.
COMERCIO

Los empresarios alemanes chocan con Berlín por las políticas implantadas en China

jueves, 13 de octubre de 2022

Reuters

Los líderes empresariales rechazaron una reunión con el ministro de Economía, Robert Habeck, tras conocerse las propuestas

Reuters

Cuando los jefes empresariales alemanes se enteraron el mes pasado de una propuesta del Ministerio de Economía para evaluar todas las inversiones de las empresas en China como parte de una serie de nuevas medidas, hubo un gran revuelo.

La propuesta de inversión pronto se archivó, dijo a Reuters una fuente del ministerio y un líder empresarial.

Molestos por no haber sido suficientemente consultados sobre las propuestas para hacer negocios con China menos atractivos que podrían tener grandes repercusiones para las empresas alemanas, los principales líderes empresariales rechazaron más tarde en una reunión con el ministro de Economía, Robert Habeck.

Si bien no se sacaron conclusiones durante la videollamada del 21 de septiembre, la reunión, contada por dos de los participantes, arroja luz sobre la angustia dentro de las salas de juntas alemanas sobre el impulso del gobierno para recalibrar su relación con China.

Los ejecutivos que asistieron a la reunión incluyeron a los directores ejecutivos del gigante químico BASF, Deutsche Bank y el grupo industrial Siemens, dijeron las dos fuentes. Las empresas se negaron a comentar.

El Ministerio de Economía se negó a comentar cuando se le preguntó sobre la reunión. El Partido Verde, que dirige el ministerio, ha abogado durante mucho tiempo por adoptar una línea más dura con China y Habeck dijo el mes pasado que Alemania adoptaría un enfoque más duro sobre el comercio.

La propuesta de evaluación de inversiones presentada por el ministerio fue impulsada por el deseo de limitar las transferencias de cierta tecnología y evitar el aumento de las dependencias en algunos sectores, dijo una de las personas en la reunión y una fuente del gobierno.

"Solo podemos advertir que Alemania no se aleje de China", dijo Markus Jerger, director de la Asociación Mittelstand, parte de una alianza que representa a más de 900.000 de las pequeñas y medianas empresas que forman la columna vertebral de la economía más grande de Europa.

"Poner un freno a las actividades de la economía alemana en China, como le gustaría o está tratando de hacer el Ministerio de Economía, es el camino equivocado", dijo Jerger, quien también asistió a la reunión con Habeck.

Los políticos y ejecutivos de Alemania han llegado a estar de acuerdo en general en que el país necesita disminuir su dependencia económica de China, dadas sus preocupaciones sobre el espionaje industrial, la competencia desleal o las violaciones de los derechos humanos, preocupaciones que Beijing ha rechazado enérgicamente por infundadas.

La invasión rusa de Ucrania también ha sido un golpe a la máxima alemana de larga data de que la interdependencia económica ayudaría a abrir estados autoritarios y agudizó el enfoque de Berlín sobre cómo debe sopesar las ganancias frente al riesgo en sus relaciones con ellos.

Pero cuando se trata de China, las empresas dicen que el punto conflictivo es cómo Alemania puede reducir su dependencia sin infligir más daño a una economía que ya enfrenta una recesión el próximo año , y sin provocar una reacción violenta de Beijing.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 12/11/2024 Macron se reunirá en La Moneda con el presidente Gabriel Boric la próxima semana

El encuentro entre mandatarios busca fortalecer la relación política y económica de ambos países, así como la cooperación

Cuba 10/11/2024 La Habana, Cuba, ya cuenta con 85% de la electricidad luego de los últimos apagones

El organismo estatal pidió a los ciudadanos mantener la confianza en el trabajo que desarrollan los eléctricos para restablecer el servicio

Bolsas 09/11/2024 Tesla entra al club de las empresas valoradas en US$1 billón por el efecto de Trump

Antes de que Donald Trump fuera elegido como el nuevo mandatario de los Estados Unidos, la capitalización de la empresa automotriz era por US$807.100 millones