.
BOLSAS

Los precios al consumidor en Chile registraron la menor alza desde el mes de febrero

viernes, 6 de enero de 2023
Foto: A security guard outside the Central Bank of Chile in Santiago, Chile, on Monday, March 28, 2022. Chile's central bank is likely to increase its benchmark rate by 150 basis points to 7.0% on March 29.

Las alzas de los precios al consumidor superaron las estimaciones en Colombia y Perú el mes pasado, mientras ambos bancos elevan costos de endeudamiento

Bloomberg

Los precios al consumidor de Chile registraron el aumento mensual más pequeño desde febrero, lo que aviva las expectativas de que la inflación se está desacelerando hacia el objetivo luego de un gran aumento mientras el banco central mantiene elevada su tasa de interés.

Los precios aumentaron un 0,3% en diciembre con respecto al mes anterior, justo por encima de la mediana de los pronósticos de 0,2% de los analistas encuestados por Bloomberg. La inflación anual se ralentizó a 12,8%, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación anual de Chile ha bajado desde un máximo de tres décadas, aunque se mantiene muy por encima de la meta del 3%. Los encargados de política monetaria esperan que un fortalecimiento de la moneda, presiones más débiles sobre los precios de los combustibles y una decreciente demanda ayuden a controlar el incremento en el costo de vida. Sin embargo, han advertido que recortes de tasas prematuros podrían perjudicar la credibilidad del banco central y la economía en general.

Los costos de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron 1,1% en diciembre, según el INE. Por su parte, el transporte cayó 0,5% mientras que el vestuario se contrajo 1,9%.

Las expectativas de precios al consumidor están por encima del objetivo y los esfuerzos por frenar el consumo están inconclusos, dijo la presidenta del banco central, Rosanna Costa, en un evento en diciembre. Los encargados de política monetaria esperarán hasta que una serie de indicadores económicos apunten a una mejora de la situación económica antes de decidir cuál es el momento adecuado para recortar las tasas de interés, señaló.

La inflación anual se desacelerará a 3,6% a fines de 2023 y alcanzará la meta en 2024, según estimaciones del banco central publicadas el mes pasado. La próxima reunión de fijación de tasas del banco tendrá lugar el 26 de enero.

A nivel regional, las alzas de los precios al consumidor superaron las estimaciones en Colombia y Perú el mes pasado, mientras ambos bancos centrales continúan elevando sus costos de endeudamiento. Por otro lado, la inflación se ha moderado en Brasil gracias a aumentos de tasas y recortes de impuestos.

El peso chileno ha avanzado más de 10% en los últimos tres meses, lo que ha ayudado a la lucha del banco central contra la inflación. En tanto, la actividad económica se contrajo en noviembre, según datos de la autoridad monetaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Bonos de Ecuador repuntan tras apoyo a medidas anticrimen de Noboa en referendo

Los resultados de las votaciones mostraron un apoyo al presidente ecuatoriano, los inversionistas ven con más positivismo al país

Irán 20/04/2024 Irán disminuye la gravedad del ataque a Israel y lo compara con un juego de “niños”

Incidente entre Irán e Israel desata preocupaciones. Mientras Teherán minimiza el presunto ataque, la región permanece en alerta

EE.UU. 22/04/2024 TikTok, listo para quedarse con sus más de 170 millones de usuarios en todo EE.UU.

El negocio de TikTok en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020