.
HACIENDA

Lo que se puede aprender del éxito detrás del crecimiento económico de Bangladesh

jueves, 13 de febrero de 2020

Entre los factores que han llevado a este país a crecer por encima de 7% están la apuesta por la tecnología y la inclusión financiera

Paola Andrea Vargas Rubio

Hasta 2006 Bangladesh registró un crecimiento económico anual por debajo de 6%, debido a su escaso desarrollo y las precarias condiciones de vida que afrontaban sus habitantes. Sin embargo, con el paso del tiempo y la implementación de una nueva visión económica, social y política este país logró cambiar su historia hasta el punto que, el Banco Mundial, prevé que esta nación se expandirá 7,2% al cierre de este año.

Dicha proyección parte del crecimiento que registró su economía en 2019 (8,1%), el cual fue jalonado por “el aumento de las exportaciones y las remesas, la inversión extranjera directa neta que aumentó 42,9% y el consumo privado que creció 5,4%”, según el Banco Mundial.

El anterior panorama ha llevado a que los analistas y medios internacionales cataloguen el caso de Bangladesh como ‘un milagro económico’, el cual debería ser replicado por otros países como los latinoamericanos para aumentar sus niveles de crecimiento.

Sobre esto, Daniel Castellanos, presidente en Impacta, explicó que “lo primero que hay que tener en cuenta al tomar a esta nación como referente es su población, ya que Bangladesh e India tienen un número mayor de habitantes. Por ejemplo, la población de la India es cuatro veces más que la de Brasil (la economía más grande de la región), por lo que los inversionistas encuentran un mayor atractivo en ese continente”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de economía de la U. del Rosario

    “En América Latina también se han hecho importantes avances en materia de reducción de pobreza. Por ejemplo, en Colombia también se ha avanzado en fortalecer la clase media”.

  • Daniel CastellanosPresidente en Impacta

    “De economías como Bangladesh tenemos que aprender cómo mejorar el capital humano a partir de la educación y la inversión en tecnología para la competitividad”.

A la anterior ventaja se le suma que Bangladesh y en general los países de Asia han llevado a cabo inversiones importantes en materia tecnológica y en capacitación de la sus ciudadanos, por eso es común ver universidades asiáticas dentro de las mejores del mundo, aseguró Castellanos quien también explicó que de las estrategias que ha llevado a cabo en Bangladesh, Colombia debería adoptar algunas como una mejora en tema de exportaciones y en capacitar el capital humano.

Las anotaciones del presidente de Impacta parten de los buenos resultados que ha registrado Bangladesh en los últimos años. Según el Banco Mundial, “las señales del progreso de este país se encuentran en todas partes, desde las fábricas modernas y las innovaciones tecnológicas, como el riego a través de energía solar, hasta la esperanza y las aspiraciones de los aprendices de las fábricas de ropa que se trasladan a Dhaka desde los lugares más pobres del país”.

Los anteriores resultados pueden llamar la atención de los gobernantes de los diferentes países, no obstante, el Banco Mundial señaló que el avance que ha logrado Bangladesh es fruto de varios años. En periodos anteriores se tuvieron resultados relevantes como que “20 millones de personas salieron de la pobreza en dos décadas y la tasa de pobreza se redujo de 44,2% en 1991 a 18,5% en 2010”, recordó la organización multinacional.

Estos resultados en materia de pobreza fueron destacados también por Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad Rosario, quien aseguró que parte del éxito que ha tenido la economía de Bangladesh está basado en que tienen importantes modelos de inclusión financiera para las poblaciones vulnerables. “Sin embargo, Bangladesh no es la única economía que debería servir de ejemplo para el resto de países, ya que también se han hecho apuestas importantes en China y en la India”, añadió.

Al pensar en qué se debería traer al contexto colombiano de lo que han hecho los asiáticos, Sepúlveda señaló que es importante mapear buenas prácticas en todo el mundo, pero puntualmente de Asia se debería analizar y tomar la transformación tecnología y la inclusión financiera que han hecho en los últimos años.

No obstante, “no hay que despreciar lo que han hecho las economías de Latinoamérica para mitigar la desigualdad. Por ejemplo, en Colombia también se ha avanzado con políticas que permiten el fortalecimiento de clase media”, concluyó el decano de Economía.

A pesar de que la economía de Bangladesh ha logrado un avance importante en los últimos 14 años, el Banco Mundial señaló que aún tiene algunos retos como reducir la corrupción generalizada en el gobierno, disminuir el tamaño del sector público y mejorar su competitividad.

El buen momento por el que pasan las economías de Asia del Sur
Asia del Sur, en general, pasa por un buen momento, por ejemplo, crecerá 5,5% este año, según el Banco Mundial. Las proyecciones de expansión para esa parte del continente están por encima del promedio mundial que se ubicará al cierre de este año en 2,5%. Este panorama se debe a que “los países de ese continente tienen muchos acuerdos comerciales y cada vez manufacturan más productos para diversos mercados”, explicó Juan Carlos Ocampo, coordinador de economía en la Universidad Privada del Norte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Lituania 26/05/2024 El presidente lituano, Nauseda, fue elegido para un segundo mandato de cinco años

Gitanas Nauseda obtuvo 76% de los votos en una segunda vuelta después de que se contaran los votos de 90% de los distritos

Transporte 26/05/2024 Las ciudades más "caminables" del mundo están en África y Europa

Un estudio de dos investigadores latinoamericanos evalúa los métodos de transporte de casi 800 ciudades. Así le fue a Colombia

China 26/05/2024 La unidad de vehículos eléctricos de Evergrande encontró un comprador potencial

El acuerdo incluye una posible línea de crédito que deberá gestionar el potencial comprador, que no está relacionado con Evergrande NEV