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AUTOMOTOR

Los proveedores de BMW y Volkswagen enfrentan escrutinio por vínculos con Xinjiang

viernes, 8 de abril de 2022
Foto: Piles of aluminum ingots at a stockyard in Wuxi, Jiangsu province, China, on Thursday, Sept. 30, 2021. China's energy crunch spans at least 20 provinces and has had a mixed impact on the base metals market, as supply disruptions have helped underpin a rally in aluminum.

Las preocupaciones de los proveedores se centran en la producción de aluminio, lo que genera interrogantes para otra industria clave en su cadena de suministro

Bloomberg

Algunos de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo están vinculados a través de sus proveedores a programas laborales en la región china de Xinjiang que los expertos han señalado como coercitivos, según un nuevo informe de Horizon Advisory, una consultora con sede en EE. UU.

Las preocupaciones se centran en la producción de aluminio, lo que genera interrogantes para otra industria clave sobre supuestos abusos a los derechos humanos en su cadena de suministro.

Los proveedores de BMW AG, General Motors Co. y Volkswagen AG, así como los fabricantes de vehículos eléctricos con sede en China, incluidos Nio Inc. y BYD Co., están vinculados a programas laborales controvertidos en Xinjiang, según el estudio.

La complejidad de las cadenas de suministro modernas, en las que las materias primas pueden pasar por múltiples fabricantes o países antes de usarse en productos terminados, significa que es difícil establecer vínculos definitivos entre las plantas de Xinjiang y las principales marcas. Y China ha rechazado repetidamente las críticas internacionales a los programas de trabajo, calificando las acusaciones de trabajo forzoso como “la mentira del siglo” y defendiendo sus políticas como un esfuerzo por reducir la pobreza y el desempleo.

Aun así, EE. UU. y sus aliados han sancionado a varias personas y entidades vinculadas a Xinjiang y han frenado las importaciones de productos de algodón, tomates y equipos solares. A partir de julio, la Ley de prevención del trabajo forzoso de los uigures prohibirá los productos de Xinjiang a menos que los importadores estadounidenses puedan demostrar que no están hechos con trabajo forzado.

Volkswagen dijo que no tiene evidencia de trabajo forzoso por parte de sus proveedores de Xinjiang y no tiene conocimiento de que se utilice aluminio de la región en su fabricación o productos. La compañía “toma muy en serio su responsabilidad como empresas en el campo de los derechos humanos en todo el mundo”, dijo un portavoz, y agregó que cualquier denuncia se investiga de inmediato y los contratos se rescindirán si no se pueden remediar los problemas.

Los representantes de BMW, GM, Nio, BYD y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

“Va a haber un gran desafío para una gran parte de las industrias”, dijo Nathan Picarsic, cofundador de Horizon, quien tiene previsto ofrecer su testimonio el viernes en una audiencia del Grupo de trabajo para el cumplimiento del trabajo forzoso. Las cadenas de suministro de las empresas aún dependen de las políticas industriales chinas que hacen que el “trabajo forzoso sea parte integral del negocio habitual” para los productores en Xinjiang, dijo.

El aluminio no ha sido hasta ahora un foco de atención internacional en Xinjiang, pero la región representó alrededor del 9% de la producción mundial. El país en su conjunto proporcionó alrededor del 60% del aluminio del mundo en 2020, y el transporte, incluida la industria automotriz, fue su segundo mayor consumidor.

El informe de Horizon cita documentos gubernamentales y corporativos que vinculan las operaciones metalúrgicas controladas por ocho empresas con programas de transferencia de mano de obra o con el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, una de las organizaciones vinculadas al estado que ha sido sancionada por el gobierno de EE. UU. por presuntos abusos contra los derechos humanos.

Aunque los documentos por sí solos no pueden proporcionar evidencia concluyente de participación en trabajos forzados, el estudio sobre el sector del aluminio encontró más indicadores de complicidad que en cualquier caso anterior, dijo Emily de La Bruyere, también cofundadora de Horizon.

El informe destacó a Xinjiang Zhonghe, un productor de aluminio de alta pureza. La empresa participa en programas vocacionales para trabajadores migrantes rurales y en capacitación de transferencia laboral que los defensores de los derechos humanos han señalado como indicadores clave del trabajo forzoso.

Xinjiang Zhonghe es un proveedor de empresas automotrices, incluidas las empresas conjuntas de GM y BMW, según su sitio web. Beijing WKW Automotive Parts Co. también es cliente, según datos de Bloomberg, y proveedor de piezas de automóviles y molduras exteriores para la empresa china de VW, BMW, BYD y Nio.

Xinjiang Zhonghe y Beijing WKW no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En otro ejemplo, el informe identificó a Xinfa Group, con sede en Shandong, que tiene una unidad de fabricación de ruedas que suministra a fabricantes de camiones pesados, automóviles de lujo y autobuses eléctricos con redes de ventas clave en EE. UU., Japón, Corea del Sur y Canadá, según su sitio web . . También es propietaria de Xinjiang Sixth Division Aluminium Co., que se estableció a través de un acuerdo de 2009 con XPCC, según muestran los archivos revisados ​​por Horizon, y, en un ejemplo específico, está documentado que buscó 400 trabajadores en 2020 de una estación de orientación de transferencia de empleo en Pueblo de Wugongtai, identificado por grupos de defensa como coordinador de programas de trabajo forzoso.

Xinfa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los grupos de derechos humanos y un panel de expertos de las Naciones Unidas han expresado durante años su preocupación de que los grupos minoritarios en Xinjiang hayan sido objeto de detención masiva. Millones de trabajadores en la región son transferidos cada año como parte de programas laborales patrocinados por el gobierno, según un análisis de datos oficiales de Bloomberg News.

“Durante décadas, el mundo libre ha descartado las escandalosas prácticas de trabajo esclavo del Partido Comunista Chino para aprovechar su fabricación barata”, dijo el senador de Florida Marco Rubio, quien ha presionado para que se tomen medidas más duras contra el trabajo forzoso. El estudio sobre las operaciones de aluminio “expone la naturaleza generalizada de los abusos del trabajo forzado de China en Xinjiang y muestra cuán dependientes son las principales empresas internacionales del trabajo esclavo”, dijo.

Entre los proveedores nombrados por Horizon, solo Tianshan Aluminium Group Co. cotiza en bolsa. Su unidad con sede en Xinjiang figura en los documentos del gobierno como una base de alivio de la pobreza laboral, lo que indica su papel en los programas laborales, y varios informes locales detallan transferencias específicas, según Horizon. Los materiales de contratación también describen el apoyo de la firma a la XPCC, según la consultora. Tianshan no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La mayoría de los mayores inversores de Tianshan son chinos, según datos recopilados por Bloomberg. Pero Norges Bank Investment Management tomó una posición a fines de 2021 que lo estableció entre los 50 mayores accionistas de la compañía, según datos de Bloomberg.

“Como inversionista, esperamos que las empresas respeten los derechos humanos y los tengan en cuenta en sus operaciones”, dijo Norges Bank Investment Management en un comunicado, aunque se negó a comentar sobre inversiones individuales o específicamente sobre Tianshan.

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