.
ESTADOS UNIDOS

Los productos de vapeo de Juul se ordenan fuera del mercado en los Estados Unidos

viernes, 24 de junio de 2022
Foto: A person smokes a Juul Labs Inc. e-cigarette in this arranged photograph taken in the Brooklyn Borough of New York, U.S., on Sunday July 8, 2018. Juul Labs, the maker of the popular e-cigarette brand that has recently come under fire from health officials over its popularity with young adults, plans to introduce a line of lower-nicotine pods. The company will begin to sell pods with a 3-percent nicotine concentration in its mint and Virginia tobacco flavors later this year, according to a statement Thursday.

Una vez que fue una empresa emergente muy valorada, Juul ha visto disminuir su fortuna en los últimos años después de que los reguladores tomaron medidas enérgicas contra los productos de cigarrillos

Bloomberg

La Administración de Alimentos y Medicamentos denegó la autorización a Juul Labs Inc. para todos sus productos comercializados actualmente en los EE. UU., lo que asestó un duro golpe a una empresa que fue durante un breve tiempo una de las favoritas tanto de los gigantes tabacaleros como de los inversores de Silicon Valley.

El regulador dijo en un comunicado el jueves que la compañía debe dejar de vender y distribuir los productos, y que los que están en el mercado deben ser eliminados o correr el riesgo de acciones legales. Un aumento en el uso de productos de vapeo entre los adolescentes obligó a la agencia a realizar una revisión exhaustiva de los cigarrillos electrónicos, según el comisionado de la FDA, Robert Califf.

“La agencia ha dedicado importantes recursos para revisar los productos de las empresas que representan la mayor parte del mercado estadounidense”, dijo Califf en el comunicado. "Reconocemos que estos constituyen una parte importante de los productos disponibles y muchos han jugado un papel desproporcionado en el aumento del vapeo entre los jóvenes".

Joe Murillo, director de regulación de Juul, dijo que la compañía no estaba de acuerdo con la decisión y buscaría una suspensión mientras determina qué hacer a continuación. Juul está “explorando todas nuestras opciones bajo las regulaciones y la ley de la FDA, incluida la apelación de la decisión y el compromiso con nuestro regulador”, dijo Murillo en un comunicado enviado por correo electrónico.

La FDA indicó que su rechazo de Juul se basó en los datos que presentó la empresa sobre los beneficios para la salud pública de sus productos. La solicitud de Juul carecía de evidencia suficiente para demostrar que permitir que sus productos se vendieran en los EE. UU. sería apropiado para la protección de la salud pública, y algunos de los hallazgos del estudio de la compañía "generaron preocupaciones debido a datos insuficientes y contradictorios", dijo la agencia en su declaración.

En respuesta, Murillo dijo que Juul creía que sus aplicaciones “caracterizaban adecuadamente el perfil toxicológico de los productos de Juul, incluidas las comparaciones con cigarrillos combustibles y otros productos de vapor”.

Leer más: Los usuarios de Juul que temen la prohibición de la FDA se apresuran a acumular cigarrillos electrónicos

Algunos analistas de Wall Street dijeron que existía la posibilidad de que Juul pudiera permanecer en los estantes de las tiendas en espera de una apelación. “Esperamos una apelación”, escribió Owen Bennett, analista de Jefferies, en una nota, y agregó que veía una posibilidad razonable de que se concediera una suspensión, “permitiéndoles permanecer en el mercado”.

Los reguladores esperaban que los cigarrillos electrónicos ayudaran a los adultos a dejar de fumar productos de tabaco tradicionales, que es una de las principales causas de muerte prematura. Sin embargo, algunos funcionarios de salud pública advirtieron que el producto es más popular entre los adolescentes y que también existen riesgos para la salud asociados con el vapeo, como una enfermedad aguda que daña los pulmones.

La decisión de la FDA envía el mensaje más fuerte posible de que Juul puso en riesgo la salud de millones de jóvenes , dijo Nancy Brown , directora ejecutiva de la Asociación Estadounidense del Corazón, en un comunicado el jueves. “Instamos a la FDA a que tome medidas de cumplimiento rápidas y severas si la empresa desafía la orden”, dijo Brown.

Más que cualquier otro producto o compañía, Juul ha sido responsable de crear y alimentar la epidemia de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, dijo Matthew Myers, presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, en un comunicado. Sin embargo, para realmente poner fin a la epidemia, la FDA debe limpiar el mercado de todos los cigarrillos electrónicos con sabor, incluidos los productos con sabor a mentol, agregó.

Una vez que fue una empresa emergente muy valorada, Juul ha visto disminuir su fortuna en los últimos años después de que los reguladores tomaron medidas enérgicas contra los productos de cigarrillos electrónicos con sabor y las demandas acusaron a la compañía de comercializar para usuarios menores de edad. La compañía ha dicho que nunca apuntó a los jóvenes en su publicidad.

Las acciones de Altria Group Inc., que tiene una participación del 35% en la empresa, subían un 2,3% a las 15:49 horas en Nueva York. Las acciones se desplomaron el miércoles después de que el Wall Street Journal informara que se esperaba que la FDA rechazara la solicitud de autorización de Juul.

“Estamos decepcionados con la decisión de hoy y seguimos creyendo que el vapor electrónico puede desempeñar un papel importante en la reducción de daños para los fumadores adultos”, dijo un portavoz de Altria en un comunicado enviado por correo electrónico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/07/2024 Un grupo de trabajo del Congreso de EE.UU. va a investigar el tiroteo contra Trump

El Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS) ha sido objeto de duras críticas desde el atentado del 13 de julio contra Trump

México 19/07/2024 López Obrador dijo que hablará con Donald Trump de su visión sobre la inmigración

Trump dijo el jueves en el cierre de la convención republicana, donde aceptó su nominación, que si gana la elección de noviembre cerrará la frontera con México

EE.UU. 21/07/2024 Republicanos piden a Biden que renuncie a la presidencia tras desistir de la reelección

Joe Biden insistió en su comunicado en que terminaría su mandato, que finaliza el 20 de enero de 2025, y sus compañeros demócratas tacharon los llamamientos de "ridículos"