.
BOLSAS Los compradores de ETF prefieren las acciones emergentes sobre las acciones y el oro
lunes, 8 de marzo de 2021

Los analistas han aumentado las estimaciones de ganancias para las empresas de mercados emergentes más rápido que para los ricos

Bloomberg

Si los flujos de capital hacia fondos cotizados en bolsa de EE. UU. son un indicio, los inversores han comenzado a favorecer las acciones de los mercados emergentes sobre casi todas las demás clases de activos, incluidas las acciones de Estados Unidos.

El ETF más grande que compra acciones de países en desarrollo recibió más dinero en los cinco días hasta el jueves que cualquiera de los más de 2.400 fondos en las bolsas estadounidenses, según datos compilados por Bloomberg. Eso está enviando al ETF Vanguard FTSE Emerging Markets hacia su mayor entrada semanal en dos años.

Por el contrario, el ETF SPDR S&P 500 de 324.000 millones de dólares, el buque insignia de las acciones estadounidenses, registró salidas que superaron los 4.500 millones de dólares, la peor entre sus pares. Otros fondos que invirtieron en acciones del índice Nasdaq 100, oro, plata, bienes raíces, bonos globales y valores vinculados a la inflación perdieron dinero. La deuda en dólares, por lo general el segmento más popular dentro de los mercados emergentes, también está perdiendo ahora frente a las acciones.

Los administradores de dinero de Ashmore Group Plc a JPMorgan Chase & Co. y UBS Group AG han estado defendiendo las acciones de los mercados emergentes en 2021, ya que esperan que el grupo sea el principal beneficiario del repunte económico posterior al coronavirus. El relativo éxito de Asia para contener la pandemia, los avances en vacunas en China, India y Rusia, así como la renovada demanda de productos básicos y el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares de Joe Biden están respaldando el optimismo.

Los analistas han estado aumentando las estimaciones de ganancias para las empresas de mercados emergentes más rápido que para las naciones ricas. Después de un colapso en marzo de 2020, las previsiones de beneficios se han recuperado un 4% neto en el mundo en desarrollo. Las proyecciones cambian poco en los EE. UU., mientras que todavía son un 11% más bajas en Europa.

Luego está el atractivo de la valoración. Las acciones de los mercados emergentes se negocian con un descuento de casi el 29% frente a las acciones estadounidenses, en comparación con un promedio del 25% en los últimos 15 años. Para algunos inversores, eso deja espacio para que el repunte del índice de referencia MSCI Emerging Markets Index continúe al menos hasta que se cierre la brecha.

Eso no quiere decir que el indicador pueda seguir avanzando en medio de una liquidación en los EE. UU. Cualquier caída en los países desarrollados tiene un impacto inmediato y enorme en los mercados emergentes. Aún así, las mejores perspectivas de beneficios y las valoraciones relativas más baratas respaldan el argumento de un rendimiento superior más allá del corto plazo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 16/04/2021 Estados Unidos retiró las etiquetas de "manipulador de divisas" de Suiza y Vietnam

El Departamento del Tesoro dijo que esas tres economías cumplían con criterios para etiqueta de manipulador, incluido superávit comercial

Hacienda 17/04/2021 Israel, Reino Unido y Nueva Zelanda están cada vez más cerca de lograr la normalidad

Programas de reapertura en varios países del mundo prevén que, en junio, se podrá dejar de usar tapabocas y vivir con normalidad

Perú 14/04/2021 Economía de Perú habría caído 6,8% en febrero tras restricciones sanitarias por covid

Las proyecciones de economistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre una contracción de un 2,9% y un -8% interanual

MÁS GLOBOECONOMÍA