.
ESTADOS UNIDOS

Los aumentos de tasas esperanzados de Evans ya señalados pueden enfriar los precios

miércoles, 19 de octubre de 2022

La Fed ha elevado agresivamente su tasa de interés de referencia este año de casi cero a poco más del 3% en un intento por frenar la inflación

Bloomberg

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo que tiene la esperanza de que el camino para las tasas de interés que el banco central estableció el mes pasado sea suficiente para reducir la inflación, a pesar de un informe peor de lo esperado sobre los precios al consumidor la semana pasada.

“Desafortunadamente, en este momento, la inflación es demasiado alta, por lo que debemos continuar en el camino que hemos estado indicando, al menos eso. Y tengo la esperanza de que eso sea suficiente”, dijo Evans a los periodistas el miércoles después de hablar en un evento en Charlottesville, Virginia.

La Fed ha elevado agresivamente su tasa de interés de referencia este año de casi cero a poco más del 3% en un intento por frenar la inflación más alta en cuatro décadas. Los funcionarios señalaron después de su última reunión de políticas en septiembre que esperaban aumentar la tasa a un poco más del 4,5% en 2023.

Evans advirtió que evitar una recesión es una "llamada más cercana" de lo habitual, y agregó que si el banco central tiene que endurecer más de lo previsto en el Resumen de proyecciones económicas que publicaron después de la reunión de septiembre, podría llevar a la economía a una recesión.

Los inversores actualmente esperan un cuarto aumento consecutivo de la tasa de tres cuartos de punto porcentual, el triple del tamaño habitual, en la próxima reunión del 1 y 2 de noviembre, y una tasa máxima del 4,9% a principios del próximo año, según los precios en mercados de futuros financieros.

Esas expectativas se vieron reforzadas por un informe del Departamento de Trabajo del 13 de octubre que mostró que los precios al consumidor de EE. UU., excluyendo alimentos y energía, aumentaron un 6,6% en los 12 meses hasta septiembre. Eso marcó un segundo mes de aceleración en la medida ampliamente seguida, luego de varios meses de moderación.

“Los aumentos continuos en la tasa de fondos a lo largo de las líneas de nuestro SEP de septiembre podrían conducir a una perspectiva económica en la que vamos a ver un crecimiento por debajo de la tendencia, seremos desafiados en ese sentido, veremos la tasa de desempleo. subir, pero creo que no despegará”, dijo Evans.

“Sin embargo, creo que si tenemos que aumentar mucho más la trayectoria de la tasa de fondos, realmente comenzará a pesar sobre la economía. Me preocupa que sea una especie de evento no lineal”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ciudad del Vaticano 02/03/2024 El papa Francisco pide estudios sobre la "fea" teoría de género, también la condenó

La teoría de género señala que el género es más complejo y fluido que las categorías de hombre y mujer, y que depende de algo más

Medios 29/02/2024 La Bougie du Sapeur, así es el periódico que se publica en Francia cada cuatro años

En 1980 salió la primera edición de La Bougie du Sapeur, un periódico cuya meta es contar lo que pasa en el mundo con sátira pero solo cuando es bisiesto, hoy circuló su edición 12

Francia 29/02/2024 Álvaro Santos Pereira fue nombrado nuevo economista jefe de la organización Ocde

Los retos que enfrentará Santos Pereira serán el asesoramiento a los miembros sobre la fuerza y calidad del desarrollo económico