.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA

Pobreza extrema en América Latina subiría a 14,9% en 2022 por Guerra en Ucrania

lunes, 6 de junio de 2022

Según un informe de la Cepal, unas 7,8 millones de personas en Latinoamérica están en riesgo de caer en inseguridad alimentaria

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró en un nuevo informe que la guerra entre Rusia y Ucrania contribuirá a aumentar los niveles de pobreza en América Latina este año.

Según la investigación del organismo, la incidencia de la pobreza regional alcanzaría un 33,7%, lo que equivale a 1,6 puntos porcentuales más que el valor proyectado para 2021 de 32,1%.

Por otro lado, las estimaciones de la Cepal para la pobreza extrema en América Latina también aumentaron. Según las nuevas proyecciones, la tasa de pobreza extrema en la región subirá de 13,8% de la población en 2021 a 14,9% en 2022, es decir, 1,1 puntos porcentuales más que en 2021.

"Este resultado refleja el fuerte aumento de los precios de los alimentos. Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia e implican otro retroceso en la lucha contra la pobreza", recalca el informe.

De acuerdo con el organismo, la región enfrentará fuertes presiones inflacionarias mientras la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus ya se agotó.

Agrega que 7,8 millones de personas se sumarían a los 86,4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo. Además, los mayores precios de las materias primas, el aumento de los costos de transporte y las perturbaciones en las cadenas internacionales de suministro impactarán las exportaciones de bienes de la región.

“América Latina y el Caribe enfrenta nuevos escenarios geopolíticos. La ruptura de la globalización puede llevar a diferentes configuraciones regionales que determinarán sus políticas con base en objetivos de soberanía en defensa, energía, alimentos y sectores industriales clave, desde los de más alta tecnología hasta algunos de insumos de amplio uso, como los fertilizantes", explicó en la presentación del informe, el secretario ejecutivo interino de la Cepal, Mario Cimoli.

Agregó que "ante la regionalización de la economía mundial, la región no puede continuar actuando de manera fragmentada. Es necesario aumentar el papel de la articulación regional en las respuestas a la crisis: formular e implementar respuestas de América Latina y el Caribe en su conjunto o de sus bloques de integración”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Ucrania 19/03/2022 Ucrania tiene mayor crisis de desplazados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

La Acnur aseguró que la situación puede continuar y, de ser así, la migración alcanzará a más países de Europa por causa de la crisis

Bolsas 04/04/2022 En Hungría y Servia los aliados de antes de la guerra de Putin dominan las elecciones

En Hungría se mantuvo en el poder Viktor Orban; mientras que en Serbia, Aleksandar Vucic, logró cinco años de presidencia

Hacienda 24/03/2022 La ONU rebajó su proyección de crecimiento de América Latina para este año a 2,3%

El organismo también bajó de 3,6% a 2,6% su pronóstico para la economía mundial de este año por el conflicto armado en Ucrania