.
HACIENDA

Los gobiernos de Argentina y Ecuador son los que más ingresos reciben

lunes, 23 de abril de 2018
Foto: Bloomberg

Los de Colombia corresponden a 25,63% del PIB

Johan Chiquiza Nonsoque

Según datos del Fondo Monetario Internacional, los países que más ingresos reciben en proporción a su Producto Interno Bruto son Argentina y Ecuador. Esto se debe a que estos ingresos representan 34,07% del PIB argentino, mientras que los ingresos ecuatorianos equivalen a 32,07% del PIB.

Teniendo en cuenta las proyecciones de dicha organización para cierre de año, se prevé que sean estos mismos países los que finalicen 2018 como los de mayor proporción de ingresos frente al PIB al mantenerse en registros similares: 34% y 33,6%, respectivamente.

Entre las estadísticas de la región, los países que el FMI calificó como emergentes y de medianos ingresos en América Latina mostraron que, en promedio, sus ingresos fiscales significan 27,17% de lo contabilizado en su Producto Interno Bruto. Para aquellas naciones que son catalogadas como en desarrollo y de bajos ingresos, dicha relación es de 24,95%.

Frente a economías de países de ingresos medios, sin cerrar el campo exclusivamente a América Latina, se halló que 26,65% del PIB es igual al total de ingresos, mientras que los de bajos ingresos representaron 15,25% en la medición.

El informe revela que para el caso colombiano, los ingresos fiscales corresponden a 25,63% del Producto Interno Bruto. Se cree que para 2018 esta proporción crezca un poco y llegue a 25,72%, manteniéndose por encima de economías como la de Nicaragua, México, Chile y Perú, entre otros.

Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, aclaró que no existe un ideal de cifra per se, sino que lo que hay que tener en cuenta es cómo se gestiona el gasto de estos ingresos, ya que existen economías desarrolladas que presentan cifras muy variables en este indicador. Venezuela, país gobernado por Nicolás Maduro, cuenta con la menor proporción de ingresos frente al PIB, al reportar que lo que recibe solo corresponde a 9,03% del Producto.

Las proyecciones del FMI indican que esta cifra crecería a 13,16% para final de este año, con lo que aún se mantendría distante de las demás economías de la región estudiadas en los informes de dicha organización.

Por otra parte, las economías más desarrolladas, de acuerdo a las cifras del Fondo Monetario Internacional, cuentan con un caudal de ingresos equivalentes a 36,33%. En economías de importancia alrededor del mundo se mantienen cifras similares, tal es el caso del G7, en el que dicha relación es de 35,96% y el G20, en el que, en promedio, se maneja 32,31%, en proporción al PIB.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 11/01/2026

Confirmaron la captura de exconcejal ecuatoriano cuando intentaba huir hacia Venezuela

La captura fue resultado del intercambio de información entre Migración Ecuador y Migración Colombia, así como del seguimiento del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional de Ecuador

Bolsas 08/01/2026

Rally de activos de 124% post-Maduro sorprende al pequeño mercado de Venezuela

Los activos del país han subido en los últimos meses ante el aumento de la presión de Trump sobre Maduro, culminando con su captura el fin de semana para enfrentar cargos de narcotráfico en EE.UU.

Tecnología 09/01/2026

xAI, compañía de Elon Musk quema cerca de US$8.000 millones y revela plan Optimus

Los ingresos de XAI casi se duplicaron trimestre tras trimestre a US$107 millones para el período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2025