.
GLOBOECONOMÍA Los bancos colombianos están entre los más preparados para afrontar una crisis
jueves, 26 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Desde el pasado primero de agosto, todas las instituciones financieras del país cumplen con la normatividad impuesta por la Superintendencia Financiera para fortalecer el capital destinado a un eventual escenario de crisis. Esta política se ciñe a los parámetros que recomienda el acuerdo de Basilea III y que convierte al país en uno de los que más rápido ha adoptado esta reforma de regulación financiera que se le impone a todos los bancos del mundo.

Lo que se busca con Basilea III es que los bancos demuestren un capital suficiente para poder aguantar, sin problemas, enviones de crisis financieras internacionales con posibilidades de impactos locales. Esta es una iniciativa que se dio por medio del Foro de Estabilidad Financiera, entidad que tomó mucha fuerza luego de la crisis de 2008.

En Colombia, la situación financiera de los bancos en el primer semestre fue bastante satisfactoria, según se puede apreciar en un informe de la Superintendencia Financiera, en el que las entidades mostraron una solvencia superior a 14,7% y estuvieron por encima de la norma que en un principio exigía tener una solvencia de 4,5% y que luego se aumentó a 9%. Se estima que la banca ha fortalecido su capital en más de $8,5 billones.

“La banca colombiana en materia de solvencia y liquidez se encuentra muy bien y ha adoptado las recomendaciones hechas por Basilea III. Sin embargo, todavía hace falta implementar normas en cuanto al manejo de riesgo, algo en lo que todavía hace falta mucho trabajo en el mundo”, explicó Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria.

En la región, países como Brasil, Chile y México también han adoptado algunas recomendaciones hechas por el Foro de Estabilidad Financiera y han logrado establecer normas para que los bancos tengan más provisiones ante un eventual escenario de crisis como la de Lehman Brothers.

Brasil es el país más avanzado de la región en implementar las normas bancarias de Basilea III, según un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI), algo que queda claro luego que se modificaran varias normas para lograr el objetivo.

Chile y México no se quedan atrás y también han creado normas para fortalecer el capital de riesgo. El secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, dijo durante la semana nacional de educación financiera que “México ya ha adoptado las recomendaciones y es uno de los primeros países en cumplir con Basilea III”.

Para Marisol Torres, analista financiera de Helm Bank, “la importancia de adoptar estas medidas son muchas, pero lo principal es que se crea un sistema financiero más robusto ante posibles choques nacionales e internaciones. Además, tener más solvencia de capital genera que los depositantes se sientan más seguros de contar con el respaldo de una entidad financiera fuerte”.

En la actualidad según un estudio publicado por el BPI los bancos más grandes del mundo necesitan reforzar su capital en US$155.000 millones para cumplir con las nuevas regulaciones y más de 60% de esos requerimientos corresponden a entidades de Europa, donde los prestamistas han sido lentos en fortalecerse. “La banca europea se ha demorado más en recuperarse, por eso no cumple con los objetivos, pero creo que lo van a lograr”, agregó Castellanos.

En 2019, los bancos deberán cumplir con norma

Las normas de Basilea III que exigen a los bancos tener un colchón de capital estructural deberá ser adoptado por todas las entidades en el mundo a más tardar en enero de 2019. Bajo la normativa más estricta que entra en vigencia, los bancos también deben separar colchones de dinero y deuda gubernamental, lo que se conoce como ratio de cobertura de liquidez, para resistir a inestabilidades hasta por un mes sin ayuda. Habría recargos de capital para los grandes prestamistas globales.

Las opiniones

Daniel Castellanos

Vicepresidente de Asobancaria

“La banca colombiana en materia de solvencia y liquidez se encuentra muy bien y ha seguido las recomendaciones de Basilea III”.

Marisol Torres

Analista Financiera Helm Bank

“La importancia de adoptar estas medidas es que se crea un sistema financiero más robusto y hay más confianza por parte de los usuarios”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 18/06/2021 La firma MSCI estudia la posibilidad de lanzar tablas para los activos de criptomonedas

Bank of New York Mellon Corp, Mastercard, Visa y Goldman Sachs ya han dado pequeños pasos para respaldar las criptomonedas

Italia 18/06/2021 Italia introduce una cuarentena de cinco días para las llegadas desde el Reino Unido

Los viajeros que posean el llamado Green Pass de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá o Japón podrán ingresar a territorio italiano

Chile 18/06/2021 Endeavor reunirá a family offices chilenas para acelerar inversión de riesgo en el país

Los chilenos se reunirán con cerca de una decena de fondos de inversión extranjeros, entre los que destacan Redpoint Ventures.

MÁS GLOBOECONOMÍA