.
ESPAÑA Los ingresos de las hoteleras caen hasta 27% a marzo por el efecto del covid-19
jueves, 21 de mayo de 2020

El covid-19 impacta de lleno en los ingresos de las hoteleras cuyos ingresos por habitación disponible (RevPAR) se hundieron 27%

Expansión - Madrid

Según los resultados del Barómetro elaborado por STR y Cushman & Wakefield, el RevPAR ha caída en todas las capitales españolas en el primer trimestre debido al cierre masivo de los hoteles desde que se decretara el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, e incluso las semanas antes ante la baja ocupación. El deterioro oscila entre 38% de Barcelona a 8% de Zaragoza.

De acuerdo con el informe, durante dos primeros meses de 2020 la mayoría de los mercados urbanos y turísticos continuaban experimentando crecimiento en ocupación. Incluso, las Islas Canarias y Baleares volvieron a ver cifras positivas en casi todos sus indicadores.

La excepción fue Barcelona, cuya actividad en febrero se vio deteriorada por la cancelación de la gran feria mundial del móvil MWC. La suspensión de este evento, uno de los más relevantes para la Ciudad Condal, provocó una caída del RevPar del 17% en la capital catalana y deterioró el conjunto de la actividad que se frenó un 4,4% en el país.

El descenso de ingresos, precios y ocupación en el mercado hotelero español durante el primer trimestre tras el impacto del Covid-19 no tiene precedentes. "La comparativa con el año pasado es innecesaria a partir del cierre de actividad en todos los hoteles del país", recuerdan las consultoras.

Recuperación en China

En China, uno de los mercados que ya se ha recuperado, 90% de sus hoteles están abiertos y las ocupaciones se han recuperado en algunos destinos hasta 50%. "El hecho de que mucho turismo sea nacional no permite extrapolar conclusiones, pero sí demuestra cómo puede ser la reactivación", añaden.

Para Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality, el objetivo en España debe ser garantizar la "liquidez y continuidad" de las empresas hoteleras para iniciar de forma paulatina los planes de reinicio de la actividad basados en la confianza y seguridad. "El ejercicio 2020 será, sin duda, un ejercicio de supervivencia", añade.

Para Javier Serrano, director general de STR en España y Portugal, las recesiones anteriores sirven para constatar la fortaleza del sector hotelero y la necesidad de reactivarlo como locomotora de la economía española para acelerar la recuperación.

"El ciclo alcista del que venimos y la gran resiliencia mostrada en ciclos pasados, nos debería permitir afrontar la crisis del covid-19 con mayores garantías que en la crisis financiera iniciada en 2008", asevera.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 07/12/2021 Estudio muestra que tratamiento con anticuerpos GSK funciona en variante ómicron

Las observaciones de Glaxo se producen en medio de la incertidumbre sobre si ómicron erosiona las defensas de los medicamentos

Bancos 07/12/2021 Fintech brasilenã de pagos Dock culminó la adquisición de la mexicana Cacao Paycard

La compañía con sede en São Paulo tiene más de 40,9 millones de cuentas activas a través de su plataforma basada en la nube

Salud 07/12/2021 Vacunas obligatorias son "el absoluto último recurso", dice jefe de la OMS en Europa

El jefe de la división europea de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, dijo que se deben agotar todas las vías para incentivar la vacunación

MÁS GLOBOECONOMÍA