.
HACIENDA Londres, Ámsterdam y Dubái entre las diez ciudades favoritas para viajar a trabajar
sábado, 6 de marzo de 2021

Cerca de 50% de los encuestados está dispuesto a cambiar de país para trabajar, mientras que a 56,9% le gustaría trabajar remotamente

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Hablar de las transformaciones que generó la pandemia, que cumple un año desde que apareció en el país, se ha vuelto un tema diario. Su fuerte impacto en las economías ha obligado a las personas a adaptarse a nuevas dinámicas de trabajo y a considerar nuevos lugares donde desempeñar los roles profesionales.

De acuerdo con el último estudio de la consultora Boston Consulting Group sobre los destinos preferidos para trabajar y el ascenso del teletrabajo en el mundo, cerca de 50% de los encuestados, que fueron 209.000 de 190 países, está dispuesto a moverse de su país de residencia para trabajar en otro. Sin embargo, aunque la cifra parece alta, el estudio demostró que hubo una reducción de siete puntos porcentuales frente a los resultados de 2018, cuando la disposición de reubicación laboral se ubicó en 57%.

Entre las ciudades preferidas como destino laboral se vieron los movimientos más drásticos dentro del escalafón. En la primera posición, con una aprobación de los trabajadores de 18% y manteniendo su lugar por los últimos cuatro años, se ubicó Londres. En segundo lugar quedó Amsterdam con 15% de favoritismo y escalando tres posiciones desde 2018.

En el puesto número tres se ubicó Dubái con 14% y tres puestos a favor, y el cuarto lugar fue para Berlín, que fue desplazado un puesto y donde la aprobación de los trabajadores fue de 13%. Abu Dabi, Singapur y Tokio lograron 11% de favoritismo y escalaron entre nueve, ocho y cuatro puestos, respectivamente.

Por el lado de las ciudades históricamente favoritas, el golpe fue dramático. Ciudades como Nueva York, Barcelona y Sydney no superan 10% de favoritismo y registraron descensos de hasta seis lugares respecto a la medición de 2018.

Ahora bien, en una escala macro a nivel de países, entre los más apetecidos para viajar a trabajar están Canadá, que subió un lugar y ahora lidera la lista por encima de Estados Unidos, Australia, Alemania, Reino Unido y Japón.

Entre las diez primeras posiciones no figura ningún país de la región, pero dentro de los encuestados para América Latina y el Caribe, Argentina figuró como el décimo país donde más jóvenes quisieran moverse a trabajar.

Respecto a esto, Sandro Marzo, managing director and partner de BCG, afirmó que si bien los jóvenes hacen parte de la población con mayor disposición a trabajar en el extranjero, la acelerada adopción y adaptación al teletrabajo junto con las restricciones de movilidad, como consecuencias del coronavirus, ralentizaron la tendencia en 2020.

Ahora bien, pese a que las apariciones de los países de la región son casi nulas en el listado de los territorios preferidos para ir a trabajar, si se puede ver una fuerte presencia de la región en el listado de países donde las personas más abiertas están al trabajo remoto internacional.

LOS CONTRASTES

  • Pierre AntebiManaging director de The Network

    “Las personas buscan reubicarse en otros países, no solo por las oportunidades de trabajo, sino también por los beneficios que identifican en calidad de vida”.

  • Sandro MarzoManaging director de BCG

    “La pandemia hizo que tanto los países como las ciudades tradicionalmente atractivas para trabajar cayeran en el ranking, debido al manejo durante la crisis de salud pública”.

De acuerdo con Pierre Antebi, co-managing director de The Network y uno de los autores del informe, la voluntad de trabajar para un empleado extranjero de forma remota es más alta en regiones con economías menos desarrolladas, como África Subsahariana y América Latina y el Caribe.

Sin embargo, el experto afirmó que esta tendencia también es evidente en algunos encuestados europeos, al igual que en la mitad de la población de Estados Unidos.

“Este modelo de trabajo es menos atractivo en China, que tiene una gran cantidad de oportunidades de empleo. También es menos atractivo en Oriente Medio, donde el interés de la gente por el trabajo en el extranjero puede estar más ligado al deseo de experimentar una experiencia social y entorno cultural diferente al suyo”, concluyó Antebi.

De acuerdo con el informe, la apertura general al trabajo virtual es especialmente alta entre los trabajadores de los campos de la tecnología de la información (TI) y digital. Cerca de 71% de las personas con experiencia digital o analítica dijeron que estarían dispuestas a trabajar para una empresa sin presencia física en su propio país. Así respondieron también 67% de los encuestados que tienen experiencia en TI y tecnología. Entre las personas con mayores grados, la disposición también fue alta (62%).

Finalmente, el estudio reveló que aunque las condiciones de la pandemia han transformado el ámbito laboral global, aún son más los empleados que ven como una opción cambiar de país para trabajar que hacerlo remotamente, esto bajo la intensión de acceder a intercambios culturales que suman a sus proyectos de vida.

El trabajo remoto es una nueva manera de moverse alrededor del mundo

Si bien por la pandemia hay menos voluntad de arriesgar y mudarse a un país extranjero, la encuesta muestra un alto nivel de entusiasmo por el modelo de permanecer en el país de origen mientras se trabaja para un empleador extranjero. El informe muestra que 57% de los encuestados está dispuesto a hacerlo. Cuando la pregunta es sobre el trabajo internacional remoto, Estados Unidos reemplaza a Canadá y vuelve a ser el preferido. Este cambio se explica por el número de ofertas laborales disponibles.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 20/04/2021 Enel quiere hacer crecer su negocio de distribución fuera de América Latina y Europa

El grupo también ha creado una empresa que estará operativa a finales de año para ofrecer servicios digitales y tecnológicos

México 20/04/2021 México impulsa bloque para que se restablezca órgano de apelación de OMC

El planteamiento va en contra del bloqueo de EE.UU. a la selección de integrantes de la máxima instancia para despejar controversias

Chile 20/04/2021 Economía de Chile habría dejado atrás la recesión en marzo, pero se mantienen dudas

Informe de Clapes UC calcula que la probabilidad de que la economía chilena esté en recesión se redujo al mínimo durante pandemia

MÁS GLOBOECONOMÍA