.
HACIENDA

Los brasileños volverán a las urnas el 30 de octubre para elegir al próximo presidente

lunes, 3 de octubre de 2022

Contrario a lo que vaticinaban las encuestas, Jair Bolsonaro tuvo un desempeño mejor al esperado y se enfrentaría a Lula da Silva

Bloomberg

Aunque ayer por la mañana la pregunta era si el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ganaría las elecciones en la primera vuelta, como proyectaban varias encuestas, el actual mandatario, Jair Bolsonaro, tuvo un desempeño mejor al esperado.

Aunque el jefe de Estado lideró durante buena parte del conteo, los resultados se voltearon cuando las máquinas contabilizadas llegaron a 70%. Con 93,3% de los votos escrutados, Lula registraba 47,46% y superaba a Bolsonaro (44,03%) por tres puntos porcentuales, con lo que las proyecciones apuntaban a una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Quien asuma la administración deberá enfrentar retos como la inflación y una crisis alimentaria que podría suponer una oportunidad económica para el país, si se tiene en cuenta su capacidad productiva en la industria agropecuaria.

Los precios al consumidor de Brasil extendieron su tendencia a la baja en el mes hasta mediados de septiembre, dijo la agencia gubernamental de estadísticas Ibge, ya que los costos del combustible continuaron cayendo por una reducción de impuestos y recortes de precios de la estatal Petrobras.

La inflación en los últimos 12 meses hasta mediados de septiembre alcanzó 7,96%, por debajo del pronóstico de 8,14% de los economistas, probablemente respaldando la reciente decisión del banco central de pausar su agresivo ciclo de aumento de tasas de interés.

De hecho, en agosto, la economía más grande de América Latina registró la tasa de inflación de mitad de mes más baja en unas tres décadas. La caída del indicador para mediados de septiembre fue generada en buena parte por el sector transporte, cuyos costos cedieron un 2,35%, según el Ibge.

Además de los recortes de impuestos estatales de energía anunciados a principios de año, Petrobras redujo dos veces los precios de la gasolina a puertas de refinerías desde mediados de agosto, lo que llevó a precios más bajos en las gasolineras.

Otro de los retos gira alrededor del desempleo, cuya tasa llegó a 8,9% en el trimestre móvil agosto, manteniéndose cerca de sus niveles más bajos en casi siete años en medio de una recuperación pospandémica.
El gobierno ha apostado por la mejora del mercado laboral para impulsar el crecimiento económico este año y el ministro de Economía, Paulo Guedes, afirmó recientemente que la tasa de desempleo bajará a 8% antes de que acabe el año.

Sin embargo, el banco central seguirá teniendo la última palabra, pues se prevé que persista en su estrategia de política monetaria hasta que las expectativas de inflación del mercado para 2024 bajen.

Si bien las autoridades a cargo de la política monetaria proyectan una inflación para 2024 de 2,8%, cerca al objetivo oficial de 3%, los participantes del mercado la prevén en 3,5%. “Definitivamente no es una evolución que nos gustaría ver”, dijo Fernanda Guardado, directora de asuntos internacionales del banco central.

“Vamos a seguir actuando y vamos a perseverar en nuestra estrategia hasta que veamos no solo esta desinflación que esperamos, sino también tener la seguridad de que en 2024 (las expectativas) van a volver hacia el centro del rango de la meta de inflación. Estamos muy decididos a conseguirlo”, añadió.

Frente al futuro de la economía, Morgan Stanley considera que la perspectiva fiscal empeorará a medida que se relajen las restricciones al gasto, pero es probable que el impacto sea modesto. “Prevemos un debilitamiento de la regla fiscal, pero en ningún caso un deterioro drástico de la trayectoria de la misma”, escribieron analistas encabezados por el economista jefe para América Latina, Andre Loes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 19/02/2024 Fintech brasileña respaldada por Bezos duplica ganancias mientras conserva efectivo

Su lista alrededor de 600 clientes incluye Gol Linhas Aéreas Inteligentes o Localiza Rent a Car, se dedican a la gestión de pagos empresariales

Hacienda 19/02/2024 ¿Cómo la tasa de infertilidad económica está golpeando el costo de vida en Canadá?

El promedio de hijos por mujer en el país del norte está en 1,3, mientras que el ideal según las cuentas del Gobierno debería ser 2,1

Perú 17/02/2024 Ministro de Energía y Minas afirma que debe retomarse construcción de mina Conga

El proyecto Conga se encuentra en la región de Cajamarca y está cerca a otros dos proyectos mineros en Galeno y Michiquillay