Andres Robatel, CEO de Linio, dijo que el bueno momento por el que pasa el e-commerce continuará luego de la pandemia

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Debido al crecimiento que ha tenido el comercio electrónico en medio de la coyuntura, LR entrevistó a Andrés Robatel, CEO de Linio, quien aseguró que “el usuario ha modificado su comportamiento de compra y los productos de primera necesidad han tomado la delantera”.

Además de lo anterior, Robatel habló sobre cómo está la operación de la compañía en la región y los retos que han superado en medio de la crisis

¿Cómo se ha comportado la plataforma a nivel regional en medio de la pandemia?
Nuestra plataforma continúa operando de forma normal en toda la región, pese a las restricciones que se han aplicado las autoridades sanitarias en algunos países. A pesar de las circunstancias, las sesiones en todos los países han tenido un incremento notorio anotando crecimientos a doble y triple dígito en las compras y búsquedas durante las últimas semanas.

¿Cuáles categorías se han fortalecido?
El usuario ha modificado su comportamiento de compra y los productos de primera necesidad han tomado la delantera. Adicionalmente se ha fortalecido la categoría de deportes, la cual tuvo un crecimiento de más del doble en marzo, si se comparan las cifras con las del año pasado. Por otro lado, las categorías tecnológicas y de entretenimiento han registrado un desarrollo consistente en la región, destacando artículos como videojuegos y computadoras.

Los expertos señalan que el canal digital ha presentado un avance importante en estos meses, ¿cómo ve esto?
El comercio electrónico está viviendo un cambio profundo. Antes, este canal de venta era percibido como una manera de comprar cómodamente, para ahorrar tiempo, entre otros beneficios. Ahora es una herramienta que está apoyando a muchas familias o negocios y seguramente tendrá un impacto positivo en el usuario, así como un crecimiento notable, por lo que el avance se dará a notar desde la fidelidad, preferencia del consumidor, aumento del ticket promedio, incrementos en la frecuencia de compra y uso de nuestra app móvil.

¿Cómo será el crecimiento de Linio por la pandemia?
En el corto plazo, creemos que las ventas van a seguir fuertemente condicionadas a las cuarentenas, mientras que, a mediano plazo, vislumbramos un efecto de cambios en los hábitos de los consumidores dado que seguramente los clientes que utilizaron el e-commerce por primera vez seguirán utilizando las plataformas digitales. El mercado regional ofrece espacio para seguir creciendo.

¿Cuáles son los países que más se han fortalecido?
Todos los países han evolucionado de manera positiva. Los consumidores han encontrado una alternativa para adquirir todo tipo de productos en un solo sitio, porque brindamos apoyo y seguridad a quienes se han quedado en casa o que han disminuido sus salidas.

¿Cómo se ha comportado el mercado local en medio de la crisis?
Colombia actualmente está dentro de los tres países más importantes para Linio. Desde el 3 de marzo, cuando se reportó el primer caso de covid-19 en el país, la plataforma ha tenido crecimientos a triple dígito en productos relacionados con deporte, salud, mobiliario, y tecnología con portátiles, tablets, y videojuegos. Por primera vez, productos como set de pesas y escritorios entraron en el top 10 de productos más buscados.

¿Esto cambiará cuando se vuelva a la normalidad?
Creemos que se rompió una barrera y que muchos de los consumidores que, producto de la continencia se vieron obligados a comprar a través por primera vez, seguirán haciéndolo en el futuro.

¿Cómo se comportan los consumidores en medio de la crisis en cada uno de los países de la región?
El comportamiento de los clientes ha ido cambiando de acuerdo a las fases y etapas de la pandemia. Los consumidores más activos han sido los chilenos, los colombianos y los mexicanos, aunque en todos los países hemos registrado un aumento en el flujo de visitas.

En Argentina y México, tres de las cinco palabras más buscadas dentro del sitio están relacionadas directamente con el COVID-19, mientras que, en Chile y Colombia, cuatro de estas cinco keywords se relacionan con los deportes y hogar, segmentos que han estado en alza en medio de la pandemia. En Perú, en tanto, se mantiene el interés por la tecnología.

¿Cuáles han sido los mayores retos que afrontan compañías como Linio en medio de la pandemia?
La logística ha sido uno de nuestros mayores retos. Hemos logrado mantener a nuestro personal protegido, con medidas de seguridad e higiene apropiadas y siguiendo las recomendaciones y restricciones que cada país ha implementado. Todo esto, en un escenario en el que el número de pedidos ha aumentado.

Desde el punto de vista de los tiempos de envío, hemos visto un impacto, cómo ha ocurrido con todas las empresas de ecommerce, con un aumento de los tiempos de entrega, por lo que nos preocupamos por mantener informados a nuestros clientes a través de nuestros canales de atención a clientes por chat, email y call center.