RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Legislativo en Chile retoma el debate de los cambios al sistema pensional que había sido aplazados por la pandemia

Diario Financiero - Santiago

Hace casi tres meses, el Presidente Sebastián Piñera prometió una “cirugía mayor” al sistema de pensiones. Las semanas transcurrieron y ningún anuncio formal o indicación se presentó de parte del Ejecutivo.

Sin embargo, el actual estado de punto muerto en el que se encuentra la reforma previsional (lleva nueve meses en el Senado), sumado a un eventual segundo rescate de ahorros, generaron presión en La Moneda.

El mandatario se reunió con parlamentarios de ChileVamos y los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, en un intento por destrabar la discusión del proyecto.

Al menos tres cambios se incorporarían a la actual propuesta que plantea que 3% de la cotización adicional vaya a las cuentas individuales y el otro 3% a un fondo de ahorro colectivo.

Uno de ellos sería la creación de una pensión universal, beneficio al que podría acceder cualquiera, sin necesidad de haber contribuido. Hoy existe la Pensión Básica Solidaria (PBS) para quienes nunca han cotizado, pero focalizado en 60% de la población más vulnerable. La nueva figura permitiría llegar a 85%.

Otro cambio apunta a las AFP. Fuentes del oficialismo señalan que el Gobierno estaría dispuesto a cambios estructurales de la industria y separar la gestión de los fondos de la administración de las cuentas obligatorias.

El tercer cambio tiene que ver con la idea que viene del mismo Briones, quien ha planteado modificar el IVA para financiar pensiones.

LOS CONTRASTES

  • Carolina GoicSenadora del partido Demócrata Cristiano

    “Es importante ver cómo se puede complementar con lo que hemos planteado. Igual solidariza los fondos para el caso de la pensión por retiro programado”.

Conocedores del proceso señalan que el mandatario también estaría abierto a destinar 6% de cotización extra a cuentas nocionales, como se ha definido en la contrapropuesta de los senadores de oposición.

Retiro programado grupal

En paralelo, en la comisión de Trabajo del Senado se ha estado conversando la idea de crear una nueva modalidad de jubilación: el retiro programado grupal.

Se trata de mutualizar la pensión de aquellos que estén jubilados por retiro programado, es decir, que todos compartan el riesgo de sobrevida.

El senador Rodrigo Galilea (RN), integrante de la comisión, gráfica que si el promedio de vida son 81 años, aquellas personas que murieran antes, podrían dejar sus fondos -que ya no serían heredables- para pagar una determinada cantidad de cuotas fijas a quienes sobrevivan a esa edad. “Esta propuesta tiene solidaridad y eficiencia”, asegura.

Desde la oposición, la senadora Carolina Goic (DC) cree que esta opción puede ser una propuesta adicional. “Es importante ver cómo se puede complementar con lo que hemos planteado, es decir, ver en concreto qué significa y cómo se implementa. Igual solidariza los fondos para el caso de la pensión por retiro programado. Pero, es una parte, porque cuando decimos que queremos aumentar las pensiones de los actuales pensionados, esto no resuelve el problema para todos”.

A la par de esta discusión, ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que analiza un segundo retiro de 10% de los fondos de las AFP, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, advirtió que dicho paso implicaría una baja promedio de 23% de las pensiones.