y por último el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) con 2%.

Obstáculos de inversión

La encuesta de la CIU dedicó un capítulo sobre los principales obstáculos para invertir que mencionaron los consultados.

La demanda interna fue el principal con 63%; luego estuvo la baja rentabilidad con 46% y la situación financiera con 36%.

Otras respuestas apuntaron a la demanda externa con 33%, la incertidumbre de la política económica del actual gobierno con 21% y la ausencia de financiamiento y el elevado costo con 20%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 12/04/2024 Google dejará de vincular los sitios de noticias de California por fallo judicial en EE.UU

El proyecto de ley, conocido como Ley de Preservación del Periodismo de California, crearía un nivel de incertidumbre empresarial que ninguna empresa podría aceptar, dicen desde la compañía tecnológica

Bolsas 15/04/2024 Las inversiones que tienen fondos canadienses con su presencia en América Latina

Varios grupos están reconfigurando sus movimientos por los intereses que crecieron en distintos sectores como retail, energía y obras civiles o infraestructura

EE.UU. 12/04/2024 Continúa el repunte del cobre mientras la escasez de mineral coincide con la demanda

El mineral subió hasta 2,7% a US$9.590,50 la tonelada el viernes, después de nuevos datos que mostraron fuertes importaciones chinas durante marzo