.
GLOBOECONOMÍA Los colombianos mejoraron su inglés, pero siguen en los últimos puestos
miércoles, 12 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

El inglés, más allá de un lujo, es una competencia básica que garantiza el relacionamiento en una economía globalizada. Esta es la premisa que ha entendido Argentina al liderar y ser el único en la región con un nivel alto en dominio del segundo idioma, según el cuarto informe de EPI (English Proficiency Index) realizado por Education First (EF).

Con una puntuación de 48,27%, la mayoría de los países de Latinoamérica están en niveles bajos en cuanto a la capacidad de manejar el idioma y Colombia no es la excepción. Sin embargo, se rescata que hay mejoras y este año el país subió cuatro puestos ubicándose en noveno lugar dentro del ranking regional y pasó del puesto 46 al 42 de 63 naciones en el conteo global.

Camilo Andrés Uribe, gerente de EF en Colombia, manifiesta que de 2007 a 2014 la puntuación del país ha aumentado 5,68%. “Vemos que el sector privado es fundamental pues los colegios y universidades tienen en cuenta en su pensum el inglés, y por otra parte, el Ministerio de Educación con su programa de bilingüismo ha comenzado a unificar una serie de estrategias para enfocarlas en un solo plan hacia el mejoramiento”.

Precisamente, en julio este año se lanzó ‘Colombia Very well’, programa nacional de inglés pensado de 2015 a 2025, con el que se pretende que el país aumente de 9.000 a 186.000 los bachilleres con nivel de inglés intermedio, se forme y acompañe a 12.000 docentes de inglés y se entreguen seis millones de libros, con una inversión de $1,3 billones.

Chile y República Dominicana también han mostrado progresos en su bilingüismo. De hecho, la clasificación de este último en el EPI es la de mayor crecimiento en los países de Latinoamérica, pasando de la banda de más bajo nivel en 2007 a un nivel medio en 2013.

El informe señala que los incentivos económicos han impulsado mucho este progreso, en un contexto donde el mayor socio comercial de los dominicanos es Estados Unidos. Además hay más de 100 compañías de atención telefónica en inglés que emplean a 35.000 trabajadores en todo el país. En 2013, el Gobierno otorgó 2.065 becas completas para programas de maestría en el extranjero.

Junto a Colombia, en la categoría de bajo desempeño en bilingüismo se encuentran Perú (34), Ecuador (35), Brasil (38), México (39), Uruguay (40), Chile (42) y Costa Rica (43).

Además de categorizarlo por regiones, el EPI también determinó que las mujeres tienen mejor desempeño que los hombres a nivel mundial y las personas entre 35 y 40 años tienen mejores manejos del idioma que otros rangos de edad.

Los daneses son los mejores angloparlantes
Sin ser su lengua nativa, los adultos daneses son los mejores angloparlantes del mundo, seguidos por los holandeses y suecos, filandeses, noruegos, polacos y austriacos. África del Norte y el Medio Oriente se encuentran en las últimas posiciones del ranking, con países como Jordania, Qatar, Marruecos, Egipto e Irán. En Asia hay importantes diferencias, pues hay niveles muy altos y otros más bajos. Por ejemplo, países como Indonesia, Tailandia y Vietnam han mostrado algunos de los crecimientos más rápidos en habilidades de inglés en el mundo.

Las opiniones

Camilo Andrés Uribe
Gerente de Education First en Colombia

“El EPI determinó que existen fuertes correlaciones entre el nivel de inglés y el ingreso, la calidad de vida, la facilidad para hacer negocios, el uso de internet y los años de estudio”.

Viviana Muñoz
Gerente de mercadeo de Kaplan International

“El Gobierno debe de invertir mucho más en bilingüismo, pues debe de ser una obligación para que el dominio de la segunda lengua no solo sea para los que tienen dinero”

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 28/09/2021 Harvard ha movido la mayoría de sus clases de MBA en línea luego de infecciones por covid-19

Los estudiantes de la escuela de negocios representaron dos tercios de todos los casos de covid-19 entre los estudiantes de Harvard este mes

Tecnología 25/09/2021 Vuelve la CFO de Huawei a China en medio de la diplomacia de rehenes que tiene con EE.UU.

La liberación se produce después de la frustración de Biden por la vinculación de Meng Wanzhou en conversaciones sobre el cambio climático

Estados Unidos 28/09/2021 Los demócratas de Joe Biden tratan de evitar la paralización del Gobierno y el default

Los compañeros de Gobierno esperaban evitar un cierre parcial pero fueron bloqueados en el Senado por los republicanos

MÁS GLOBOECONOMÍA