MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la victoria de la ultraderecha, la elección se llevará a cabo en dos rondas que se iniciarán el 30 de junio y acabarán el 7 de julio
Los mercados franceses se desplomaron cuando la impactante decisión del presidente Emmanuel Macron de convocar elecciones dio a los inversores otra razón más para deshacerse de los valores del país.
Las acciones se desplomaron, con los bancos liderando las pérdidas, mientras la incertidumbre sobre quién gobernará Francia se sumó a la angustia existente sobre los problemas fiscales del país. Los rendimientos de los bonos franceses se dispararon al nivel más alto desde noviembre y el euro cayó a un mínimo de un mes. Mientras tanto, el índice bursátil paneuropeo Stoxx 600 cayó hasta 0,9%.
Los mercados han estado nerviosos durante meses por la creciente carga de deuda de Francia, mientras los intentos de controlar el gasto y el endeudamiento se topan con obstáculos, lo que provocó una rebaja de la calificación crediticia por parte de S&P Global Ratings el mes pasado. Pero el alcance de la caída del mercado del lunes sugiere que los activos financieros podrían sentir más calor en las próximas semanas antes de las elecciones, con indicadores de volatilidad aumentando.
"Los inversores no comparten el apetito por el riesgo de Macron", dijo Stefan Koopman, estratega macroeconómico senior de Rabobank. "Su coraje es innegable, se lo daríamos, pero parece como doblar una apuesta después de una mala actuación".
Si bien la posición de Macron no está en juego de inmediato, la encuesta es una apuesta que podría acercar a la líder de extrema derecha Marine le Pen al máximo cargo incluso antes de las elecciones presidenciales de 2027. El resultado de las elecciones también podría afectar la capacidad de Macron para impulsar leyes y su capacidad para elegir un primer ministro con ideas afines.
La elección se llevará a cabo en dos rondas que comenzarán el 30 de junio y culminarán el 7 de julio.
El índice bursátil CAC 40 de París cayó hasta 2,4%, y las acciones de los principales bancos franceses perdieron hasta 9%. Los rendimientos de los bonos franceses a 10 años subieron a su nivel más alto del año, elevando la prima que los inversores exigen para mantenerlos en relación con su equivalente alemán al nivel más alto desde enero.
Mohit Kumar, economista jefe y estratega para Europa de Jefferies afirmó que “Macron convocó elecciones francesas, lo que sería negativo para los diferenciales franceses, ya que una mayoría de derecha en el Parlamento obstaculizaría cualquier plan de reforma. El panorama de déficit en Francia ya es débil y esto aumentaría aún más las preocupaciones del mercado. Hemos estado cortos en Francia durante los últimos meses y mantenemos nuestra postura bajista”.
En cambio, Nicole Kornitzer, gestora de cartera de Kornitzer Capital Management dijo que “está claro que Macron ha ido perdiendo poder. El mercado está reaccionando a esto. Si otro partido puede o no obtener suficiente poder para aprobar leyes, esa es otra historia”.
Por su parte, Vincent Mortier, director de inversiones de Amundi sugirió una cautela en los mercados en el futuro cercano. “Los mercados serán prudentes pero no entrarán en pánico. Las acciones francesas probablemente tendrán un desempeño inferior al de sus pares europeas hasta cierto punto y el diferencial entre los rendimientos de la deuda soberana francesa y alemana podría ampliarse modestamente.
Sonja Marten, jefa de investigación de política monetaria y cambiaria de DZ Bank expresó que “si las elecciones en Francia resultan en una victoria de Le Pen y esto se suma a los conflictos dentro de la eurozona, entonces sí, creo que esto impactará negativamente al euro. Pero para que eso se traduzca en menos recortes de tipos por parte del BCE, la depreciación del euro tendría que ser bastante pronunciada”.
Finalmente, Chris Turner, director global de estrategia cambiaria de ING afirmó que “si bien el partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen se ha alejado del manifiesto antieuro que presentó en 2017, los temores sobre un cambio en el apoyo a Ucrania pueden inquietar a los mercados. Hoy en día, el EUR/USD bien podría tener otro tramo a la baja hasta la zona de 1.0700/0720 una vez que los inversionistas estadounidenses tengan plena oportunidad de apreciar los acontecimientos en la política europea”.
Espera ue el hito del gasto ayude a continuar el despliegue de energías limpias, apesar que Donald Trumo es un escéptico del cambio climático
Durante el período inicial de lanzamiento, los vehículos autónomos contarán con operadores de seguridad a bordo
La evaluación técnica de un oceanógrafo decía que los fenómenos meteorológicos extremos, podrían crear "escenarios impredecibles"