.
BOLSAS

Los futuros de Wall Street operan mixtos tras el dato de inflación de Estados Unidos

jueves, 12 de enero de 2023

Bloomberg

Foto: Wall Street
RIPE:

Chile

Tras las publicación del IPC estadounidense, el Dow Jones ha subido 0,11%, el S&P 500 opera plano y el Nasdaq 100 ha caído 0,25%.

Diario Financiero - Santiago

Los agentes del mercado bursátil ajustaban sus posiciones este jueves tras conocer el reporte de inflación de diciembre en Estados Unidos, que si bien se ajustó a las perspectivas de desaceleración de precios, vino acompañado con un reporte que indica rigidez en el mercado de trabajo y las consecuentes presiones sobre la Reserva Federal.

En una volátil reacción, los futuros del Dow Jones subían 0,11%, los del S&P 500 operaban planos y los del Nasdaq 100 perdían 0,25%. La bolsa estadounidense cerró ayer con ganancias, motivada por las expectativas en torno al IPC.

En Europa, el regional Euro Stoxx 50 crecía 0,34% y el Ftse 100 de Londres ganaba 0,64%.

Tal como anticiparon las estimaciones de consenso, el IPC de diciembre arrojó una variación anual de 6,5%, menor al 7,1% de noviembre y anotando un sexto mes consecutivo a la baja.

El IPC subyacente -que excluye alimentos y energía, componentes más volátiles- tuvo un cambio anual de 5,7%, tres décimas menor que en el mes previo y una tercera caída del indicador.

El dato estuvo acompañado por un informe de peticiones de subsidios por desempleo en EE.UU. que se ubicó por debajo de las expectativas, aportando indicios de que la rigidez del mercado laboral se mantiene, lo que entrega a la Fed el imperativo y la confianza de endurecer las condiciones financieras.

Los operadores del mercado estiman que la Reserva Federal estaría cerca de llegar al fin de su ciclo contractivo de política monetaria. La tasa de fondos federales se encuentra actualmente en 4,50%.

Jornada asiática

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio no tuvo cambios, el Hang Seng de Hong Kong creció 0,36% y el CSI 300 de China continental subió 0,20%.

El rendimiento del bono japonés a 10 años subió levemente a 0,50% en el máximo permitido por el Banco de Japón (BoJ, sigla en inglés) tras su mediático ajuste de diciembre, mientras el yen se disparaba 1,35%.

De acuerdo al periódico Yomiuri, el BoJ revisaría los efectos secundarios de su política ultraexpansiva en la reunión de política que tendrá lugar el 17 y 18 de enero, lo que volvió a activar las apuestas a una normalización monetaria del banco central japonés.

En China, el IPC de diciembre se ajustó a los pronósticos con una variación anual de 1,8%. Por otro lado, los precios al productor cayeron más de lo esperado a -0,7% anual, mostrando una deflación por tercer mes consecutivo.

"La inflación de China cierra ampliamente por debajo otras economías comparables y reflejando el impacto de las medidas de restricción sanitaria. En el margen se advierte un ligero repunte, marcado por alzas en alimentos", señaló Bci Estudios en su informe diario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/04/2024 ¿Por qué China y EE.UU. compiten por la influencia en naciones insulares del Pacífico?

Desde la segunda Guerra Mundial no se veía una cantidad de visitas diplomáticas en esa región, ninguno de los dos quiere que el otro logre bases militares en la zona

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando