.
CONTENIDO PATROCINADO Equipos de TI y trabajo remoto: los impulsores del cambio en las compañías
lunes, 1 de marzo de 2021

El teletrabajo en Colombia llegó para quedarse: así lo afirman los responsables de tecnología, que analizan los riesgos de la modalidad

Contenido patrocinado

El 2020 será recordado como el año en el que todo cambió: la pandemia de covid-19 introdujo hábitos y costumbres que permanecerán más allá de que la situación sanitaria sea superada. Entre los ámbitos que más cambios sufrieron se encuentra el laboral. Según un informe del Foro Económico Internacional que recopila información de 28 países, Colombia es uno de los países del mundo que mejor se adaptó al teletrabajo: a fines del año pasado, un 74% se encontraba bajo esta modalidad. Sin embargo, esta transformación también tuvo sus consecuencias.

En los inicios de la emergencia por covid-19, la necesidad de migrar equipos completos en el lapso más corto posible provocó que los encargados de IT hayan tenido que aumentar su carga de trabajo en un 47%. Una consecuencia de ello es que casi un 45% del personal de IT consultado en Colombia experimentó o experimenta situaciones de estrés. Por otra parte, ha crecido dentro de las organizaciones la importancia del área IT para la operación y los negocios: nueve de cada 10 líderes del área consideran que su tarea es más valorada que nunca.

Citrix, empresa líder en tecnología de espacios de trabajo digitales seguros, encargó un estudio a la consultora OnePoll sobre el tema. Equipos responsables del área de IT pertenecientes a empresas de Brasil, Argentina, Colombia, Chile y México fueron entrevistados para saber más sobre el protagonismo que cobró su área en estos meses y los desafíos que se vislumbran a futuro. Para leer el informe completo descargue aquí el estudio y conozca en detalle los obstáculos que encuentra el sector de TI para instrumentar el trabajo remoto, y algunas de las claves para optimizarlo.

Seguridad y mejores equipos

Según el estudio encargado por Citrix, el 80% de los encuestados cree que esta modalidad de trabajo cambiará la percepción de los empleados sobre el trabajo hogareño en el futuro. Con esta idea en mente, resulta fundamental buscar soluciones que persistan en el tiempo. La provisión de la tecnología adecuada es uno de los factores fundamentales.

La investigación del Foro Económico Internacional arrojó que, en Colombia, en el último año, un 46 % de las personas que debió trabajar desde casa experimentó dificultades por la falta de equipamiento necesario. En línea con esta información, la encuesta de OnePoll para Citrix arrojó que el 81% del personal de TI consultado en Colombia considera que su organización debería haber invertido más en el software que permita a los empleados trabajar de manera remota. Por su parte, un 80% considera que se debería haber invertido más en hardware.

La seguridad de la información es, por esto mismo, una cuestión fundamental: el 76% de los responsables de TI dice estar preocupado por este tema. Del mismo modo, el alto nivel de uso de los canales informales o software no autorizado inquieta de manera especial a un 76% de los encuestados.

De estos datos se desprende la necesidad de que los departamentos de TI cuenten con la tecnología necesaria para mantener la operación, capacitar a las otras áreas de la empresa en el uso de aplicaciones y velar por la seguridad de los datos. Del mismo modo, los gerentes de TI deberán implementar estrategias que permitan a sus colaboradores transformarse en aliados efectivos de otros departamentos, para contribuir colectivamente a los objetivos del negocio.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 13/04/2021 En vilo designación de Carrillo como nuevo gerente de EPM por supuestas inhabilidades

Con este nuevo nombramiento, ya son cuatro los gerentes que han estado al frente del Grupo en los primeros cuatro meses del año

Construcción 13/04/2021 Construcciones El Cóndor aprobó $13.939 millones para distribución entre accionistas

La suma por acción será de $24.27 que será pagado en tres cuotas iguales de $8.09 en 20 de abril, 21 de julio y el 23 de noviembre

Salud 12/04/2021 Empresa prestadora de servicios de salud domiciliarios gana Happy Workers Awards

Por primera vez una empresa colombiana recibe este reconocimiento por trabajar en pro de la felicidad organizacional

MÁS EMPRESAS