.
Los inversionistas giran hacia los bonos y a la energía ante el choque geopolítico
BOLSAS

Los inversionistas giran hacia los bonos y a la energía ante el choque geopolítico

martes, 10 de marzo de 2026

Los inversionistas giran hacia los bonos y a la energía ante el choque geopolítico

Foto: Gráfico LR

Los analistas coinciden en que lo mejor es una postura conservadora respecto a la inversión, que priorice la calidad crediticia sobre la búsqueda agresiva de rendimientos

Síganos y léanos en Google Discover

El conflicto armado que se desató en el Oriente Medio con los ataques de Estados Unidos e Israel sobre Irán y que bloqueó el estrecho de Ormuz ha disparado la volatilidad en los mercados financieros del mundo. Estamos ante un clima de aversión al riesgo, con temores de estanflación. Las acciones han caído a nivel mundial y esto ha golpeado fuertemente al índice S&P500, al sector financiero y a las acciones de pequeña capitalización. Asimismo, los rendimientos de los bonos del Tesoro han subido por el temor a una inflación más rápida.

Ante este escenario, la mayoría de analistas coinciden en que lo mejor es una postura conservadora respecto a la inversión, que priorice la calidad crediticia sobre la búsqueda agresiva de rendimientos. En ese sentido, el mayor atractivo actualmente está en los bonos de grado de inversión con vencimientos cortos e intermedios. Hay que priorizar emisores sólidos y con calidad crediticia, ya que los rendimientos de los bonos más riesgosos pueden evaporarse rápidamente si las diferenciales de crédito se amplían.

La recomendación está entonces en combinar una exposición corta con un núcleo intermedio y dejar los bonos a largo plazo solo para oportunidades tácticas. Los bonos del Tesoro protegidos contra la inflación de corto plazo pueden ser utilizados como un refugio, que además están apoyados en la fortaleza del dólar. Además emerge la oportunidad de invertir en créditos vinculados al sector energético, que podrían beneficiarse potencialmente de los precios más altos del petróleo y el gas en el mundo.

El estratega Ed Yardeni elevó el lunes la probabilidad de un colapso del mercado estadounidense a 35% y redujo drásticamente las expectativas de un repunte. El equipo de analistas de JPMorgan Chase & Co también se ha vuelto tácticamente bajista al advertir que el mercado no está preparado para una corrección, que podría hacer caer el S&P500 hasta 10%. Juan Viera, CEO en JP Tactical y analista de mercados, señaló que la estrategia para un contexto como el actual es priorizar la calidad crediticia en renta fija, mantener duraciones moderadas y complementar los portafolios con exposición a energía y materias primas.

Sin embargo, con el riesgo que advierten los otros analistas, Viera destacó que los sectores más defensivos pueden ser energía, utilities y compañías de materias primas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 25/09/2026

Renault invertirá US$683 millones en España para iniciar la producción de vehículos eléctricos

La inversión combina los recursos propios de Renault con financiación pública nacional y regional destinada a la transformación industrial

Panamá 25/09/2026

Panamá debe invertir US$1.000 millones al año para garantizar suministro de agua

La falta de recursos se refleja en el deterioro de las redes, las plantas potabilizadoras y los sistemas de saneamiento

Estados Unidos 25/09/2026

La Casa Blanca restablece el acceso a CNN, MS NOW y Politico tras la orden de un juez

La reanudación del acceso al mediodía se produjo tras unas horas caóticas el jueves, cuando los periodistas seguían sin poder entrar en los terrenos de la Casa Blanca