.
LABORAL

Latinoamérica perdió cerca de 26 millones de empleos durante primer año de pandemia

sábado, 10 de abril de 2021

Según la Organización Internacional del Trabajo, se necesitan acciones más ambiciosas para recuperar al sector laboral de la región

Jonathan Toro

De acuerdo con las últimas cifras reveladas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en lo corrido del primer año de pandemia, se perdieron cerca de 26 millones de empleos en toda la región.

Aunque el año empezó con pronósticos favorables de recuperación a nivel mundial, la Organización alertó sobre las consecuencias de las nuevas medidas restrictivas a causa de la posible tercera ola de contagios y el aumento de muertes.

Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe, afirmó que “la búsqueda de una mejor normalidad va a requerir de acciones ambiciosas para recuperar los retrocesos en el mundo del trabajo”.

Por otro lado, el director de la organización, planteó que la pandemia de 2020 solo fue el factor que escaló las condiciones preexistentes de la región. Según el experto, la alta informalidad, reducidos espacios fiscales, persistente desigualdad, baja productividad y escasa cobertura de la protección social, sumados a problemas que aún persisten como los de trabajo infantil y trabajo forzoso, son parte de las asignaturas pendientes en la región.

La nota técnica del empleo, revelada por la oficina regional de la OIT, demostró que al concluir 2020 la tasa de ocupación promedio de la región se había reducido de 57,4% a 51,7%, una caída que equivale a la salida de cerca de 20 millones de personas de la fuerza laboral.

Finalmente, la tasa de desocupación ha reflejado “solamente en forma parcial” la magnitud de las dificultades por las que han venido atravesando los mercados laborales de la región, aseguró Pinheiro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 19/07/2024 Zelenski dice que la entrega de cazas F-16 se acelerará gracias a la ayuda de Polonia

Polonia, que limita con Ucrania y ha sido un estrecho aliado en tiempos de guerra, no es uno de los países que se han comprometido a suministrar los aviones a Ucrania

Brasil 16/07/2024 Presidente de Brasil plantea dudas sobre meta fiscal y provoca liquidación de divisas

El líder izquierdista dijo que tendría que convencerse de la necesidad de congelar el gasto bajo las reglas fiscales de Brasil este año

Yemen 18/07/2024 Imágenes satelitales muestran mancha de petróleo en el Mar Rojo tras ataques hutíes

La mancha se extiende desde unos 96 kilómetros al noroeste de la ciudad yemení de Hodeidah y continúa hacia el norte