.
Crecimiento del Reino Unido en un escenario sin Brexit
REINO UNIDO

Los economistas consideran que el proyecto de ley del Brexit está peor que nunca

domingo, 7 de diciembre de 2025

Crecimiento del Reino Unido en un escenario sin Brexit

Foto: Gráfico LR

Si bien no hubo un éxodo masivo de empresas de Londres y recesión que advirtió el Banco de Inglaterra, el daño ha sido peor de lo que se creía anteriormente

Bloomberg

Es cierto que las predicciones más pesimistas sobre el Brexit no se hicieron realidad de inmediato.

Pero si bien no hubo un éxodo masivo de empresas de Londres y la recesión sobre la que advirtió el Banco de Inglaterra nunca ocurrió, una serie de economistas están usando nuevos cálculos para afirmar que el daño ha sido mucho peor de lo que se creía anteriormente.

Sus conclusiones llegan en un momento en que el Partido Laborista, en el poder, aborda con cautela un tema que durante tanto tiempo fue tabú debido a que su base electoral se encuentra a ambos lados de la polémica. La nueva estrategia del Partido Laborista de enfrentarse al partido insurgente liderado por el mayor defensor del Brexit, Nigel Farage, les da el coraje para hacerlo. Y nuevos hallazgos sobre los costos a largo plazo del Brexit podrían fortalecer su determinación.

Crecimiento del Reino Unido en un escenario sin Brexit
Gráfico LR

Lejos de ser demasiado pesimista, el pronosticador oficial del Reino Unido subestimó la caída prevista del 4% en el producto interno bruto a largo plazo del Reino Unido hasta en la mitad, lo que implica un costo de más de £200 mil millones (US$267.000 millones) para la economía, según un nuevo documento de la Oficina Nacional de Investigación Económica escrito por economistas entre los que se encuentran Nicholas Bloom, Philip Bunn y Paul Mizen.

Otro informe de John Springford, del Centro para la Reforma Europea, llega a un resultado similar: sin el Brexit, el Reino Unido habría registrado tasas de crecimiento más cercanas a las de Estados Unidos que las de Francia y Alemania.

Los pronosticadores acertaron mucho, dijo Mizen, profesor de economía del King's College de Londres. "Simplemente pensaron que iba a ocurrir antes".

La semana pasada, el primer ministro Keir Starmer declaró que su país «debe afrontar la realidad de que el fallido acuerdo del Brexit perjudicó significativamente nuestra economía», haciéndose eco de un cambio de tono más amplio. Su ministra de Hacienda, Rachel Reeves, dedicó el preludio de su presupuesto de noviembre a culparlo de la baja productividad, lo que llevó a otro destacado miembro del gabinete, Wes Streeting, a expresar su satisfacción por poder finalmente admitir que el Brexit es un «problema».

La postura del gobierno hacia la Unión Europea aún, desde fuera, parece ambivalente. Durante mucho tiempo ha sido cauteloso a la hora de reanudar la disputa por temor a que esto impulse a los votantes de clase trabajadora hacia la Reforma de Farage, que lidera las encuestas nacionales desde abril. Sin embargo, en octubre, Bloomberg informó que los funcionarios creen que las medidas para una mayor alineación podrían generar beneficios significativos de cara a las próximas elecciones.

También buscan apuntalar el voto laborista frente a las amenazas de la izquierda y el centro, donde los Demócratas Liberales han abogado durante mucho tiempo por vínculos inequívocamente más estrechos.

El partido pro-UE quiere obligar a los parlamentarios laboristas a declarar abiertamente sus afiliaciones —o sufrir las consecuencias políticas de la indecisión— en una votación que han convocado para el martes, solicitando al gobierno que negocie una nueva unión aduanera. Han escrito a los parlamentarios laboristas al respecto, citando la investigación de la NBER, según informó The Guardian.

Esa investigación sugiere que la confusión en los mensajes es, en sí misma, la responsable de los impactos negativos. Mizen afirma que «el Brexit no fue un shock aislado», sino una serie de eventos que prolongaron la incertidumbre para las empresas de maneras que aún se están desarrollando. Su artículo argumenta que la economía se vio perjudicada por la incertidumbre que frenó la inversión, animó a las empresas a reducir el gasto y la contratación, y generó un coste de oportunidad, ya que las empresas dedicaron años a distraerse preparándose para las nuevas normas comerciales en lugar de concentrar sus esfuerzos en la innovación.

El NBER planteó la hipótesis de un Reino Unido contrafactual sin Brexit, construido a partir de una cesta de economías que registraron un crecimiento similar al del Reino Unido antes de la votación de 2016, para demostrar que el divorcio fue responsable de una caída del 8% en el PIB. También analizó datos a nivel de empresa utilizando la encuesta del Panel de Responsables de Decisiones del Banco de Inglaterra, muy seguida por el Banco de Inglaterra, y cifras de las cuentas empresariales: un método que mostró una caída del 6%.

Estados Unidos cuenta con ventajas con las que el Reino Unido no habría podido contar en el panorama geopolítico pos-covid, como la independencia energética que lo protegió del aumento repentino de los precios del combustible tras la invasión rusa de Ucrania. Pero incluso excluyendo a Estados Unidos del llamado Reino Unido, en su propio estudio, Springford, del CER, prevé una caída del PIB del 4,7 % para mediados de 2022.

La economía del Reino Unido, sin Brexit, mantiene el ritmo del crecimiento estadounidense en lugar de languidecer junto a las economías europeas de bajo rendimiento. Al excluir países aleatoriamente de iteraciones repetidas con la misma metodología, el rango de impactos en el Reino Unido oscila entre 3% y 6,7%, lo que sugiere un daño importante incluso en la estimación más pequeña.

El organismo oficial de pronósticos del gobierno, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, predijo un impacto del 4% en el producto interno bruto a largo plazo y un impacto del 15% en el comercio 15 años después de la salida. Si bien los académicos prevén un impacto más pronunciado en los datos del PIB, observan un panorama menos perjudicial en el comercio de bienes.

El exministro de Hacienda conservador Jeremy Hunt, quien sigue siendo su partidario, declaró a principios de este año que muchas afirmaciones sobre la salida de la UE habían sido "exageradas". En la introducción de un informe de Policy Exchange, escribió: "El Brexit ha tenido un impacto mucho menor en las exportaciones británicas a la UE de lo que se creía".

Eso es también lo que observan los economistas, pero sus conclusiones siguen siendo desalentadoras. Un trabajo de autores como Rebecca Freeman, del Banco de Inglaterra, y Thomas Sampson, de la London School of Economics, revela que las mayores empresas del Reino Unido vieron poco impacto en sus exportaciones a la UE, mientras que las pymes sufrieron fuertes caídas, incluyendo una caída del 30 % en la quinta parte más pequeña.

En general, observaron una reducción del 6,4 % en las exportaciones mundiales del Reino Unido y una caída del 3,1 % en las importaciones. «Nadie en el Reino Unido quería invertir porque desconocían el futuro», afirmó Sampson.

Una explicación de las diferentes trayectorias de los datos de crecimiento y comercio es que estos últimos tardarán más en mostrarse: las pequeñas empresas que antes habrían expandido sus negocios mediante el comercio con la UE podrían no empezar a exportar a la región. Las más grandes podrían continuar, pero con un mayor coste.

“No creemos que el impacto en el comercio haya sido tan fuerte como se esperaba”, declaró Stephen Millard, subdirector del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social del Reino Unido. “Eso no refleja el hecho de que se puede seguir comerciando, pero simplemente cuesta más”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 05/12/2025

Estados Unidos le pidió a Europa de oponerse a un plan de préstamo para Ucrania

Un plan de paz estadounidense de 28 puntos ha sido modificado desde que surgió el mes pasado, pero los activos siguen siendo uno de los principales puntos conflictivos

EE.UU. 05/12/2025

El presidente Trump expuso estrategia para evitar un conflicto con China por Taiwán

China considera a Taiwán, gobernado democráticamente, como algo propio, y Pekín nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control

Francia 05/12/2025

Francia retira la petición de suspensión total del sitio de Shein por polémicas recientes

Shein desactivó su mercado en Francia el 5 de noviembre, después de que las autoridades encontraron artículos ilegales a la venta