.
SALUD La verdad sobre el vapeo, ¿es realmente menos nocivo este producto para la salud?
martes, 14 de junio de 2022

La mayor prevalencia en el consumo de tabaco o vaper se encuentra en las personas entre 45 y 65 años, seguido de los 25 y 34 años

En Colombia cerca de $4,2 billones al año gasta el sistema de salud para atender a las personas que se enferman como consecuencia del tabaco y según el Ministerio de Salud y Protección Social, una de cada ocho personas fuma.

Un fenómeno que ha ganado gran importancia en los últimos años es el uso de cigarrillos electrónicos o del llamado vapeo. La American Cancer Society informó que, aunque el término "vapor" puede sonar inofensivo, el aerosol que sale de un cigarrillo electrónico no es vapor de agua y puede ser perjudicial, dicho aerosol puede contener nicotina y otras sustancias adictivas que pueden causar enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas y cáncer.

Además, existe evidencia que indica que la nicotina, presente en la mayoría de estos dispositivos, causa daño al desarrollo cerebral de los adolescentes y su uso durante el embarazo también puede causar nacimientos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.

En ese orden de ideas se ha demostrado que el humo de tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas y, al menos, 69 de estas representan un riesgo alto para desarrollar una de las enfermedades más temidas y mortales, el cáncer. Fumar provoca función pulmonar reducida, dolor de garganta, disminución del sentido del gusto, mal aliento, rinosinusitis crónica y enfermedad periodontal, así como disfunción eréctil y úlcera péptica, etc.

La Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (Encsp) revelada por el Dane se encontró que 33,3% de la población entre 12 y 65 años del país había consumido tabaco o cigarrillo alguna vez en su vida. Desde la perspectiva de los rangos de edad, la mayor prevalencia en el consumo de tabaco o cigarrillo se encuentró en las personas entre 45 y 65 años (39,6%), seguido de la población entre 25 y 34 años (39,1%).

Para Diana Rodríguez, Líder del Programa No al Tabaco de Famisanar EPS, “La nicotina y sus derivados afectan tu sistema nervioso y cardiovascular, así como disminuye tu apetito y te causa náuseas y diarrea. Por otra parte, las personas que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer por cuenta del Covid-19. Por esto, debes acudir inmediatamente a tu IPS Primaria y dejar tu salud en manos de un experto”.

Sin importar el empaque o la presentación, el consumo de tabaco o vapeo es nocivo para la salud de las personas, es erróneo pensar que los llamados cigarrillos eléctricos, o dispositivos de vapeo son una opción viable y segura para la salud y prevención de enfermedades pulmonares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA