.
GLOBOECONOMÍA

Los accionistas de BP rechazan la subida de sueldo de su consejero delegado

jueves, 14 de abril de 2016
Foto: Expansión
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Los grandes fondos de inversión que controlan el capital de la petrolera británica BP se han rebelado hoy en la junta celebrada en Londres contra el nivel salarial de su primer ejecutivo.

En una votación no vinculante, alrededor del 60% del capital presente y representado en la junta se manifestó en contra del informe de remuneración del consejo, como señal de protesta contra los 14 millones de libras (17,5 millones de euros) recibidos por Bob Dudley, su consejero delegado, como retribución a su labor en 2015. Este sueldo supone un aumento del 20% respecto al año anterior.

Los inversores consideran que ese incremento no está justificado cuando BP sufrió unas pérdidas de 6.482 millones de dólares (5.750 millones de euros) el pasado ejercicio. Entre los fondos rebeldes figuran Aberden Asset Management y Royal London Asset Management.

La votación era consultiva, por lo que Dudley no debe devolver nada de lo ganado en 2015. Carl-Henric Svanberg, presidente de BP, dijo en la junta que el salario sí está justificado porque el consejero delegado realizó una gran tarea durante el ejercicio en plena crisis del sector, y porque las pérdidas son atribuibles a los precios del crudo, no a las decisiones del equipo directivo. Pese a ello, Svanberg mostró su disposición a modificar la política de remuneración del grupo para adaptarla a las peticiones de los accionistas.

Las empresas británicas no vivían una situación similar desde 2012, cuando los accionistas de Aviva y WPP también votaron en forma mayoritaria contra el informe de remuneración de los consejos de ambas empresas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 01/04/2026

La trayectoria de Apple en 50 años, de iniciar en un garaje a gigante tecnológico

Competidores como OpenAI también planean lanzar dispositivos de IA con el objetivo de desafiar el dominio que durante mucho tiempo han tenido los teléfonos inteligentes

Bolsas 02/04/2026

Wall Street cae por menores esperanzas de acuerdo con Irán tras discurso de Trump

Los bonos redujeron las pérdidas iniciales, con el rendimiento del bono del Tesoro a dos años prácticamente sin cambios en 3,80%

México 01/04/2026

Mexicana Before Sura ve el acuerdo con Banamex como uno de muchos en el sector

Afore Sura fue el único fondo de pensiones local que participó en la venta de Banamex, adquiriendo una parte de una participación del 24% en febrero