.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

INTERNACIONAL

Ucrania cierra sus puertos, conflicto amenaza el suministro de granos en la región

jueves, 24 de febrero de 2022

Las operaciones en los puertos marítimos de Ucrania han sido suspendidas por las fuerzas militares del país, según mandos

Reuters

Mientras crece la preocupación por el flujo de suministros de uno de los principales exportadores mundiales de cereales y oleaginosas, se adelantan operaciones de suspensión en los puertos marítimos de Ucrania.

Previamente en el día, funcionarios y ejecutivos de la industria de granos de Ucrania dijeron que Rusia había detenido los movimientos de embarcaciones en el mar de Azov, aunque había mantenido abiertos a la navegación los puertos rusos del Mar Negro.

El presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó el jueves "una operación militar especial" contra Ucrania para eliminar lo que llamó una amenaza grave, diciendo que su objetivo era desmilitarizar a su vecino del sur.

"El mercado aún no tiene una idea clara de la situación militar real sobre el terreno. Los puertos del Mar de Azov y del Mar Negro no parecen haber sufrido daños hasta ahora, según los primeros informes de las agencias marítimas", declaró un operador europeo de cereales.

"La siguiente etapa a la que habrá que hacer frente es a las posibles declaraciones de fuerza mayor, si los barcos no pueden cargarse y los contratos no pueden cumplirse", añadió.

Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, envía sus granos principalmente desde los puertos del Mar Negro.

El mar de Azov alberga puertos de aguas poco profundas de menor capacidad.

Maripol, el puerto ucraniano más importante del mar de Azov, atiende principalmente a buques relativamente pequeños de entre 3.000 y 10.000 toneladas de peso muerto.

Los puertos del mar de Azov exportan principalmente trigo, cebada y maíz a países mediterráneos como Turquía, Italia, Chipre, Egipto y Líbano.

Rusia y Ucrania representan el 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de los suministros mundiales de maíz y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

Rusia produjo 76 millones de toneladas de trigo el año pasado y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos espera que exporte 35 millones de toneladas en la temporada que va de julio a junio, el 17% del total mundial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Hacienda 04/06/2022 Efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania que se sienten en Colombia

Desde el 24 de febrero, día en que Rusia invadió ucrania, se han disparado los precios del petróleo y de otras materias primas

Rusia 26/05/2022 Casa Blanca espera que un default de Rusia tenga impacto mínimo en EE.UU. y el mundo

Estados Unidos acercó a Rusia a un histórico impago de su deuda al no prorrogar su permiso para pagar a los tenedores de bonos

Hacienda 23/05/2022 Foro Económico Mundial inicia con más pedidos de Zelenski a líderes de Occidente

La agenda estará marcada por las movidas de la banca internacional ante los efectos de la guerra en Ucrania sobre la economía