.
GLOBOECONOMÍA

Los beneficios de la Alianza del Pacífico se exponen ante industria alemana

martes, 5 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El ministro de Economía de México, Ildefondo Guajardo, y los cancilleres de Colombia y Chile, María Ángela Holguín Cuéllar y Alfredo Moreno, expusieron ante el empresariado alemán los beneficios que presenta la Alianza del Pacífico como puerta entre el mercado latinoamericano y el asiático.

“Representamos una línea pragmática de cooperación comercial”, apuntó el ministro mexicano en la apertura de la Jornada para América Latina que reúne en la ciudad alemana de Hamburgo a representantes gubernamentales, empresarios e inversionistas alemanes. Los países fundadores de la Alianza han logrado atraer en un tiempo récord -apenas un año y unos meses desde la constitución formal del grupo en mayo de 2012- a más de veinte Estados “observadores”, entre ellos China y EE.UU. relató Guajardo.

En trámite de incorporación al grupo están Alemania, Reino Unido, Suiza e Italia, recordó por su parte Holguín Cuéllar, mientras que su homólogo chileno destacó que los cuatro países fundadores tienen suscritos acuerdos de libre comercio con decenas de países, 46 países en el caso de Colombia o más de 60, en el de Chile.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/12/2025

iRobot, creadora de Roomba, se declara en quiebra y pasará a ser una empresa privada

El fabricante de robots de consumo con sede en Massachusetts, que actualmente cotiza en bolsa, será absorbido por la empresa china Shenzhen Picea Robotics y una filial de esta

Argentina 12/12/2025

Argentina oficializa reducción impuesto a exportaciones de granos y sus derivados

En el caso del maíz y el trigo, el impuesto a las exportaciones de ambos productos ahora es de 8,5% y 7,5%, respectivamente

Paraguay 12/12/2025

Exportaciones de maquila superan US$1.100 millones y consolidan al sector en Paraguay

El Mercosur continúa siendo el principal destino de los productos maquilados, con más de 80% de los envíos concentrados en la región, especialmente hacia Brasil y Argentina