MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uruguay, Chile y Costa Rica fueron reconocidos por su sistema electoral y el nivel de participación ciudadana en el desarrollo del país
De acuerdo con el más reciente informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist, 75 de los 167 países clasificados en el índice de Democracia 2020, que representan 49,4% de la población mundial, viven en una democracia de algún tipo. De los habitantes del planeta, solo 8,4% residen en una democracia plena y se ubican en 25 países del globo. De estos, solo tres están ubicados en América Latina y el Caribe.
Esta cifra, registrada en 2020, es superior en 5,7% frente al registro de la medición en 2019, pues más de un tercio de la población mundial vive bajo un gobierno autoritario, estando una gran parte concentrada en China.
Según el índice, 52 países viven bajo democracias flexibles; 92, en regímenes autoritarios, y 35 naciones tienen formas de democracia “híbridas”.
Respecto a la clasificación de Latinoamérica y el Caribe dentro del listado, la región cuenta con tres democracias totales, 13 flexibles, cinco regímenes híbridos y tres regímenes autoritarios. El puntaje total en democracia para la región es de 6,09 sobre 10 puntos, en la tabla general.

Colombia ocupa la posición número siete en la región y la 46 en el mundo, con un puntaje de 7,04 y un estilo de democracia flexible. El primer lugar del ranking regional lo tiene Uruguay, que tiene la ubicación número 15 en el listado mundial y obtuvo 8,61 puntos.
Chile y Costa Rica son las otras dos naciones que fueron clasificadas como democracias absolutas y sus puntajes oscilan entre 8,28 y 8,16, respectivamente. A nivel global, el primero está en el puesto 17 y el segundo en el 18.
Nicaragua, Cuba y Venezuela tiene los peores puntajes de la región. La publicación las catalogó como regímenes autoritarios y su score no supera los 3,60 puntos.
En el caso de Venezuela, ocupa el puesto 146 del listado general y se ubica muy cerca de países como China, Corea del Norte, la República Democrática del Congo, Siria y Arabia Saudita, donde los índices democráticos son apenas de un punto o dos puntos en la escala global de The Economist.
Ambas partes ofrecieron evaluaciones positivas del acuerdo que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, alcanzaron en octubre
Wells Fargo & Co., BNP Paribas SA y HSBC Plc otorgan el préstamo puente sin garantía, según un comunicado y una presentación del viernes
Brasil aspiraría a lograr un primer saldo anual positivo desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el cargo en 2023 para su actual mandato