.
GLOBOECONOMÍA

Los desafíos económicos de los próximos cuatro años de Obama

sábado, 19 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paz Salas

Siguiendo la tradición, Barack Obama jurará hoy públicamente su segundo mandato como Presidente de Estados Unidos en las escalinatas del Capitolio, acompañado de su familia y ante los ojos de miles de asistentes.

El presidente de Estados Unidos tomó el domingo (ayer) juramento oficial para iniciar un nuevo período en una pequeña y privada ceremonia en la Casa Blanca, en un tono más comedido que en su histórica juramentación de hace cuatro años. Técnicamente, esta juramentación es la que verdaderamente cuenta según la Constitución, que ordena que el presidente jure a su cargo el 20 de enero.

Obama, quien a finales de su primer gobierno alcanzó 51% de aprobación según una encuesta de The New York Times, aún debe demostrar que posee un buen manejo económico frente a los futuros desafíos que se le avecinan en esa área.

Otra encuesta publicada el viernes por la revista Time y la cadena de televisión CBS muestra que el 49% de los entrevistados desaprueba la manera en que el Presidente manejó la situación financiera del país.

Entre sus desafíos más urgentes se encuentra el de elevar el techo de deuda del país. El Congreso norteamericano consiguió llegar a un acuerdo a principios de enero para evitar el llamado “abismo fiscal”, sin embargo, aún debe resolver el tope fijado sobre la cantidad de dinero que el gobierno federal puede pedir prestado.

“Para poder resolver el techo fiscal solo hay dos fórmulas, aumentar el impuesto y disminuir los gastos. No han llegado a un acuerdo definitivo y tienen que hacerlo porque la deuda es resultado del déficit fiscal”, explica el ex ministro de Comercio Exterior, Carlos Ronderos.

La disminución de gastos es la principal exigencia de los miembros del Partido Republicano para aprobar el alza del techo de deuda. Sin embargo, el viernes los republicanos que controlan la Cámara de Representantes aseguraron que prevén votar esta semana un incremento de tres meses al techo de deuda nacional a cambio de que los demócratas aprueben un plan de presupuesto antes del 15 de abril.

Otro desafío que enfrentará Obama es el desempleo. El departamento de Trabajo sitúa la tasa de desempleo en 7,8%, la más baja desde 2008, pero aún muy lejana de lo ideal para el país.

“Las cifras de desempleo siguen siendo altas, tienen que bajar estas cifras a unos niveles de 4%. Eso va a ser difícil con un déficit comercial y con las importaciones amenazando la industria domestica”, explicó Ronderos.

Otra carga para el crecimiento económico del país es el déficit comercial, que en su última aproximación de noviembre creció 16% llegando a US$48.700 millones, el más amplio desde abril.

“No han logrado disminuirlo y obviamente hay problemas serios de balanza de pagos que tiene que resolver en el corto plazo”, dice Ronderos. Se esperaba una contracción a US$41.300 millones, lo que podría llevar a los economistas a recortar sus previsiones de crecimiento del cuarto trimestre.

Carlos Ronderos
Ex ministro de Comercio Exterior

“Lo principal es el tema fiscal. Hubo un acuerdo, pero fue un parche. Hay problemas serios que tienen que resolverse si van a hacerse los recortes“.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Venezuela 08/04/2024 Venezuela negocia indemnización con empresas por activos colombianos expropiados

La planta de Cementos Argos en el oeste de Venezuela fue confiscada en 2006, mientras que a Ciamsa se le expropió un ingenio azucarero en el estado venezolano de Táchira en 2010

Ambiente 11/04/2024 The Economist advierte estrés hídrico en ciudades de América con el City Water Index

La revista The Economist y Dupont presentaron el City Water Index, advierten que hay más ciudades de América Latina en la lista, de Colombia está Medellín