.
CHILE Los salarios de los chilenos y el costo de la mano de obra se estabilizaron durante mayo
miércoles, 7 de julio de 2021
La República Más
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Según informó el INE, el Índice de Remuneraciones anotó un avance de 5,8%, mientras que la mano de obra varió un 6,3%

Diario Financiero - Santiago

Los indicadores de ingresos de los trabajadores y de costo de contratación se estabilizaron durante mayo, recuperándose desde los niveles más bajos alcanzados en el segundo trimestre del año pasado, cuando la pandemia arribó al país.

Así lo muestran las cifras dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya que el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) anotó un incremento de 5,8% en doce meses durante mayo, alcanzando niveles similares a los de abril. Esto, ante una base de comparación menos exigente luego de que el indicador se expandiera menos de 3% en mayo del año pasado. Mensualmente, registró una caída de 0,2%.

Con todo, las remuneraciones reales (descontándoles la inflación) registraron una caída de 0,4% en el quinto mes del año, acumulando una expansión de 2,1% en los últimos doce meses, una leve desaceleración respecto a 2,4% anotado en abril y dejando atrás la baja de 0,1% de mayo del año previo.

En tanto, el Índice de Costo de la Mano de Obra (Icmo) registró una baja mensual de 0,2%, incrementándose 6,3% en el último año, siguiendo la misma tendencia de estabilización que el IR y alejándose de los mínimos anotados en el peor momento de la primera ola del covid-19. De todas formas, la variación en el último año es la mayor desde agosto del 2016.

Todo esto en medio del rebote de la economía en los últimos meses, con expansiones históricas del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), a lo que se agrega la mayor liquidez en los bolsillos de los consumidores por los retiros de fondos previsionales y las nuevas ayudas estatales.

Sectores económicos

Según el INE, comercio, construcción, industria manufacturera y transporte y almacenamiento consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

En tanto, las empresas medianas presentaron las mayores alzas interanuales, de 6,8% en el IR y 7,2% en el ICMO, seguidas por las grandes (5,6% en el IR y 6,1% en el Icmo) y las pequeñas (5,4% en el IR y 6,0% en el Icmo).

En doce meses, las horas totales medias mostraron un incremento de 1%. Las horas ordinarias y extraordinarias aumentaron 0,7% y 1%, respectivamente en igual período.

Mientras que la remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.387 pesos chilenos. Para las mujeres, el valor alcanzó $5.055 y para los hombres, $5.674 pesos chilenos. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -10,9% en desmedro de las mujeres, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue de -11,5%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 30/07/2021 Visa Inc. está sopesando el mandato de vacunas antes del regreso de su personal

La firma ha reabierto la mayoría de sus oficinas en todo el mundo, pero la gran mayoría del personal ha continuado trabajando desde casa

Hacienda 29/07/2021 Pedro Castillo promete grandes reformas para Perú en su primer discurso inaugural

El líder socialista, de 51 años, afirmó en su discurso inaugural como gobernante que no pretende estatizar la economía

Chile 30/07/2021 Bolsa chilena cierra su cuarto mes seguido en rojo y Wall Street se despide de récords

Los inversionistas de EE.UU. cedieron ante la presión de los últimos resultados corporativos de Amazon, mientras que a nivel local

MÁS GLOBOECONOMÍA