.
BRASIL

Las últimas encuestas en Brasil apuntan a una victoria de Lula en la primera vuelta

domingo, 2 de octubre de 2022

Si el exmandatario no supera la marca de 50% en las elecciones de hoy iría a una segunda vuelta con el presidente Jair Bolsonaro

Bloomberg

Las encuestas electorales finales sobre la carrera presidencial brasileña sugieren que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva podría lograr una victoria absoluta en la primera vuelta.

La encuestadora Datafolha mostró a Lula con 50% de los votos válidos, lo que excluye los votos nulos y en blanco, mientras que el presidente Jair Bolsonaro obtuvo 36%. Un candidato necesita más de 50% para evitar una segunda vuelta.

Esta fue la encuesta más grande de Datafolha, con 12.800 brasileños entrevistados en persona en 310 ciudades. Tiene un nivel de confianza del 95%.

Ipec, otra encuesta muy esperada publicada el sábado, tenía a Lula con 51% de los votos válidos, reforzando las perspectivas de una victoria absoluta del expresidente, y a Bolsonaro con 37%. Ipec encuestó a 3.008 personas en 183 ciudades.

Si bien ambas encuestas tienen un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales, indican que Lula está muy cerca de terminar la contienda sin necesidad de una segunda vuelta. Si ninguno de los contendientes supera la marca de 50%, se realizará una segunda vuelta el 30 de octubre.

Aún así, una encuesta publicada por la noche realizada por la encuestadora Quaest mostró que Lula obtuvo 49% de los votos válidos, justo por debajo del umbral, mientras que Bolsonaro obtuvo 38%. La encuesta de Quaest fue encargada por la firma de corretaje Genial.

El apoyo de los votantes de Lula ha fluctuado alrededor de 50% durante el último mes, y Bolsonaro lucha por cerrar la brecha.

Para una eventual segunda vuelta, Datafolha mostró a Lula con 54%, 16 puntos porcentuales por delante del 38% de Bolsonaro. Ipec también muestra una ventaja de dos dígitos para el expresidente, con Lula con un 52% frente a 37% de Bolsonaro.

A raíz de los repetidos intentos de socavar la credibilidad del sistema de votación electrónica de Brasil recientemente, el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, el juez Alexandre de Moraes, habló en una transmisión nacional para defender no solo el sistema electoral sino también la democracia.

“La democracia es una construcción colectiva de quienes creen en la libertad”, dijo. “La Justicia Electoral brasileña reafirma su papel como instrumento para el ejercicio seguro y transparente de las elecciones democráticas hechas por los brasileños, en el respeto de la voluntad popular soberana”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/02/2024 Economía de Argentina se contrajo en diciembre a su mayor nivel desde la pandemia

Las ventas minoristas sufrieron una brutal caída de 28,5% en enero respecto al año anterior, con los mayores recortes en el consumo de alimentos y bebidas

EE.UU. 22/02/2024 Solicitudes por subsidio de desempleo en EE.UU. llegaron al nivel más bajo en un mes

Morgan Stanley y el fabricante de automóviles eléctricos Rivian Automotive se encuentran entre las empresas que han anunciado planes para reducir su fuerza laboral este mes

Reino Unido 20/02/2024 The Body Shop se prepara para cerrar casi la mitad de sus tiendas en el Reino Unido

Los administradores FRP Advisory han llegado a la conclusión de que la cartera actual de tiendas no es viable y siete de ellas cerrarán inmediatamente