.
CHILE Economía chilena recupera lo perdido por la pandemia tras inédito repunte de mayo
viernes, 2 de julio de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El comercio fue el principal motor del mayor dinamismo de la actividad productiva. Perspectivas apuntan a un PIB que se expandió entre 15,7% y 17% en el segundo trimestre

Diario Financiero

Un inédito repunte de 18,1% registró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante mayo, comparado con igual mes de 2020, sumando un tercer período consecutivo al alza.

De acuerdo a lo informado por el Banco Central, la serie desestacionalizada del Imacec aumentó 2,6% respecto de abril y lo hizo 17,3% en doce meses, con lo que recobró el nivel previo a la pandemia.

Desempeño de la economía chilena

Esto, según destacó ayer el presidente de la entidad, Mario Marcel, durante el webinar organizado por Empresa Portuaria Valparaíso, lo volverá a situar en los siguientes meses en torno a lo registrado antes de la crisis social que se gatilló en octubre de 2019.

Con esto, Chile es de los primeros en la región junto con Brasil en recuperarse, según el economista senior de Credicorp Capital, Samuel Carrasco.

En el desempeño por actividad, el comercio sobresalió con un incremento de 51,3%, lo que el análisis del banco lo ligó a "las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales".

De hecho, mencionó que consistente con lo anterior dicho rubro avanzó 13,4% frenta a abril.

En los servicios el alza de 16,8% en doce meses fue impulsada por el mayor dinamismo de la educación y la salud, mientras en comparación con el mes anterior creció 0,8%.

En la producción de bienes, el incremento anual de 7,5% fue liderado por la industria manufacturera, mientras que mensualmente se elevó 8,2%.

Ante este cuadro, el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, advirtió sobre el "desiquilibrio" que se da entre el "espectacular" desempeño del comercio y los otros sectores, lo que a su juicio "anticipa una fuerte desaceleración cuando se termine el impulso insostenible asociado a las ayudas generosas con cargo al presupuesto fiscal y/o los ahorros en las AFP".

En la misma dirección el economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, puso el acento en el efecto inflacionario que "posiblemente vaya a tener en los meses venideros".

A ello el economista jefe de Zurich AGF, Ricardo Consiglio, agregó el rol del mayor gasto público -en particular en subsidios y donaciones- que se torna un desafío para las finanzas públicas.

En este contexto, la economista de Euroamerica, Martina Ogaz, mencionó que el avance de los servicios pueden ser "evidencia del proceso de adaptación", ya que se expandió a pesar de las restricciones sanitarias.

O sea, se trataría de una economía -como lo ha dicho el mismo ente emisor- que se está adaptando mejor al escenario de pandemia.

Lo que viene
Hacia adelante, el rezago en la recuperación del mercado laboral es la alerta que enciende el economista jefe de BICE, Marco Correa. Lo que se conjuga con que persiste la incertidumbre en torno al desarrollo de la pandemia.

"La verdadera preocupación está en las restricciones a la movilidad", aseveró el gerente de Macroeconomía, César Guzmán, ya que hay sectores como los servicios que son "bastante afectados" por ellas. Por lo tanto, para que la recuperación se "afiance será necesario que más sectores se recuperen, no solo el comercio", acotó el economista del Banco Santander, Fabián
Sepúlveda.

Con este cuadro, las proyecciones para el segundo trimestre apuntan a un alza de la economía entre 15,7% y 17%. Mientras que para el año estiman un Producto Interno Bruto (PIB) entre 6,5% y 9%, en donde el consumo es el sustento fundamental.

Ante este escenario, todos coinciden en que el primer ajuste de la tasa de interés desde el mínimo técnico de 0,5% lo hará el Central en la reunión de este mes.

Para 2022 las expectativas no superan el 3,5%, ante la "alta incertidumbre política", comenta el economista de BCI Estudios, Juan Ángel San Martin. A ello, la economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz, agrega el desafío que implicará "cómo se integran los empleos informales a las nuevas dinámicas de actividad".

Para leer el informe completo:

https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/macro/economia-recupera-lo-perdido-por-la-pandemia-tras-inedito-repunte-de/2021-07-01/080646.html

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 02/08/2021 Precios de bonos Perú denominados en dólares caen tras nombramiento de jefe de Finanzas

Sucede después de que el presidente Pedro Castillo nombrara al economista Pedro Francke como ministro de Economía y Finanzas

Alemania 30/07/2021 Deutsche Bank emerge entre prestamistas más débiles en la prueba de resistencia

El ratio de capital ordinario de nivel 1 del prestamista alemán, una de las medidas más importantes de la solidez financiera, cayó 620 puntos básicos

Latinoamérica 30/07/2021 Aerolínea JetSmart prepara el regreso a Latam, asociándose con American Airlines

A través de códigos compartidos de viajes, ambas compañías apuntan a fortalecer la red de rutas en toda la región

MÁS GLOBOECONOMÍA