.
HACIENDA

Lo último del G7: líderes abordan el aumento de la inflación y la amenaza de recesión

domingo, 26 de junio de 2022

El canciller alemán Olaf Scholz encabezará las conversaciones sobre cómo abordar el cambio climático y sobre infraestructura e inversión

Bloomberg

Los líderes del Grupo de los Siete discutieron cómo coordinar la acción para hacer frente a la inflación vertiginosa y evitar la amenaza de recesión durante su intercambio de apertura en los Alpes bávaros, así como también cómo mantener la presión sobre Rusia por su invasión de Ucrania.

Con la guerra que se desarrolla a unos 1.200 kilómetros (746 millas) al este de Schloss Elmau, donde se lleva a cabo la cumbre, el canciller alemán y anfitrión Olaf Scholz encabezará las conversaciones sobre cómo abordar el cambio climático y sobre infraestructura e inversión.

Los líderes del club de las naciones ricas también están listos para discutir un posible límite de precio del petróleo ruso durante la reunión de tres días, incluso cuando muchos de los detalles del complejo mecanismo siguen sin resolverse. El Reino Unido, EE. UU., Japón y Canadá planean revelar una prohibición a las nuevas importaciones de oro de Rusia, que Gran Bretaña dijo que tendrá un "gran impacto" en la capacidad del presidente Vladimir Putin para financiar sus fuerzas armadas.

Johnson Aide descarta hablar de tensiones con Biden (4:30 p. m.)
El portavoz oficial del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, rechazó la idea de que su jefe tiene una relación tensa con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y descartó la falta de la típica reunión bilateral programada públicamente entre ambos en la cumbre.

Johnson y Biden “tendrán muchas horas de discusiones” tanto en la reunión del G-7 como en la cumbre de la Otan en Madrid a partir del martes, dijo el portavoz Max Blain a los periodistas, y agregó que creía que Biden solo se reuniría con los líderes anfitriones en cada evento.

Presionado sobre si la relación de Johnson con Biden fue tensa, Blain dijo: “Creo que esa sería una conclusión totalmente equivocada”.

G-7 preocupado por las perspectivas económicas: Scholz (3 p. m.)
Scholz dijo que los líderes tuvieron discusiones detalladas sobre la crisis energética actual y el aumento de la inflación, que todos coincidieron en que eran motivo de preocupación, y que estaban decididos a abordar los riesgos para sus economías "de manera coordinada".

“La disminución de las tasas de crecimiento en algunos países, el aumento de la inflación, la escasez de materias primas y la interrupción de las cadenas de suministro no son desafíos pequeños”, dijo Scholz a los periodistas durante una pausa en las conversaciones.

“Es por eso que tenemos que asumir la responsabilidad de manera conjunta, pero soy muy, muy, muy optimista de que podremos enviar una señal muy clara de unidad y acción decisiva desde esta cumbre”, agregó. “El hecho de que estemos unidos significa que podemos abordar los riesgos de manera coordinada y que podemos movilizar inversiones y cadenas de suministro juntos”.

Incertidumbre sobre Biden-Johnson Bilateral (2:30 pm)
Los EE. UU. y el Reino Unido tienen, en sus propias palabras, una “relación especial”, una que los británicos mencionan mucho más que los estadounidenses y que se ejemplifica mejor con la reunión de mentes de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Entonces, para cada G-7, el bilateral entre un presidente estadounidense y un primer ministro del Reino Unido es uno de los momentos más vistos, especialmente con un personaje tan colorido como Johnson.

Las reuniones son diseccionadas y analizadas por la prensa del Reino Unido. Es por eso que es bastante inusual que Biden y Johnson no hayan establecido un acuerdo bilateral de este tipo, especialmente porque los dos han estado trabajando muy de cerca en Ucrania y coordinando acciones y palabras. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Biden planeó múltiples reuniones, pero hasta ahora solo se ha hecho pública la reunión con el anfitrión del G-7.

Cuando se le preguntó directamente al respecto, un funcionario estadounidense dijo que Biden estaría en Alemania durante tres días y que habrá muchas oportunidades para que los líderes interactúen en cenas y al margen de las sesiones, una línea repetida por el portavoz del primer ministro. Tanto Johnson como Biden viajarán a una cumbre de la OTAN en Madrid la próxima semana, por lo que habrá más oportunidades de hablar. Sin embargo, es notable la ambigüedad en torno a un bilateral que siempre fue bastante seguro.

Kuleba quiere más sanciones del G-7 sobre Rusia (2:20 p. m.)
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió al G-7 que responda al ataque con misiles de Rusia en Kyiv con más sanciones y entregas adicionales de armas pesadas.

Kuleba tuiteó una fotografía de lo que dijo que era un niño ucraniano de siete años cuya casa en la capital había sido alcanzada por un misil de crucero ruso. “Muchos más en Ucrania están en huelga”, dijo Kuleba. “El imperialismo enfermo de Rusia debe ser derrotado”.

Ataque con misiles rusos 'Barbarie': Biden (12:40 p. m.)
Biden condenó un ataque con misiles rusos en Kyiv el domingo temprano y dijo a los periodistas que era “más de su barbarie”.

Cuatro misiles rusos impactaron en edificios residenciales en el centro de la capital ucraniana luego de los bombardeos generalizados en el norte y el oeste del país el sábado, incluidos lanzamientos de misiles desde el espacio aéreo bielorruso.

El ministro de defensa de Rusia hizo su primera visita a las tropas que sirven en Ucrania, mientras que Putin se reunió con su homólogo bielorruso y prometió sistemas de misiles con capacidad nuclear.

Francia no se opone al tope del precio del petróleo (12:30 horas)
Si bien Francia no se opone a la propuesta de EE. UU. de un tope en el precio del petróleo, quiere una discusión más amplia con los productores de petróleo, según un alto funcionario francés. Las sanciones de la UE tienen un impacto más fuerte en Rusia que un tope potencial en el precio del petróleo, agregó el funcionario, que pidió no ser identificado por su nombre.

Los líderes del G-7 también abordarán las conversaciones nucleares con Irán, y la producción iraní debería ser parte de las discusiones sobre los precios del petróleo, dijo el funcionario.

Michel dice que el G-20 es clave incluso con Putin (12:00 p. m.)
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, no descarta asistir al G-20 en Bali en noviembre, incluso si va Putin, diciendo que los canales multilaterales podrían ser un foro para condenar internacionalmente la invasión a Ucrania.

“Sería difícil sentarse en la misma mesa con Vladimir Putin. Por otro lado, apoyamos un enfoque multilateral, apoyamos la cooperación internacional”, dijo Michel, quien encabeza el foro de líderes de la UE. “¿Queremos matar al G-20, que es un organismo importante, especialmente en esas circunstancias?” Indonesia, el actual presidente del G-20, invitó al líder ruso a asistir, así como al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

Biden dice que el G-7 'no se dividirá' (11:30 am)
Scholz le dio la bienvenida a Biden para sus charlas uno a uno contra el impresionante telón de fondo de la montaña. En 2015, Angela Merkel se unió al entonces presidente Barack Obama cuando se celebró la cumbre del G-7 en el mismo lugar, consolidando su estrecha relación, por lo que hubo mucha atención sobre qué tipo de química proyectarían Biden y Scholz.

El lenguaje corporal fue algo rígido, con Scholz apenas hablando, aunque Biden trató de animar las cosas recordando sus experiencias de esquí. Cuando se sentaron, Biden le recordó a Scholz cuál era su prioridad más importante en la reunión: mostrar un frente unido contra Putin.

“Tenemos que permanecer juntos porque Putin ha estado contando desde el principio con que de alguna manera la OTAN, y el G-7, se dividirían”, dijo Biden. “Pero no lo hemos hecho y no lo haremos. Así que no puedo dejar que esta agresión tome la forma que tiene y salirse con la suya”.

Johnson reitera la advertencia de 'fatiga en Ucrania' (10:30 am)
Johnson, del Reino Unido, dijo que es inevitable que los ciudadanos y los políticos se cansen de la guerra en Ucrania y enfatizó la necesidad de una unidad continua en la alianza internacional contra Rusia.

Cuando se le preguntó si estaba preocupado por la fractura del apoyo al gobierno en Kyiv, Johnson dijo a los periodistas: "Creo que la presión está ahí y la ansiedad está ahí, tenemos que ser honestos al respecto".

“Tenemos que tener discusiones muy, muy honestas sobre las implicaciones de lo que está sucediendo, las presiones que sienten los amigos y socios individuales, que sienten las poblaciones, ya sea sobre los costos de su energía o alimentos o lo que sea”. añadió.

Rusia horas fuera del incumplimiento (9:30 am)
Después de meses de estar al borde del incumplimiento, Rusia ahora está a solo unas horas de un momento dramático en la batalla financiera que Estados Unidos y otros han librado contra el Kremlin por su invasión de Ucrania.

Un período de gracia sobre alrededor de $100 millones de pagos de bonos atrasados, bloqueados debido a sanciones de amplio alcance, finaliza el domingo por la noche. No habrá una declaración oficial, y Rusia ya está disputando la designación, pero si los inversores no tienen su dinero antes de la fecha límite, habrá un “caso de incumplimiento” el lunes por la mañana, según los documentos de los bonos.

Los sherpas del G-7 acuerdan que los líderes deben discutir el tope del petróleo (9 a.m.)
Los negociadores del G-7, conocidos como sherpas, sostuvieron lo que un funcionario describió como conversaciones “intensas” sobre el tope petrolero ruso antes de la cumbre, según personas familiarizadas con las discusiones.

Tal mecanismo de precios establecería un límite superior a las importaciones de petróleo de Rusia, que sería impuesto unilateralmente por cada país participante y evitaría que Rusia vendiera a un precio más alto.

La prohibición del oro ruso 'tendrá alcance global' (8:30 am)
Respaldada por el papel central de Londres en el comercio del oro, la prohibición de importar oro ruso “tendrá un alcance global, excluyendo a la materia prima de los mercados internacionales formales”, dijo el Reino Unido en un comunicado.

Los envíos entre Rusia y Londres se han reducido a casi cero desde que se impusieron sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania. La London Bullion Market Association, que establece los estándares para ese mercado, eliminó a las refinerías de oro rusas de su lista acreditada en marzo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 12/08/2022 El FBI incautó unos documentos clasificados ultrasecretos del patrimonio de Trump

Los documentos judiciales revelados por un juez el viernes arrojan nueva luz sobre la exposición legal de Trump en la investigación

Bolsas 13/08/2022 La recuperación del mercado enfrenta un nuevo obstáculo: las menores recompras

Las perspectivas para el próximo año son más inciertas y se prevé la vigencia de un impuesto sobre la recompra de acciones

Egipto 14/08/2022 Incendio de origen eléctrico en iglesia egipcia deja al menos 41 muertos y 45 heridos

Las llamas bloquearon una entrada al templo, provocando una estampida, dijeron, y añadieron que la mayoría de los muertos eran niños

MÁS GLOBOECONOMÍA