.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA

El G7 está listo para prohibir nuevas importaciones de oro ruso con respaldo de EE.UU.

sábado, 25 de junio de 2022

La London Bullion Market Association, que establece los estándares para ese mercado, eliminó las refinerías de oro rusas de su lista acreditada

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del Grupo de los Siete acordarán anunciar una prohibición de nuevas importaciones de oro de Rusia, dijo una persona familiarizada con el plan, la última sanción en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Los líderes revelarán el compromiso conjunto en una cumbre en Alemania que comienza el domingo, dijo la persona, que habló bajo condición de anonimato antes de un anuncio público. La prohibición se aplicará al oro que sale de Rusia hacia los países del G-7 por primera vez. El Departamento del Tesoro de EE. UU. emitirá una prohibición el martes, prohibiendo las importaciones estadounidenses, dijo la persona.

Si bien las sanciones occidentales para castigar a Rusia han cerrado en gran medida los mercados europeos y estadounidenses al oro de la segunda mayor minera de lingotes del mundo, el compromiso del G-7 marcaría una ruptura total entre Rusia y los dos principales centros comerciales del mundo, Londres y Nueva York.

“Lo que esto hace es formalizar lo que la industria del oro ya ha hecho de todos modos”, dijo Adrian Ash, jefe de investigación de la correduría BullionVault.

La London Bullion Market Association, que establece los estándares para ese mercado, eliminó las refinerías de oro rusas de su lista acreditada. Los envíos entre Rusia y Londres se han reducido a casi cero desde la invasión de Ucrania.

Londres ha sido uno de los destinos más importantes para los metales preciosos rusos: los US$15.000 millones en oro ruso que llegaron allí el año pasado representaron 28% de las importaciones de oro del Reino Unido, según datos de Comtrade de la ONU.

Una orden ejecutiva firmada por Biden el 15 de abril prohíbe explícitamente que las personas estadounidenses participen en transacciones relacionadas con el oro que involucren al banco central de Rusia, el Fondo Nacional de Riqueza del país o su ministerio de finanzas.

Si bien, en teoría, las refinerías aún podrían importar oro ruso directamente, la mayoría ha renunciado a hacerlo. La asociación de refinerías suizas, que domina la industria, negó que sus miembros compraran oro de Rusia después de que los datos comerciales indicaran que los lingotes de oro de la nación habían ingresado al país.

Los flujos de otros metales de Rusia, como el cobre, el níquel y el paladio, han continuado mientras la industria de los productos básicos se enfrenta a la gestión de una relación de larga data con un importante proveedor de materias primas del mundo.

Mientras tanto, la industria del oro de Rusia busca nuevas opciones de venta, como exportar más a China y Medio Oriente, que no forman parte del G-7.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Estados Unidos 27/02/2022 Elon Musk activa su servicio satelital Starlink en respuesta a la súplica de Ucrania

Más terminales Starlink están en camino, tuiteó Musk en respuesta a Mykhailo Fedorov, sin explicar cómo llegaría allí el equipo

Bolsas 22/02/2022 Caídas en índices de Wall Street son de casi 1% por tensión Ucrania-Rusia

Al medio día hora de Colombia, los indicadores estaban en rojo, el Nasdaq se acercaba a pérdidas de 0,9% frente a la última jornada

MÁS CRISIS EN UCRANIA