.
GLOBOECONOMÍA

Los cinco beneficios que obtendría Colombia si es miembro fijo del Apec

miércoles, 16 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

Este encuentro está siendo muy provechosa para los 21 países permanentes y sobre todo para su anfitrión: Perú. De este se resalta el anuncio de su interés por hacer parte de los pactos de libre comercio entre China y Estados Unidos, lo que sería probable si no se rompen las relaciones entre las potencias.

Este beneficio que adquieren las naciones miembro, sin duda, es uno de los que más ha llamado la atención de los países candidatos a pertenecer al bloquee de cooperación. Por ello, LR realizó un listado de las cinco ventajas que tendría Colombia, si llegase a ser aceptado en el Apec y dejar su estatus de invitado.

1. Posicionamiento en Asia-Pacífico
De acuerdo con el director del Consultorio de Comercio Exterior (Icecomex) de la Universidad Icesi, José Roberto Concha, para Colombia esta región del mundo ha sido de gran interés desde hace tiempo, aunque el relacionamiento no ha sido precisamente destacable.

“Hay unos países importantes para Colombia de Asia y Oceanía, pero el relacionamiento no ha sido el mejor, muchas veces, por barreras culturales. El Apec es un mercado interesante para poder incrementar nuestras conexiones internacionales con estos países”, explicó el experto.

2. Reducción de costos
Aunque el Apec es un grupo de cooperación cuyas decisiones son tomadas por el consenso de las partes, sin necesidad de TLC, los pactos que realizan le han permitido a sus miembros ahorrar hasta 5% en los costos de las transacciones comerciales, dado que en los últimos años los aranceles se han reducido y por eso se han movido US$22 billones.

3. Promover inversiones
El Apec CEO Summit representa una oportunidad de negocio multilateral, pues la presencia de grandes empresarios permite un acercamiento para que se estimulen las inversiones directas e indirectas en los países interesados. 

4. Más turismo de negocios
Como sede del Foro en este 2016, Lima se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro para los empresarios más importantes del mundo. Esto ha puesto a la capital peruana como un importante centro de negociación.

5. Interacción con las potencias
De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, cerca de 60% de las relaciones comerciales que ya tiene Colombia son con países del Foro y sus naciones potencia.

Sin embargo, según el profesor de economía de la Universidad Nacional, José Guillermo García, en el Pacífico existe uno de los procesos de mayor relevancia en la economía internacional, y el país lo desaprovecha como el diálogo con los grandes.

La Alianza del Pacífico también busca ganancias
El próximo sábado los líderes del Apec tendrán una reunión informal con los presidentes de la Alianza del Pacífico, lo que supone la búsqueda de acuerdos entre bloques. Los expertos dicen que pese a esto, la falta de uno de los miembros de la AP hará que la visibilidad con el Foro disminuya. Esto, de nuevo, generará una posición desventajosa para Colombia, pues se pierde la posibilidad de potenciar los intercambios en la región de Asia y Oceanía. Por ello, con la posible inclusión del país en el listado de los 21 miembros Apec, la importancia de la Alianza en las relaciones comerciales multilaterales globales aumentaría, beneficiando a sus miembros.

Las opiniones

José Roberto Concha
Director del Icecomex de la Universidad Icesi

“El Apec es un mercado interesante para poder incrementar nuestras conexiones y relaciones internacionales, especialmente con la zona de Asia”.

José Guillermo García
Profesor de ciencias económicas de la Universidad Nacional

“En el Pacífico existe uno de los procesosde mayor relevancia en la economía internacional y Colombia es de los que menos ha sabido aprovecharlo”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 10/07/2024 El Gobierno de Panamá anunció cierre de cuatro a cinco pasos en la selva del Darién

Recientemente, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta X su desacuerdo con los cierres anunciados en las fronteras del sur

Rusia 09/07/2024 Rusia afirma que el hospital infantil de Kiev fue alcanzado por antimisiles ucranianos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no aportó pruebas, pero dijo a los periodistas que no fue Rusia el actor principal de este hecho

Argentina 12/07/2024 Gobierno argentino declaró a la organización palestina Hamás como grupo terrorista

La decisión se conoce en momentos en que el presidente Javier Milei, quien declaró su alineamiento con Israel, se encuenta de gira en Estados Unidos.