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ESTADOS UNIDOS

Los republicanos dicen que pueden apoyar un plan de infraestructura mucho más pequeño

domingo, 4 de abril de 2021

Brian Deese, asesor que dirige el Consejo Económico Nacional , dijo que el plan es una "inversión de capital única de ocho años"

Bloomberg

Los republicanos pueden estar dispuestos a apoyar la financiación limitada de infraestructura en la propuesta de gastos del presidente Joe Biden, que requeriría reducir el plan de US$2,25 billones en más de dos tercios, dijo un senador republicano de alto rango.

Con el “Plan de empleo para estadounidenses” de Biden sobre la mesa durante menos de una semana, los funcionarios de la administración y los republicanos del Senado acudieron a los programas de noticias dominicales para presentar posiciones opuestas. A medida que Biden enfrenta pedidos de partes del Partido Demócrata para crecer, los republicanos están centrando su oposición en un aumento de las tasas corporativas que, según dicen, frenará la creación de empleo.

Brian Deese, un asesor clave que dirige el Consejo Económico Nacional de Biden, dijo que el plan es una "inversión de capital única de ocho años" que aborda proyectos de infraestructura clásicos como la reparación de puentes, y también incluye inversiones destinadas a promover el crecimiento del empleo a largo plazo.

"Expandirá el potencial de nuestra economía", dijo Deese en "Fox News Sunday", y agregó que "tenemos un largo camino por recorrer" para restaurar el empleo en Estados Unidos a niveles prepandémicos en el corto plazo.

El senador Roy Blunt, un republicano de Missouri, dijo que podría contemplar el apoyo bipartidista para mejorar instalaciones como carreteras y aeropuertos, y posiblemente sistemas de agua y expandir el acceso de banda ancha, si la administración redujera el paquete a algo así como US$$ 615.000 millones.

Significado de infraestructura

"Todavía estaría hablando de menos de 30% de todo este paquete y creo que es un 30% fácilmente factible", dijo en Fox. “Cuando la gente piensa en infraestructura, piensa en carreteras, puentes, puertos y aeropuertos”.

El mismo significado de "infraestructura" necesita un cambio de imagen del siglo XXI, dijo Cecilia Rouse, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

"Es importante que actualicemos nuestra definición de infraestructura, una que satisfaga las necesidades de una economía del siglo XXI, y eso significa que debemos financiar e incentivar aquellas estructuras que nos permitan maximizar nuestra actividad económica", dijo Rouse en CBS's "Face la Nación."

Los republicanos describieron la oferta de Biden para cubrir el costo del paquete elevando el impuesto sobre la renta corporativo a 28% desde 21%, una reversión del recorte de impuestos del ex presidente Donald Trump en 2017, como un fracaso que mataría empleos.

"Permítanme decirles que eso reducirá la creación de empleo en los Estados Unidos de América", dijo el senador de Mississippi Roger Wicker en "Meet the Press" de NBC. Los recortes de impuestos de 2017 fueron "un plan que funcionó", dijo.

'Incremento enorme de impuestos'

"Estoy totalmente a favor de buscar formas de pagarlo" sin aumentar el impuesto corporativo, dijo Wicker.

El líder republicano del senador Mitch McConnell dijo el jueves en su estado natal de Kentucky que su partido no apoyará el plan Biden como está escrito ahora, "por mucho que nos gustaría abordar la infraestructura".

"Lo último que necesita la economía en este momento es un gran aumento de impuestos", dijo McConnell a los periodistas.

El plan de Biden enfrenta un camino difícil en el Congreso, ya que los republicanos ya han dicho que no votarán por una medida pagada con aumentos de impuestos. Algunos progresistas dicen que el plan de Biden no es lo suficientemente grande. Otros demócratas del Congreso, incluido el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, dijeron que le gusta la dirección de Biden, pero planea publicar su propia propuesta fiscal internacional para financiar una propuesta de infraestructura.

Deese dijo que Biden está listo para tener una "conversación" sobre el plan y sugirió que incluye cómo abordar la ley tributaria de 2017 de Trump.

“Sin embargo, podríamos hacer muchas reformas sensatas que también generarían ingresos a lo largo del tiempo”, dijo Deese. "Si la gente tiene diferentes enfoques al respecto, él está dispuesto a hacerlo".

Mientras que el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo el domingo en el programa "This Week" de ABC que hay "un espacio para acuerdos realmente bueno y sólido en esto", la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, sugirió en CNN que Biden está preparado para hacerlo solo si es necesario.

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