.
BOLSAS

Estas son las mejores opciones que ve BlackRock para invertir el segundo trimestre

jueves, 28 de marzo de 2024

Proyecciones de BlackRock para el segundo trimestre

Foto: Gráfico LR

El sector de telecomunicaciones y Tecnología es una de las apuestas del segundo trimestre, se espera que representen la mitad de ganancias del S&P 500 de 2024 gracias a la IA

Con la semana santa termina el primer trimestre del año y con ello inician los pronósticos de cómo serán los siguientes tres meses. En el sector bursátil, el mayor administrador de inversiones del mundo, BlackRock, presentó sus perspectivas de inversión para el segundo trimestre del año en su ‘2024 Global Outlook’ .

En este reporte, BlackRock mantiene una visión positiva sobre las acciones estadounidenses considerando el dinamismo que ha generado la inteligencia artificial en el mercado, y destaca que el segmento de telecomunicaciones e informática ocupan más de 25% de la composición sectorial en el índice S&P500 para 2024, y prevé que para terminar el año, representen la mitad de las ganancias en este índice.

Además de las acciones estadounidenses movidas por el impulso de la IA, Juan Pablo Viera, CEO de JP Tactical Trading, destaca entre las previsiones de inversión de este gestor, un aumento en la sobre ponderación en acciones japonesas, en este caso teniendo en cuenta la política del banco de Japón, la cual se ve favorable para los mercados y los accionistas, y el histórico de crecimiento en los beneficios corporativos, tanto en los dividendos como en las recompras en el mercado japonés entre 2002 y 2024 (ver gráfico).

“Aumentamos nuestra sobreponderación en Japón. Las sólidas ganancias corporativas y una recuperación de los salarios y la inflación después de décadas de lento progreso han iluminado el telón de fondo para las acciones”, dijo BlackRock.

De forma más general, el gestor llama aprovechar los grandes cambios globales a los que denomina como “megafuerzas” con el objetivo de trascender de los activos tradicionales. “Es probable que las megafuerzas que vemos impulsan los retornos, impulsen la inflación. Es por eso que vemos que las tasas de interés de los bancos centrales se mantienen más altas que antes de la pandemia y que la inflación probablemente se acerque a 3%”, señala BlackRock en el informe.

Se destaca que hay incertidumbre macroeconómica y alta sensibilidad a los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. por lo que se necesita prestarle atención a la gestión del riesgo de la cartera. Pero en medio de ello, BlackRock muestra que hay optimismo en los inversionistas ante los recortes de tasas de interés y proyectan que el optimismo se mantenga a menos de que se avecine un nuevo riesgo de inflación que altere la percepción.

A pesar de que se destaca estar en medio de en un contexto de inflación persistente y tasas de interés estructuralmente más altas, el gestor sigue ponderando la renta variable sobre la renta fija. “BlackRock se mantiene selectivo en renta fija y sigue sobre ponderado en acciones. Han cerrado sus posiciones infra ponderadas en bonos europeos porque los diferenciales de inflación esperada se han movido hacia su perspectiva, esto significa que las expectativas de inflación se han ajustado a lo que BlackRock consideraba apropiado”, dijo Viera.

En cuánto al panorama europeo, Viera explica que hay una tendencia que va en aumento en cuanto a los diferenciales de crédito europeos al compararlos con los de EE.UU., teniendo los primeros un peor comportamiento o “under perform”, lo que significaría que el crédito europeo sea considerado como relativamente más riesgoso o menos atractivo en comparación con el estadounidense.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Viera CEO y head trader de JP Tactical Trading

    “BlackRock muestra preferencia por bonos de corto plazo y se declaran neutrales ante los bonos de EE.UU. a largo plazo por riesgos bidireccionales que se perciben en el futuro”.

  • Sebastián Toro Fundador de Arena Alfa

    "Me gusta la hipótesis de combinación de renta fija, emergentes y de exposición incluso a Estados Unidos, porque la inteligencia artificial va a seguir jalonando los mercados”.

En la ponderación de cartera, además de sobre ponderación en los bonos ligados a la inflación la cual BlackRock espera que sea más alta de lo que el mercado espera, también señala sobre ponderación en inversiones de mercados privados.

Frente a los mercados desarrollados, los emergentes, los valores respaldados por hipotecas y los bonos gubernamentales de mercados desarrollados se posiciona neutral, mientras que sí da una infraponderación al crédito global de grado de inversión y a los bonos emitidos por el Gobierno de China.

Sebastián Toro, experto financiero y fundador de Arena Alfa, señaló que coincide con este reporte en cuánto al pronóstico de que serán varios años con la inflación un poco por encima de lo normal, y como consecuencia a este panorama señala que se van a favorecer las inversiones en renta fija tanto en Estados Unidos, como se estudia en el reporte, así como en el mercado local.

“Creemos que todavía en renta fija hay oportunidades muy atractivas”. Toro destaca que su visión está alineada respecto a lo señalado en renta fija pero no comparte la hipótesis de ver a Japón como uno de los mercados destacados para este segundo trimestre; una de las principales previsiones de BlackRock en este reporte.

Sin embargo, destaca que también hay una visión interesante acerca de que esté ligada la inflación respecto al precio de los commodities, y de ello se podrían favorecer los países emergentes. “Esta es una hipótesis que venimos trabajando en Arena Alfa, que viene un ciclo de emergentes y materias primas altas donde los países productores de materias primas se van a seguir viendo beneficiados. Creemos que se van a favorecer mucho países como China, México, Colombia y Brasil”, añadió el experto.

Previsiones en el sector inmobiliario

BlackRock muestra que los últimos movimientos del indicador de tasa de capitalización muestran un aumento que va a continuar, lo que podría indicar que los precios de las propiedades están bajando o que los ingresos operativos están aumentando.

“Las valoraciones de los fondos de inversión inmobiliaria han caído más que los precios de los activos privados. Creemos que serán más resistentes a una posible desaceleración económica, ya que están expuestos a sectores menos cíclicos”, explicó el gestor, y entre los tipos de propiedades los más rentables serían las oficinas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/06/2024 Yellen dice que aranceles que propone Donald Trump afectarán la inflación de EE.UU.

Economistas ven alzas de US$1.700 al año a los presupuesto de las familias clase media de EE.UU. por las medidas comerciales de Trump

Brasil 20/06/2024 Huelga en agencia ambiental de Brasil impacta pedido de perforación de Petrobras

Petrobras ha estado tratando de explorar la parte más septentrional del margen ecuatorial cerca de la desembocadura del río Amazonas

España 21/06/2024 Cnmv obligará a Bbva a cuantificar sinergias de compra de Sabadell si no hay fusión

Para evitar que los accionistas tomen decisiones antes de tener toda la información, Bbva están acelerando el proceso todo lo posible