.
BOLSAS

La divisa extranjera cae $59,5 hasta $4.748 a la espera del dato de inflación de EE.UU

jueves, 12 de enero de 2023

Dólar mantiene la tendencia a la baja. El discurso de Powell y el petróleo son algunos de los factores que explican este comportamiento

En la segunda semana de enero, el dólar mantiene su tendencia a la baja y regresa al mismo nivel con el que cerró en 2022.

Hoy sale el dato de inflación en Estados Unidos y los mercados están a la expectativa, pues podría reforzar la menor aversión al riesgo a nivel mundial que se esta viviendo en estas primeras semanas de 2023.

Andrés Moreno Jaramillo, analista económico y bursátil, aseguró que “hay una relativa estabilidad a nivel mundial”.

Este comportamiento está explicado por dos factores: el ingreso de capital al país y el discurso del martes de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed).

Respecto al primer ítem, Moreno dijo que han ingresado inversionistas extranjeros. “Hay capitales golondrina entrando al país, están viendo a Colombia como un lugar de inversión dadas las oportunidades y las tasas de interés altas”.

En cuanto al segundo ítem, Powell no realizó ningún comentario sobre la perspectiva de política económica o monetaria de la Fed. “Esto se vio de manera positiva en el mercado. Powell aseguró que se ve con buenos ojos la reapertura de la economía China, un dato que veníamos esperando desde hace un par de meses, pero esta materialización minimiza la profundidad de una posible recesión tanto en Europa como en Estados Unidos”, aseguró Juan Eduardo Nates, asociado Senior de divisas de Credicorp Capital.

Varios funcionarios de la Fed dijeron el lunes que es probable que el Banco Central necesite aumentar las tasas de interés por encima de 5% antes de hacer una pausa, y mantenerlas durante algún tiempo. Lo que refuerza el comentario de Powell acerca de estar lejos de ganarle la batalla a la inflación.

“Recordó que no hay que ser demasiado optimistas respecto a este tema”, agregó Nates. Los analistas aseguraron que es muy probable que vuelvan a subir 50 puntos básicos por segunda vez consecutiva. Además, prevén que el índice de precios al consumidor de diciembre, el cual se publicará hoy, muestre una desaceleración a 6,5%.

“Ya serían tres datos positivos de inflación seguidos”, dijo Nates.

LOS CONTRASTES

  • Andrés LangebaekDirector de Estudios Económicos de Grupo Bolívar

    “Las refinerías en EE.UU. han vuelto a demandar petróleo después de algunos días de haber estado cerradas y los mercados también reportan mejoras en la demanda de China”.

  • Eduardo Nates Asociado Senior de divisas de Credicorp Capital

    “Powell aseguró que se ve con buenos ojos la reapertura de la economía China. Esta materialización minimiza la profundidad de una posible recesión tanto en Europa como en Estados Unidos”.

Ahora bien, el precio del petróleo también juega un papel importante en el comportamiento del peso respecto al dólar. Al cierre de esta edición, el barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, subía a US$82,66; mientras que el WTI ascendía a US$77,59.

“Las refinerías en Estados Unidos han vuelto a demandar petróleo después de algunos días de haber estado cerradas por condiciones de clima”, aseguró Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos Grupo Bolívar.

El precio del petróleo es determinante en el comportamiento del peso respecto al dólar porque este es el principal producto de exportación en Colombia. Entonces, si el petróleo sube, ingresan más dólares al país y, por ende, la moneda local tiende a revaluarse, dicen los expertos.

Divisa rompió la barrera de los $5.000 en el intradía la semana pasada
La primera semana de enero la divisa norteamericana tuvo una tendencia alcista. De hecho, en las negociaciones intradía llegó a superar la barrera de los $5.000. Los expertos aseguran que este comportamiento fue el resultado de las conversaciones sobre la reforma pensional y las cifras de inflación publicadas por el Dane, ya que la entidad dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) paradiciembre fue de 1,26%, mientras que la cifra anual cerró sobre 13,12%, muy por encima de lo esperado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/04/2024 Scotiabank Colpatria se unió con ProChile y la Cámara de Comercio Colombo Chilena

Las compañías chilenas y los residentes de Chile en Colombia tendrán la oportunidad de acceder a servicios financieros especializados

Laboral 22/04/2024 Si no reclama su pensión, el dinero podría terminar en el Icbf o en el sistema de salud

Si no se tiene a una persona a la cual se le pueda heredar su pensión, el dinero se dispondrá según el régimen en el que haya cotizado el jubilado

Bancos 23/04/2024 Para transacciones, Transfiya elevará límite diario hasta $3 millones el próximo mes

Estudio elaborado por Raddar en octubre de 2023, indicó que el efectivo tiene una participación de 86% como principal alternativa de pago de los colombianos