MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque aún falta camino por recorres, líderes gremiales destacaron que los gobiernos han trabajado por ayudar al sector privado
En el webinar ‘Planes de reactivación: conversación con líderes gremiales’ organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), participaron siete voceros: Bruce Mac Master presidente de la Andi, Bernardo Larraín de Sofofa de Chile, María Isabel León, presidenta de la Confiep de Perú, Caterina Costa del Consejo Empresarial Ecuatoriano de Ecuador, Enrique Egloff de la Cámara Industrial de Costa Rica, Daniel Funes de Rioja de UIA de Argentina y Sergio Contreras del Comce de México.
Durante la conversación que duró más de dos horas, los representantes de cada uno de los gremios resaltaron las medidas que han adoptado los gobiernos de los diferentes países que representan para aliviar y ayudar al sector privado a enfrentar la crisis. Sin embargo, Contreras de México aseguró que “en México no se ha contado con apoyo por parte del Gobierno Federal para el sector empresarial. Solo hay algunos paliativos para pequeños negocios”.
Con relación al tema de los alivios hacia las empresas, los demás líderes gremiales aseguraron que los gobiernos han anunciado planes en conjunto con los diferentes actores económicos. Sin embargo, aún falta recorrer un buen camino en esta materia ya que no se conoce a ciencia cierta cuál será el desenlace de la pandemia y por ende su impacto.
Por ello, Mac Master enfatizó en que es crucial monitorear el comportamiento de las economías, en especial del sector empresarial ya que este será vital para la recuperación que podrían alcanzar los países en 2021 tal como lo han proyectado organismos internacionales como Fondo Monetario Internacional en semanas anteriores.
Acerca de la recuperación, Larraín de Chile explicó que las autoridades o los gobiernos no deberían gastar todos sus cartuchos ahora, sino que deberían guardar parte de las municiones que tienen para ayudar al sector privado en el momento que inicia la recuperación.
Además de subrayar la importancia de tener reservar para la reactivación, Larraín también señaló que la economía chilena venía de afrontar un choque económico fuerte producto del descontento social que marcó el final del año pasado. Por lo que las reservas que tiene actualmente el país no podrían enfrentarse a una tercera crisis después de superar esta coyuntura actual.
Por su parte, León aseguró que el gobierno peruano ha venido adoptando medidas importantes para mitigar el choque económico en medio de un panorama que tiene 76.306 contagiados y 2.169 muertes.
A pesar de los desafíos en salud, “esta crisis nos toma en un momento en el que Perú cuenta con una fortaleza macroeconómica importante, que ha sido resultado de un buen manejo y responsabilidad fiscal a lo largo de 30 años. Esto nos pone en una situación en la que Perú tiene prácticamente el doble de reservas internacionales, a diferencia del panorama que teníamos en los 90”, añadió León
La situación que afronta Ecuador, uno de los países más golpeados por el virus en la región con más de 30.000 casos de covid-19, es preocupante, ya que se estima que decrecerá 6,3% y según Costa, las finanzas de la nación pasan un mal momento por la crisis petrolera y la dolarización.
Mac Master y Larraín concluyeron que es crucial trabajar el tema sanitario de la mano del económico, junto con el sector empresarial, para garantizar la conservación del mayor número de empleos.
Costa Rica es un caso de éxito a la fecha
Hasta el momento, Costa Rica con 815 casos confirmados para covid-19 y ocho muertes, lo posiciona como uno de los países de la región que mejor manejo ha dado a esta coyuntura. Este panorama ha sido producto del trabajo que ha adelantado el gobierno en conjunto con los diferentes sectores para ponerle freno a la propagación. Según el líder gremial Egloff, la industria de Costa Rica no ha tenido que parar hasta el momento y ahora están trabajando en un protocolo para la reactivación del sector turístico, el cual es crucial para su economía.
El índice básico de precios al consumidor, excluye costos de alimentos y energía, creció 0,3% desde agosto y 3,3% respecto a 2023
A través de inversores, Banco Sabadell SA busca eliminar el riesgo crediticio que posee actualmente para evitar una adquisición por parte de su rival
Chile, Brasil y Colombia son los latinos con mayor avance en procesos de digitalización, pero a escala global no alcanzan a la categoría principal