.
BRASIL

El Tribunal Supremo de Brasil condenó a Eduardo Bolsonaro por coacción a la justicia

martes, 16 de junio de 2026

Eduardo Bolsonaro.

Foto: Reuters.

El hijo del expresidente Jair Bolsonaro fue acusado de intentar influir desde Estados Unidos en el proceso judicial que enfrenta su padre

Síganos y léanos en Google Discover

La Corte Suprema de Brasil dio un paso más en los procesos judiciales relacionados con el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022. Este martes, la mayoría de los magistrados de un panel del Supremo Tribunal Federal, STF, votó a favor de condenar a Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, acusado de intentar influir desde Estados Unidos en el proceso judicial que enfrenta su padre.

El exdiputado es investigado por presuntos delitos de coacción durante un proceso judicial e intento de abolición del Estado democrático de derecho. Según la Fiscalía General, Eduardo Bolsonaro habría utilizado sus contactos políticos en Estados Unidos para promover sanciones contra magistrados del Supremo Tribunal Federal y ejercer presión sobre la justicia brasileña con el fin de evitar una condena contra el exmandatario.

La acusación sostiene que el hijo del expresidente impulsó medidas como la suspensión de visas para integrantes de la Corte y la aplicación de la Ley Magnitsky contra algunos magistrados. También lo señala de promover sanciones económicas contra Brasil, entre ellas medidas arancelarias impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump durante 2025.

El caso se desarrolla en un momento de especial sensibilidad en la relación entre Brasil y Estados Unidos. Aunque el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump coincidieron recientemente en la cumbre del G7, las tensiones han aumentado por las críticas del mandatario estadounidense al sistema judicial brasileño y por la posibilidad de nuevas medidas comerciales.

La defensa de Eduardo Bolsonaro rechaza las acusaciones y sostiene que las actuaciones fueron actividades políticas protegidas por la libertad de expresión y la inmunidad parlamentaria.

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/09/2026

CNN, MS NOW y Politico informan al juez que se le negó el acceso a la Casa Blanca

Kelly accedió a la solicitud de los medios de comunicación para que se les restituyera el acceso a la Casa Blanca tras la prohibición

Perú 23/09/2026

Keiko Fujimori lidera con Trump, Milei y otros presidentes la alianza contra el terrorismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó de influir en las victorias electorales de sus aliados en la región

Bolsas 21/09/2026

El bitcoin se dispara a más de US$84.800 tras un aumento en los flujos de los ETF

La recuperación se da gracias a la caída de los precios del petróleo y a un retorno generalizado del apetito por el riesgo latente en los mercados