.
BOLSAS

Los accionistas de la aerolínea Ryanair están en contra de su política retributiva

viernes, 8 de septiembre de 2017

La aerolínea más grande de Europa por número de pasajeros suele tener discrepancias con los accionistas durante sus juntas anuales.

Expansión - Madrid

Ryanair se enfrenta a una nueva revuelta de los accionistas en su junta anual de este mes; al parecer, grupos de asesores han invitado a los inversores a votar en contra de la remuneración de los ejecutivos y de la reelección del presidente, David Bonderman. En concreto, los asesores que han recomendado la votación en contra son Institutional Shareholder Services (ISS), Glass Lewis y Pirc.

ISS presta sus servicios a más de 1.700 de los inversores más importantes del mundo, y Pirc asesoró en contra de la reelección de Bonderman, responsabilizando al presidente por los fallos en el gobierno corporativo de la compañía.

La aerolínea más grande de Europa por número de pasajeros suele tener discrepancias con los accionistas durante sus juntas anuales. El año pasado, casi 20% de los inversores protestaron por la política retributiva de la compañía, como ya lo habían hecho anteriormente. ISS, Glass Lewis y Pirc, cuyas recomendaciones las utilizan gestoras de activos y fondos de pensiones, creen que la retribución de Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair, no es excesiva, pero les inquieta cómo se ha calculado su retribución variable. El año pasado, O'Leary's percibió un total de 3,26 millones de euros, bonus incluido. En Glass Lewis todavía no saben si en esta ocasión darán su apoyo al informe en el que se detalla el programa de remuneración.

Por su parte, ISS asegura que ha habido mejoras en la información, aunque no se ha llegado al nivel de transparencia deseado. O'Leary siempre ha restado importancia a la polémica que despiertan los sueldos y los bonus en la aerolínea. "Si yo fuera accionista, en lugar de votar en contra de mi paquete retributivo, vendería las acciones", declaró " Mr O'Leary la semana pasada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 03/03/2026

Exportaciones de bienes tuvieron crecimiento de 8% durante primeros meses del 2026

La carne vacuna y la celulosa lideraron el listado exportador entre enero y febrero, según informó el Instituto Uruguay XXI

EE.UU. 03/03/2026

Palantir vuelve a la lista de compras de Wall Street tras una caída cercana a 38%

La acción, que durante mucho tiempo ha sido vista con escepticismo por los analistas debido a su elevada valoración, fue mejorada

Irán 02/03/2026

Comandante iraní dice que estrecho de Ormuz está cerrado y no permitirán el paso

La medida se conoce después de que el líder supremo Jamenei fuera asesinado en un ataque israelí