MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los expertos de S&P dieron cuatro recomendaciones para que seis economías latinoamericanas las implementen y tengan un aumento del 5% en la tasa anual.
Los economistas de S&P Global Ratings concluyeron que para que Latinoamérica pueda crecer a una tasa de 5% anual sin afrontar limitaciones externas endógenas (es decir, autoimpuestas), cada uno de los seis países que analizaron debe seguir una de las cuatro recomendaciones que le corresponde.
En el caso de Colombia, el país debe reducir su dependencia estructural del ahorro externo para lo cual “puede aumentar su ya elevada tasa de ahorro nacional o invertir un poco menos y mejor”, expresaron los expertos de la estadounidense de servicios financieros. Frente a este consejo Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, explicó que “nosotros (los colombianos) estamos muy ligados a lo que se presente en los precios de esas materias primas” y recalcó que “la recuperación del precio de esas materias se va a demorar todavía más” tiempo.
Por su parte, Argentina y Brasil deben “ahorrar mucho más que los niveles actuales y que impulsen la eficiencia de sus inversiones”. Brasil atraviesa una tormenta política que ha puesto en duda la continuidad de su presidente Michel Temer y que ha amenazado la recuperación económica del gigante brasileño, que empieza a mostrar señales de mejoría tras dos años de recesión. Macri, por su parte, está empezando a evaluar en llevar adelante una reforma laboral tras las elecciones parlamentarias que se realizarán.
En el caso mexicano, manifestaron que este debe mejorar su “eficiencia en las inversiones”; y sobre Chile y Perú indicaron que deben “aumentar la confianza empresarial a fin de evitar que sus índices de inversión, que ya están en descenso, caigan más”.
Así las cosas, los economistas resaltaron una tendencia poco positiva en la mayoría de los países que deben revertir para poder seguir los consejos mencionados. Una de esas afecta el volumen de las exportaciones netas de materias primas y exige una mayor inversión en estas u otras “industrias comerciables”. Esto se debe a que estas economías debieron afrontar, el año pasado, una caída en los precios de las materias primas (10% por debajo del promedio 2004-2016) y también un fortalecimiento del dólar en 15% (más del promedio de 13 años).
Los expertos de S&P expresaron que para que se dé un crecimiento económico debe haber una inversión que se financia con ahorro nacional y externo. Sin embargo, para que el crecimiento llegue al punto de tocar el PIB de forma real y sostenible “es necesaria una dosis elevada de ahorro interno porque de otra manera la economía se volvería demasiado dependiente del ahorro externo, y en consecuencia, externamente insolvente”, señaló.
El segundo al mando del grupo dijo que las fuerzas del grupo están preparadas para luchar si llevan a cabo una incursión
Se expuso que la consolidación fiscal será el primer gran reto que va a tener que enfrentar el gobierno de Sheinbaum
Hezbolá afirmó que sus combatientes estuvieron enfrentamiento con tropas israelíes