.
HACIENDA Los precios de la energía impulsaron la inflación en los países de la Ocde durante abril
jueves, 3 de junio de 2021

La inflación anual de los precios de la energía se estiró hasta 16,3% en el cuarto mes y fue la tasa más alta desde el registro de 2008

Jonathan Toro

De acuerdo con el último informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la inflación anual en el área de la Ocde repuntó hasta 3,3% % en abril de 2021, en comparación con el dato de 2,4% registrado en el mes de marzo.

Uno de los datos más representativos del informe es que la inflación anual de los precios de la energía se estiró hasta 16,3% en el cuarto mes, la tasa más alta desde 2008 y una significativa diferencia con respecto a la cifra reportada en marzo de 2021, cuando fue de 7,4%.

Ahora bien, en el caso de los alimentos la inflación se desaceleró hasta 1,6%, frente al dato de 2,7% registrado en marzo.

Así las cosas, la entidad señaló que la evolución de los precios de la energía y los alimentos está relacionada, en gran medida, con los efectos de la recuperación y con el impacto de la pandemia del covid-19 desde hace un año.

Así pues, excluyendo los rubros de alimentos y energía, la inflación anual de la Ocde en abril se ubicó en 2,4%, desde el dato de 1,8% registrado en marzo.
En el caso puntual de los países, la inflación anual aumentó fuertemente en Estados Unidos a 4,2%, desde el último registro de 2,6% en marzo. Mientras tanto, en Canadá la inflación se elevó hasta 3,4% al cierre del cuarto mes.

Por el lado de Europa, los aumentos fueron modestos, como en el caso de Reino Unido, donde la inflación pasó de 1,0% en marzo a 1,6% al terminar abril. En Alemania, el incremento fue de 0,3 puntos porcentuales, pasando desde 1,7% a 2,0%; en Francia, al final de abril los precios incrementaron 1,2%; y en Italia, en el cuarto mes la inflación subió a 1,1%, desde el 0,8% que registró en marzo.

Finalmente, en Japón la deflación general de los precios continuó en abril, cayendo 0,4% a un ritmo más rápido que en marzo, cuando fue de -0,2%. Mientras tanto, en China la inflación creció de 0,4% en marzo hasta 0,9% en abril, demostrando un movimiento más pausado respecto a otros países.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 18/01/2022 Acciones 'gamers' repuntan y se especulan más compras de Microsoft tras Activision

Estadounidenses Electronic Arts Inc., Roblox Corp., Ubisoft Entertainment SA de Francia y CD Projekt SA de Polonia aumentaron

Reino Unido 19/01/2022 La inflación en el Reino Unido alcanza su nivel más alto 30 años con un alza de 5,4%

Los economistas esperaban una lectura de 5,2%. Los precios al consumidor fueron impulsados ​​​​por los alimentos, bebidas, y muebles

Industria 19/01/2022 Aumenta déficit mundial de suministro de azúcar por la caída de la producción china

La situación daría lugar a fuertes importaciones por parte de China en 2022, estimadas entre 4,5 millones y 5,5 millones de toneladas

MÁS GLOBOECONOMÍA