.
HACIENDA

Los precios de la energía impulsaron la inflación en los países de la Ocde durante abril

jueves, 3 de junio de 2021

La inflación anual de los precios de la energía se estiró hasta 16,3% en el cuarto mes y fue la tasa más alta desde el registro de 2008

Jonathan Toro

De acuerdo con el último informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la inflación anual en el área de la Ocde repuntó hasta 3,3% % en abril de 2021, en comparación con el dato de 2,4% registrado en el mes de marzo.

Uno de los datos más representativos del informe es que la inflación anual de los precios de la energía se estiró hasta 16,3% en el cuarto mes, la tasa más alta desde 2008 y una significativa diferencia con respecto a la cifra reportada en marzo de 2021, cuando fue de 7,4%.

Ahora bien, en el caso de los alimentos la inflación se desaceleró hasta 1,6%, frente al dato de 2,7% registrado en marzo.

Así las cosas, la entidad señaló que la evolución de los precios de la energía y los alimentos está relacionada, en gran medida, con los efectos de la recuperación y con el impacto de la pandemia del covid-19 desde hace un año.

Así pues, excluyendo los rubros de alimentos y energía, la inflación anual de la Ocde en abril se ubicó en 2,4%, desde el dato de 1,8% registrado en marzo.
En el caso puntual de los países, la inflación anual aumentó fuertemente en Estados Unidos a 4,2%, desde el último registro de 2,6% en marzo. Mientras tanto, en Canadá la inflación se elevó hasta 3,4% al cierre del cuarto mes.

Por el lado de Europa, los aumentos fueron modestos, como en el caso de Reino Unido, donde la inflación pasó de 1,0% en marzo a 1,6% al terminar abril. En Alemania, el incremento fue de 0,3 puntos porcentuales, pasando desde 1,7% a 2,0%; en Francia, al final de abril los precios incrementaron 1,2%; y en Italia, en el cuarto mes la inflación subió a 1,1%, desde el 0,8% que registró en marzo.

Finalmente, en Japón la deflación general de los precios continuó en abril, cayendo 0,4% a un ritmo más rápido que en marzo, cuando fue de -0,2%. Mientras tanto, en China la inflación creció de 0,4% en marzo hasta 0,9% en abril, demostrando un movimiento más pausado respecto a otros países.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 27/02/2024 Confianza de consumidor estadounidense disminuye por primera vez en cuatro meses

El indicador mostró caída de más de cuatro puntos mientras se espera la revelación del dato PIB del cuarto trimestre esta semana

Automotor 25/02/2024 Nueva Zelanda lidera el ranking de países con más carros por habitante

El país que más ha presentado incremento en la tasa de motorización es Vietnam, con 17% en promedio anual; le sigue China con 14%

Suecia 27/02/2024 El Parlamento de Hungría aprobó por gran mayoría la adhesión de Suecia a la Otan

El ingreso de Suecia a la Organización permitirá fortalecer la defensa en el flanco nororiental europeo frente a posible ataque ruso