.
LABORAL Latinoamérica perdió cerca de 26 millones de empleos durante primer año de pandemia
sábado, 10 de abril de 2021

Según la Organización Internacional del Trabajo, se necesitan acciones más ambiciosas para recuperar al sector laboral de la región

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

De acuerdo con las últimas cifras reveladas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en lo corrido del primer año de pandemia, se perdieron cerca de 26 millones de empleos en toda la región.

Aunque el año empezó con pronósticos favorables de recuperación a nivel mundial, la Organización alertó sobre las consecuencias de las nuevas medidas restrictivas a causa de la posible tercera ola de contagios y el aumento de muertes.

Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe, afirmó que “la búsqueda de una mejor normalidad va a requerir de acciones ambiciosas para recuperar los retrocesos en el mundo del trabajo”.

Por otro lado, el director de la organización, planteó que la pandemia de 2020 solo fue el factor que escaló las condiciones preexistentes de la región. Según el experto, la alta informalidad, reducidos espacios fiscales, persistente desigualdad, baja productividad y escasa cobertura de la protección social, sumados a problemas que aún persisten como los de trabajo infantil y trabajo forzoso, son parte de las asignaturas pendientes en la región.

La nota técnica del empleo, revelada por la oficina regional de la OIT, demostró que al concluir 2020 la tasa de ocupación promedio de la región se había reducido de 57,4% a 51,7%, una caída que equivale a la salida de cerca de 20 millones de personas de la fuerza laboral.

Finalmente, la tasa de desocupación ha reflejado “solamente en forma parcial” la magnitud de las dificultades por las que han venido atravesando los mercados laborales de la región, aseguró Pinheiro.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 10/05/2021 Francia enfrenta a España en proceso de licitación para equipar Tren Maya en México

Los consorcios liderados por la francesa Alstom y la española CAF fueron los únicos en presentar propuestas para el proceso en curso

Hacienda 10/05/2021 Fondos de cobertura enfrentan una reacción violenta de Europa en el mercado de bonos

Fondos de cobertura son más importantes en mercado de bonos soberanos de Europa después de que el BCE ampliara los estímulos

Chile 10/05/2021 Disney y Fiscalía Nacional Económica firmaron acuerdo, pero continuará juicio de Twdc

El ente antimonopolio solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) aplicar multas por más de US$4,1 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA