.
BOLSAS

Los mejores fondos internacionales superaron 11,76% de rentabilidad en cinco años

lunes, 8 de abril de 2024

Fondos de Índices bursátiles

Foto: Gráfico LR

La rentabilidad mínima obtenida entre 2019 y 2023 por los mejores fondos de acciones globales, fue 11,76%, el de mejor resultado, iShares Msci World ETF ogró 13,03%

La empresa estadounidense de servicios financieros Morningstar evaluó los fondos minoristas de menor costo (con un índice de gastos máximo del 0,50%) y sus índices subyacentes para determinar cuáles son los mejores fondos de índices bursátiles internacionales de acuerdo con las rentabilidades en el lapso entre enero de 2019 y el cierre de 2023.

Se clasificaron los fondos en cuatro categorías, los fondos internacionales, que incluyen los mercados emergentes pero no las acciones estadounidenses; los fondos de acciones globales, es decir renta variable global que invierte en todo el mundo, incluido Estados Unidos, y los cuales obtuvieron rentabilidades superiores a 11,76%. Y luego están los fondos de mercados desarrollados, y de emergentes.

En los cinco mejores fondos internacionales aparecen dos de Fidelity, dos de Vanguard, y uno de iShares (de BlackRock), estos obtuvieron una rentabilidad de entre 7,20% a 7,45% en los últimos cinco años. “A principios de la década de 2000, Fidelity inició una guerra de precios de fondos indexados en un intento de arrebatarle negocios a Vanguard. Si bien este último todavía domina, Fidelity ha acumulado US$1,3 billones en activos de fondos indexados”, dijo John Rekenthaler, vicepresidente de investigación de Morningstar, y destacó que el mejor desempeño de Fidelity se da en los índices internacionales.

En la selección de los mejores fondos de acciones globales, incluyendo a EE.UU., hay dos de iShare, uno de Vanguard y otro de Spdr, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, señala que las acciones tecnológicas, las de mayor participación en los índices de referencia, han tenido un comportamiento sobresaliente en los últimos años, “lo cual se ve reflejado en la rentabilidad de los fondos mutuos que invierten en ellas”, explicó Ballén. Las rentabilidades de estos fondos estuvieron entre 11.76% (iShares Msci Acwi ETF) y 13.03% (iShares Msci World ETF).

“Antes de pandemia las acciones venían comportando de buena manera, al llegar el covid vimos una fuerte caída pero fue momentánea, y de igual manera, hubo muchas compañías que se potencializaron después de pandemia”, dijo Nelson Castiblanco, ingeniero Financiero y portfolio manager de Mapfre, acerca del porqué se consiguieron estas rentabilidades.

Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, explicó que el desempeño de estos fondos suele ser muy positivo porque es una apuesta a la economía global, al dinamismo de los países emergentes y desarrollados. “Lo que hacen estos fondos es promediar el desempeño casi que de la gran mayoría de mercados del mundo, con más ponderación en Estados Unidos”, indicó, pero destaca que han habido otros con mejores rentabilidades puntuales, como por ejemplo, Nasdaq con rentabilidad cercana a 30% en 2023.

En cuanto a los de mercados desarrollados hay un ETF de cada fondo, con rentabilidades máximas de 8,52%, menores a los de renta global. Se ubican fondos de Schwab (8,52%), iShares (8,51%), Vanguard (8,40%), Fidelity (8,34%), y Spdr (8,22%).

LOS CONTRASTES

  • Sebastián Toro Fundador de Arena Alfa

    “El buen desempeño de estos ETF de acciones globales se debe a que siguen el comportamiento de todas las bolsas del mundo; por eso llaman World ETFs”.

  • Juan david ballén_Casa de Bolsa
  • Juan David Ballén Dir. análisis y estrategia de Casa de Bolsa

    “Las acciones tecnológicas, que tienen mayor participación en los índices de referencia, han presentado un desempeño sobresaliente durante el último lustro”.

  • Alexander RiosEconomista, CEO Inverxia

    "Desde 2019 a la fecha el dólar ha logrado valorizarse a nivel global, Colombia como parte de los mercados emergentes no fue la excepción".

  • Diego PalenciaVP de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión

    "Cuando se hace una buena identificación del perfil de riesgo, el inversionista puede aprovechar los costos de escala que tienen los fondos internacionales y tener una rentabilidad aceptable".

En emergentes las rentabilidades están entre 4.11% de Schwab Emerging Markets Equity ETF, y 4,74% de Spdr Portfolio Emerging Markets ETF. Alexander Rios, economista y CEO de Inverxia explica que las rentabilidades se pueden explicar teniendo en cuenta que después de la pandemia hubo un alza en el precio de algunos commodities, particularmente en el oro y materias primas para la elaboración de semiconductores y derivados de uso tecnológico, lo que favoreció algunos mercados emergentes, especialmente asiáticos.

“Lograron vender sus productos a mejores precios en dólares, logrando valorizaciones en las compañías más significativas en estos segmentos de mercado. Finalmente, el apogeo de la inteligencia artificial favoreció nuevamente a las compañías tecnológicas haciendo que el apetito por exposición a este sector fuera uno de los más destacables del último año”, destacó Rios, señalando la tecnología como jalonador.

Invertir desde Colombia en fondos bursátiles destacados por Morningstar

Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, señaló que los fondos fueron creados para masificar la inversión, optimizando costos y administrando un riesgo-rentabilidad óptimo para inversionistas que no son profesionales. "Los elementos positivos de los fondos internacionales son su alta liquidez y gestión de portafolios eficiente. Lo negativo son los costos de comisiones, costos transaccionales y montos mínimos para la inversión".

El director de análisis de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, señaló que se puede invertir en estos fondos a través de plataformas de negociación administradas por entidades del exterior. “También podría invertirse a través de las corresponsalías que tienen las comisionistas de bolsa locales”.

Nelson Castiblanco, portfolio manager de Mapfre, indicó que hay varias plataformas que ofrecen ETFs. “Entre las más conocidas y accesibles está Hapi. Para invertir se debe conocer el nivel de riesgo; y que hay varios tipos de fondos, algunos más focalizados, y conocer qué tipo de compañías los componen, por ejemplo pueden ser tecnológicas, del sector real, financiero, energético”.

Palencia señala que la clave para un inversionista es definir claramente su perfil de riesgo, asumiendo con responsabilidad las posibles pérdidas que son parte natural de un proceso de inversión. "El riesgo de pérdida debe ser aceptado de manera personal e intransferible. Independiente del gestor de portafolio, el inversionista es el responsable por las ganancias o pérdidas de una inversión.

También recomienda escoger un asesor financiero con certificado CFA, Chartered Financial Analyst, para que sea el confidente y gestor del portafolio. "Un asesor con CFA es una persona que responde de manera, administrativa, legal y éticamente por realizar el mejor esfuerzo en su gestión de portafolios".

Finalmente, indicó que todos los meses es vital realizar un inventario de pérdidas y ganancias y tomar decisiones, y nunca alejarse más de un mes en el monitoreo y desarrollo del portafolio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 18/06/2024 La prima de riesgo en Francia sube por temor de eventual victoria de Marine Le Pen

Los bancos de Europa y Estados Unidos anticipan un altísimo nivel de volatilidad en el viejo continente hasta que no haya resultado

Perú 20/06/2024 Costos de la electricidad en Perú volverían a subir este año por fenómeno de La Niña

Esa anomalía traería sequía en zonas donde se concentran hidroeléctricas, lo que podría elevar precios de cientos de usuarios

Francia 17/06/2024 Reino Unido destrona a Francia en capitalización por temor a una victoria de Le Pen

Desde el punto de vista político, los inversionistas dan por descontado que los laboristas arrebatarán el poder a los conservadores en las elecciones del próximo 4 de julio