.
El economista Esteban Domecq
ARGENTINA

Los dos caminos que tiene Milei para bajar la inflación, según el economista Domecq

miércoles, 9 de octubre de 2024

El economista Esteban Domecq

Foto: Bloomberg

En concreto, desde mayo en adelante, el proceso de desinflación se ha frenado en el entorno de 4% mensual según el Indec

Cronista - Buenos Aires

El economista Esteban Domecq, titular de la consultora Invecq, planteó los dos escenarios posibles que tiene el presidente Javier Milei para bajar la inflación.

A días de conocerse el IPC de septiembre, que el Gobierno espera que finalmente perfore el piso de 4%, muchos economistas empezaron a plantear dudas sobre el camino descendente del índice para los próximos meses y sobre cuánto más puede bajar.

Domecq analizó el escenario y aseguró que "la inflación se va a resolver porque se están atacando las causas pero no creo que sea como espera el Gobierno".

Los dos caminos que tiene Milei para bajar la inflación, según Esteban Domecq

Para el analista, el programa económico del Gobierno se puede dividir en dos tiempos:"El primer tiempo quedó atrás, con un objetivo que ya se cumplió: evitar el Rodrigazo", aseguró.

"El desafío del segundo tiempo es lograr la estabilización y bajar la inflación de 4% a 0%. Acá empiezan algunos temas, como el esquema cambiario y la corrección de precios relativos, a sumarle presión a al sendero final de la baja de la inflación", planteó en una entrevista con LN+.

El economista señaló que la apreciación cambiaria, con una devaluación de 2% y una inflación de 4% mensual, "explica por qué desde mayo empezaron a aparecer síntomas de asfixia del programa". "La brecha todavía es tóxica", apuntó.

En concreto, desde mayo en adelante, el proceso de desinflación se ha frenado en el entorno de 4% mensual según el Indec.

Frente a esto, para Domecq hay dos escenarios posibles: el primero, el que desea Milei, es la convergencia del tipo cambio y que la inflación se empalme con el crawling peg. "Es posible, tal vez no lo más probable", evaluó.

"En el escenario dos, si la brecha no afloja, la inflación sigue flotando y el tipo de cambio se sigue apreciando tanto, voy a tener que hacer algún tipo de service o una recalibración exitosa, donde la inflación antes de ir a un 3, 2, 1, 0 vaya primero a un 5, 6, 7 y después caiga", explicó y agregó: "Yo veo que hay mucho espacio para hacerlo".

"Yo creo que la inflación se va a resolver porque se están atacando las causas,pero no creo que sea como espera el Gobierno", concluyó Domecq.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/12/2025

Nóminas en EE.UU. aumentan en 64.000 tras la caída de octubre y el desempleo sube

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) indicó que las cifras de hogares de noviembre son ligeramente más variables de lo habitual, debido a una menor tasa de respuesta

Automotor 16/12/2025

Acción de Tesla alcanza nuevo récord en bolsa tras acumular alza de 30% durante este año

Este hito marca un giro frente al primer trimestre del año, cuando las acciones se desplomaron 36% en medio de un contexto marcado por las políticas proteccionistas de la administración Trump

China 19/12/2025

China advierte el riesgo de enfrentamiento con EE.UU. tras el paquete de armas a Taiwán

China considera a Taiwán como una provincia separatista que debe quedar bajo su control, por la fuerza si es necesario, una postura que Taipei rechaza