.
LEGISLACIÓN

Latinoamérica solo tiene tres países en democracia total según índice de The Economist

viernes, 5 de febrero de 2021

Uruguay, Chile y Costa Rica fueron reconocidos por su sistema electoral y el nivel de participación ciudadana en el desarrollo del país

Jonathan Toro
ARTÍCULO RELACIONADO

Democracia y nueva normalidad

De acuerdo con el más reciente informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist, 75 de los 167 países clasificados en el índice de Democracia 2020, que representan 49,4% de la población mundial, viven en una democracia de algún tipo. De los habitantes del planeta, solo 8,4% residen en una democracia plena y se ubican en 25 países del globo. De estos, solo tres están ubicados en América Latina y el Caribe.

Esta cifra, registrada en 2020, es superior en 5,7% frente al registro de la medición en 2019, pues más de un tercio de la población mundial vive bajo un gobierno autoritario, estando una gran parte concentrada en China.

Según el índice, 52 países viven bajo democracias flexibles; 92, en regímenes autoritarios, y 35 naciones tienen formas de democracia “híbridas”.

Respecto a la clasificación de Latinoamérica y el Caribe dentro del listado, la región cuenta con tres democracias totales, 13 flexibles, cinco regímenes híbridos y tres regímenes autoritarios. El puntaje total en democracia para la región es de 6,09 sobre 10 puntos, en la tabla general.

Colombia ocupa la posición número siete en la región y la 46 en el mundo, con un puntaje de 7,04 y un estilo de democracia flexible. El primer lugar del ranking regional lo tiene Uruguay, que tiene la ubicación número 15 en el listado mundial y obtuvo 8,61 puntos.

Chile y Costa Rica son las otras dos naciones que fueron clasificadas como democracias absolutas y sus puntajes oscilan entre 8,28 y 8,16, respectivamente. A nivel global, el primero está en el puesto 17 y el segundo en el 18.

Nicaragua, Cuba y Venezuela tiene los peores puntajes de la región. La publicación las catalogó como regímenes autoritarios y su score no supera los 3,60 puntos.

En el caso de Venezuela, ocupa el puesto 146 del listado general y se ubica muy cerca de países como China, Corea del Norte, la República Democrática del Congo, Siria y Arabia Saudita, donde los índices democráticos son apenas de un punto o dos puntos en la escala global de The Economist.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 03/02/2023 Startup chilena que asesora a la Fed para crear un sistema de facturación electrónica

Facto participa desde 2021 en un piloto para implementar facturas en línea en ese país, que no tiene reglas estandarizadas en esa materia. En mayo próximo comenzarán a operar en Miami

Brasil 31/01/2023 En Brasil se prepara un grupo de trabajo para expulsar a mineros de tierras yanomami

"Tenemos que dejar que las fuerzas policiales organicen la operación en secreto", dice líder indígena

Hacienda 31/01/2023 Eurozona creció 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado y así esquiva la recesión

El PIB aumentó 3,5% en la eurozona y 3,6% en la UE, según los primeros cálculos anuales del organismo de estadística europeo

MÁS GLOBOECONOMÍA