Grandes marcas, que han luchado por crecer, ven un impulso a medida que los consumidores confinados buscan productos familiares

The Wall Street Journal

Los alimentos reconfortantes de las grandes marcas están experimentando un resurgimiento , dicen los ejecutivos, a medida que los consumidores buscan familiaridad y conveniencia en medio de la pandemia de coronavirus.

Muchos compradores han favorecido las marcas frescas y especializadas sobre los productos procesados ​​de Big Food en los últimos años, mientras que otros han optado por marcas de tiendas más baratas. Ahora, los mayores fabricantes mundiales de alimentos envasados ​​dicen que la pizza congelada, la salsa para pasta y los macarrones con queso están aumentando a medida que los consumidores encerrados comen en casa.

Nestlé SA se convirtió en el último en detallar la tendencia el viernes cuando informó un mayor crecimiento de las ventas orgánicas durante el primer trimestre impulsado por los estadounidenses que almacenan su pizza DiGiorno, las comidas congeladas de Stouffer y los sándwiches Hot Pockets. Las marcas de repostería como Toll House y Carnation también tuvieron un buen desempeño, dijo.

La demanda de esos productos, al igual que la comida para mascotas Purina, el café Nescafé y los productos para bebés Gerber, impulsó un aumento del 7,4% en las ventas orgánicas en las Américas en los primeros tres meses del año y ayudó a superar la debilidad en China.

En general, el mayor fabricante de alimentos envasados ​​del mundo dijo que el crecimiento de las ventas orgánicas, una medida clave que elimina los cambios de divisas, adquisiciones y desinversiones, aumentó un 4,3% en los primeros tres meses del año, superando las estimaciones de los analistas del 3%.

El presidente ejecutivo de Nestlé, Mark Schneider, dijo que las marcas de alimentos y bebidas de la compañía "brindan comodidad" a los consumidores, haciéndose eco de los comentarios recientes de ejecutivos de toda la industria.

El regreso de los alimentos reconfortantes es solo una de las formas en que el comportamiento del consumidor está cambiando en medio de la pandemia , y las compañías también señalan cambios en los hábitos de limpieza y las compras en línea.

A medida que los consumidores comen tres comidas al día en casa, en lugar de en las cafeterías de las oficinas, las escuelas y los restaurantes, la demanda de alimentos fáciles de preparar ha aumentado, según muestran datos de la empresa y de forma independiente. Los ejecutivos han dicho que esperan que los restaurantes operen a menor capacidad en los próximos meses debido a los protocolos de distanciamiento social, lo que significa que el cambio a cocinar en casa podría durar incluso cuando se levanten los bloqueos.

En general, las ventas de sopa en las tiendas de Estados Unidos aumentaron un 37%, la carne enlatada aumentó un 60% y la pizza congelada aumentó un 51% durante la semana al 11 de abril, según la firma de investigación Nielsen.

A principios de este mes, el presidente ejecutivo de Kraft Heinz Co. , Miguel Patricio, dijo que casi todas las marcas de la compañía tenían una gran demanda , incluidas Mac & Cheese, salsa de pasta Classico y tocino y perritos calientes Oscar Mayer. Ese resurgimiento se produce después de que la compañía el año pasado anotó el valor de algunas de sus grandes marcas y dijo en febrero que aumentaría el gasto en publicidad para recuperar a los consumidores.

Unilever PLC dijo el jueves que algunas de sus marcas más antiguas, como la mayonesa de Hellmann, tuvieron un buen desempeño en el primer trimestre en medio de la pandemia.

"Hemos visto una y otra vez que las grandes marcas tienden a tener buenos resultados cuando las personas se sienten ansiosas y amenazadas", dijo el presidente ejecutivo Alan Jope. Agregó que espera que el cambio a marcas más grandes dure un par de años.

Campbell Soup Co. dijo el mes pasado que los minoristas estaban comprando más de su sopa enlatada, así como productos como SpaghettiOs y pollo enlatado Swanson.

Los grandes fabricantes de alimentos han sido exprimidos en el extremo superior de las marcas de alimentos locales y de nicho, así como en el extremo inferior por las marcas de tiendas más asequibles. Empresas como Nestlé, Kraft y Unilever han estado comprando fabricantes de té orgánico, productos a base de plantas y ketchup de alta gama, y ​​vendiendo negocios heredados como embutidos y productos para untar en un intento de competir mejor. La comida congelada ha sido un enfoque particular para Nestlé, que ha trabajado para reducir la sal, el azúcar y otros ingredientes menos saludables de sus comidas preparadas.

El analista de Barclays, Warren Ackerman, dijo esta semana que la pandemia también está atrayendo nuevos compradores a las marcas, ayudando a las marcas de Nestlé y Unilever a aumentar su penetración en los EE.UU. "Si estas marcas pueden retener nuevos consumidores a largo plazo sigue siendo una pregunta, pero las categorías maduras están adquiriendo los nuevos consumidores son un fenómeno raro ", dijo.

Para Nestlé, el sólido desempeño de sus marcas de alimentos en los mercados desarrollados en el primer trimestre compensó las ventas más débiles en China, donde las ventas orgánicas cayeron en helados, leche de maní y confitería. El negocio de Nestlé que vende ingredientes a restaurantes también sufrió cuando el país luchó contra el coronavirus.

Nestlé confirmó que exploraría la venta de su negocio Yinlu, que vende leche de maní y gachas de arroz en China, después de que los esfuerzos por impulsar el crecimiento hayan fracasado. El brazo generó ventas de 700 millones de francos suizos el año pasado.

Al igual que Unilever, algunos de los negocios de Nestlé se vieron afectados por los bloqueos que obligaron a los consumidores a permanecer en el interior, incluido su negocio de helados y confitería.

En general, las ventas cayeron 6,2% a 20,81 mil millones de francos suizos (US$21.290 millones) debido a los cambios de divisas, fusiones y adquisiciones. A pesar de la incertidumbre sobre la pandemia, Nestlé mantuvo su orientación para todo el año y dijo que espera que el crecimiento orgánico de las ventas mejore.

Los analistas acogieron con beneplácito el pronóstico, en contraste con los rivales que han desechado la orientación en medio de la pandemia, y dijeron que si bien los números del primer trimestre se beneficiaron del almacenamiento, que se reducirá, el desempeño de Nestlé fue sólido.

Por Saabira Chaudhuri

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 11/08/2020 El Gobierno anticipó que los vuelos no vuelven el 1º de septiembre y puso en duda a El Palomar

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo en un encuentro virtual que espera que los vuelos puedan reiniciarse en los próximos 60 días, en virtud de evaluación de las autoridades sanitarias sobre la pandemia

Argentina 09/08/2020 Argentina y el FMI comenzarán a negociar en próximas semanas nuevo programa crediticio

Acordarán un nuevo programa crediticio que reemplace al de US$57.000 millones que el país suramericano firmó hace dos años

Hacienda 11/08/2020 Claver Carone, canditado a la presidencia del BID, dice que retrasar elección aplazará el fondeo

Aseguró que postergar la elección programada de forma virtual, podría extender por seis meses o un año la movilización de recursos

MÁS GLOBOECONOMÍA