.
GLOBOECONOMÍA Los Beatles lanzarán material inédito para evitar que caduquen sus derechos de autor
lunes, 16 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Antes de fin de año, Apple debe publicar las grabaciones que contiene el álbum Please Please Me si no quiere perder el copyright al cumplirse sus 50 años.

Un portavoz de Apple confirmó a la BBC que 59 rarezas y grabaciones inéditas de los Beatles serán publicadas en formato digital antes de que acabe 2013 para evitar la caducidad de su copyright; es decir, que dejen de estar protegidos bajo el manto de los derechos de autor.

El problema surge porque la legislación de la Unión Europea protege las canciones durante 70 años a partir del momento de su grabación, pero sólo si han sido publicadas de forma oficial. De lo contrario, el copyright dura solo 50 años.

Eso significa que el álbum de debut de los Beatles, Please Please Me (1963), se mantiene protegido hasta 2033, pero no ocurre lo mismo con las cintas de sesiones inéditas de ese disco, que si no llegan a publicarse antes del final de año, otros sellos discográficos podrían sacar provecho de las grabaciones piratas que ya circulan por ahí.

El debut como simple de los Beatles, Love Me Do, pasó a ser de dominio público al cumplirse 50 años de su lanzamiento, ya que esta fecha llegó antes de que la UE cambiara la legislación y ampliara el plazo hasta los 70 años.

La noticia surgió en el blog dedicado a los Beatles, WogBlog, que prevé que el lanzamiento tenga lugar esta semana, a través de iTunes, y la compilación digital incluye varias sesiones para la BBC, cuatro tomas alternativas de She Loves You”y cinco de A Taste Of Honey, así como demos de canciones que Lennon y McCartney dieron a otros artistas.

Los Beatles no son la primera banda que publica material inédito para sacar mayor partido a los derechos de autor. El año pasado, el sello de Bob Dylan publicó de urgenciar cien copias de un álbum que contiene actuaciones en televisión y varias versiones de Blowin in the Wind, Bob Dylans Dream y I Shall Be Free.

El sello Motown también comenzó a publicar las grabaciones raras en iTunes bajo el lema Motown Unreleased.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/06/2021 Exxon se preparará para poder eliminar rangos de cuello blanco de EE.UU. hasta 10%

Los recortes estarán dirigidos a los empleados con las calificaciones más bajas en relación con sus pares; no se caracterizarán como despidos

Perú 23/06/2021 Alcalde de Lima reporta que 13 distritos sufrieron algún daño material por sismo

Jorge Muñoz también informó que más de 1.000 viviendas ubicadas en el centro de Lima corren el riesgo de colapsar

Hacienda 23/06/2021 Cancilleres de EEUU y China no tendrían previsto reunirse durante cumbre del G20

Un funcionario cercano a la administración Biden le contó al Financial Times que no había ninguna reunión acordada entre ambos

MÁS GLOBOECONOMÍA