.
ESPAÑA

Los empleados de Telefónica España rechazan la semana laboral de 4 días

lunes, 11 de julio de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

La idea de tener tres días libres a la semana es una medida de flexibilidad laboral muy aplaudida por los profesionales

Expansión - Madrid

Lo está comprobando Telefónica España, que trata de ampliar el alcance entre sus empleados de la semana laboral de cuatro días que la teleco denomina 'Jornada Semanal Flexible Bonificada' y que ya puso en marcha a través de un programa piloto.

Sin embargo, sus trabajadores están mostrando un rechazo prácticamente unánime a ese plan de flexibilidad laboral que supone la correspondiente reducción de sueldo. Una merma en el salario que, sin embargo, la empresa bonifica con un 20%, de manera que la reducción salarial final rondaría el 15%.

Según fuentes sindicales, a este plan laboral apenas se ha acogido un 1% de plantilla cuando quedan menos de cuatro días para que acabe al plazo para apuntarse. Finaliza este viernes 15 de julio. A este programa se pueden acoger, de forma voluntaria, unos 18.000 empleados de Telefónica España. La única limitación es la adopción por parte de hasta un 10% de los trabajadores de una misma unidad de negocio.

Este desinterés podría estar motivado por el recorte salarial que supone, que a su vez implica una reducción proporcional de las cotizaciones sociales, todo ello en pleno un escenario de incertidumbre económica.

32 horas semanales

Esta fórmula laboral es una medida pionera en una gran empresa en España, ya que hasta ahora estas medidas se flexibilidad se están implantando en compañías de menor calibre y/o empleados. Supone trabajar 32 horas a la semana, a razón de ocho horas diarias entre lunes y jueves, en lugar de las 37,5 horas durante las que desarrollan actualmente su jornada en los cinco días laborales.

Esta medida se trataría de una evolución del programa piloto que activó el pasado año. En octubre de 2021, Telefónica España puso en marcha un piloto de tres meses para trabajar 4 días semanales con las mismas características al que tan sólo se acogieron 156 empleados, el 0,85% del colectivo de 18.000 trabajadores que podrían disfrutar de este plan.

De manera que la filial española de Telefónica abrió un plazo que abarcaba desde el 9 de junio hasta el 15 de julio para que los trabajadores que estuvieran interesados, lo comunicaran de forma totalmente voluntaria a la empresa. El plan se aplicará inicialmente entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, aunque podría ampliarse un mes más.
Teletrabajo

Telefónica, que suele figurar entre las compañías más avanzadas en nuevas formas de trabajo, permitió tras la vuelta a la oficina dos días de teletrabajo a la semana y desarrolló un programa de trabajo en movilidad que bautizó como smart work destinado a comerciales e ingenieros preventa y posventa, que requieren de flexibilidad en su jornada y en el que prima la productividad en detrimento del absentismo, medidas a las que se acogió el 80% de la plantilla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 06/08/2022 Proyecto de ley de precios de medicamentos podado en Senado en victoria parcial de industria

Los fallos son una victoria parcial para los fabricantes de medicamentos, que podrían tratar de compensar sus ganancias perdidas

Tecnología 08/08/2022 Búsqueda de Google dejó de funcionar para algunos usuarios en la noche del lunes

El producto insignia de Google es conocido por su ubicuidad y confiabilidad, y las interrupciones del servicio de este tipo son raras

Tecnología 06/08/2022 Musk cuestiona por qué la SEC no investiga los datos de spam que presenta Twitter

Elon Musk criticó los procesos que realiza la red social, además pidió mejorar algunas de las herramientas tecnológicas de la marca

MÁS GLOBOECONOMÍA